Por: Andreu Serrano
Hace algún tiempo Photoshelter lanzó un documento donde se recopila una estudio a nivel internacional donde se define dónde trabajan y quienes son los que toman las decisiones de contratación a fotógrafos, así como la compra de stock. En esta entrada podrás encontrar una visión general del estudio, así como destacar algunos puntos en relación a las redes sociales.
Lo primero es definir quienes contratan:
- 40% son agencias de publicidad
- 15% son agencias de diseño
- 10% son departamentos de marketing/diseño en las empresas.
- 6% Agencias de marketing
- 3% Editoriales
- 3% ONGs
- 2% Freelance
- 6% Otros

Bajo este primer panorama, queda claro donde está el principal segmento del mercado.
Aterrizando esto a México, observamos a través de las redes sociales, que la mayor parte de los fotógrafos batallan por estar en los segmentos “Freelance”, que pueden ser eventos, editoriales de libros, etc, que no abundan en proyectos de agencias de marketing.
¿Quienes toman las decisiones?
- 20% directores de arte
- 19% directores creativos
- 6% diseñadores
- 6% la gente que lleva la campaña o los copywriters.
- 5% los editores de foto
- 5% diseñadores gráficos (específicamente).
- 3% Compradores de arte
En estas divisiones, queda claro que los directores de arte y creativos, junto con los diseñadores, son los más importantes, por otro lado ese 3% de compradores de arte, si eres el afortunado seleccionado con alguno de ellos, el “deal” puede ser muy bueno.
¿Qué es lo que quieren?
Un arrasador 77% quiere contratar para asignar un proyecto determinado, normalmente el mismo que también quiere comprar foto de stock para otros usos. Un 38% quiere contratarte para video aparte de fotos, un 16% quiere comprar video que ya tengas hecho y un 13% quiere contratarte únicamente para video. Queda claro que el video no es la meca y tienes que ser MUY BUENO si quieres lograr ingresos decentes.
Ahora viene el punto medular… Cuando buscan fotógrafos ¿qué los hace decidirse?
- 66% es por recomendación de algún colega
- 44% se deciden por un email que mandó el fotógrafo
- 44% por agencias o representantes de los fotógrafos
- 40% directamente en los websites de fotógrafos independientes
- 41% Directorios de portafolios y fotografía
- 32% de sus propios archivos/apuntes.
- 23% por Google y otros buscadores
- 9% Social Media < aquí empiezan los números rojos.
¿Cuál es la tendencia de los presupuestos?
Como es natural, la mayor parte del segmento que incrementó sus presupuestos, fueron las agencias de publicidad, las de diseño, corporaciones y editoriales.
Pero vamos al segmento tan discutido al cansancio para hacerse “marketing online”, el Social Media.
Como notaron antes, el 9% de estos directores de arte, creativos y editores, son los que se encuentran contigo a través de las redes sociales, teniendo claro este bajísimo porcentaje, vamos a subdividirlo en las redes más efectivas:
- 56% ha encontrado fotógrafos a través de Facebook
- 31% en Pinterest
- 29% en Linkedin
- 25% en Twitter
- 16% en Flickr
- 15% en Google Plus
Voy a hacer notar de nuevo, que estos porcentajes están diviendo el 9% de los compradores, de esta forma a groso modo pensamos que alrededor de un 5% te encuentra en Facebook y un 4% en Pinterest o Linkedin… Twitter se aleja bastante.
Flickr, red tan discutida y alabada en el pasado, no representa ni un 2%.
Vale la pena mencionar todo esto, porque a las redes sociales se les ha querido vender como la salvación, cosa que sin duda puede servir para consumo masivo, clubs de fans, escuelas, workshops de foto y productos, pero no para ser contratado.
Este estudio, junto con el del 2011 y anteriores, corroboran, respaldados por las principales agencias del mundo, que el mejor marketing que puede tener un fotógrafo, es un excelente trabajo, un gran website y un buen SEO con Google y los otros buscadores.
Si ya llegaste hasta aquí, probablemente estés pensando que algo similar le pasa a diseñadores, ilustradores y demás creativos al promocionarse. Los medios sociales te pueden traer algunos momentos agradables en la vida, pero no abundarán los negocios por ahí. No como el vector principal.
El estudio menciona los clásicos errores que cometen los fotógrafos a la hora de promoverse, de estos voy a rescatar los que más vemos en México y otros países hispanoamericanos:
- Fotógrafos persistentes que hacen spam a agencias, esto NO le gusta a nadie y menos a los directores de arte.
- Empaques demasiado laboriosos tipo arte objeto que al final revelan fotos mediocres.
- Websites que provocan experiencias desagradables, el consejo es, si no saben hacer un sitio web, mejor pidan ayuda.
- Contenido irrelevante (el editor de una revista de buzos no necesita ver tus fotos de fashion).
- Demasiadas imágenes (esta es la razón por la cual conviene segmentar en proyectos y dejar la elección al director de arte)
- Datos de contacto escondidos o inexistentes así como vínculos rotos.
El estudio se extiende con testimonios de una buena cantidad de directores de arte y editores, pero en este caso, como estamos desmitificado el social media, nos quedamos con algo muy importante, los websites o portafolios en línea.
¿Qué hace a un portafolio un GRAN portafolio?
Funcional:
- Rápido
- Acceso fácil a los archivos de imágenes
- Compatible con iPad/tabletas.
- SIN FLASH
- De carga rápida o con versión de baja resolución (mobile friendly).
Apariencia:
- Bien seccionado
- Intuitivo
- Imágenes grandes y nítidas
- Brand o identidad evidente
- Concepto fuerte
- Elegantes
Contenido:
- Links disponibles de contacto
- SIN MÚSICA
- Lista de clientes clara
- Uso adecuado de palabras clave
- Presencia en redes sociales (para posterior contacto)
- Un blog bien escrito.
- Conciso
Los consejos más comunes: “Muestra sólo el trabajo que más te gusta”, pon a mano la información de contacto, sé organizado y NO ocultes tu trabajo personal.
Conclusiones
Los fotógrafos y otros tantos creativos, artistas, etc… invierten demasiado tiempo en las redes sociales, más allá de discutir o determinar qué es mucho o poco, o si tú o aquel no lo hace. Es una realidad, solo hay que entrar y ver los horarios de las actualizaciones de las paginas web. Con esto nos referimos a construir la relación adecuada basada en los porcentajes, es decir, si a ti o a uno de tus amigos le han salido buenos proyectos a través de un tweet o Flickr, no determina el otro 80% que no estás viendo o teniendo contacto. Es más, tu visión está recortada a ese 9%.
Las redes per se no son malas, claramente Facebook, Pinterest y LinkedIn tienen una mayor visibilidad y acercamiento, pero es una realidad que ni uno de los mejores trabajos que hayas conseguido en los últimos años, ha sido por una red social. Todos han sido por un buen portafolio, un buen blog o una recomendación. Al final del día comprobamos lo mismo, la gente sí usa el internet para buscar talento, pero lo primero que abre, es Google.
Compártenos tu opinion!
Referencia:
Si te gusto la entrada por favor compartela.