La iluminación fotográfica es uno de los temas más importantes en el mundo de la fotografía, saber cómo manejar la luz para iluminar de manera adecuada a tu sujeto es indispensable para lograr los resultados que buscamos en nuestra fotografía. El manejar bien la iluminación puede lograr fotografías impactantes, para conseguirlo, necesitas conocer las técnicas y los elementos necesarios.
Hoy te vamos a hablar de dos modificadores de luz, elementos que utilizamos para cambiar la calidad, cantidad y forma de la luz para lograr diferentes efectos en nuestras fotografías.
El Snoot (cono): es un tubo o cono que se utiliza por delante del flash para controlar la dirección y radio del haz de luz. Su forma puede ser circular, ovalada, cuadrada o rectangular; dependiendo de las necesidades. Podemos encontrar los snoots en diferentes diámetros y profundidades.
El snoot reduce el espectro del haz de luz, permitiéndole el paso únicamente a los rayos con una dirección similar a los del centro del flash emisor, dependiendo de la abertura del cono. Al ser una luz directa obtendremos una iluminación dura, con sombras marcadas. El snoot es normalmente utilizado para iluminar zonas específicas o a mayor distancia (rostro, cabello, fondo, etc.).
Honeycomb (nido de abeja): es un modificador de luz que se utiliza comúnmente en el estudio de fotografía, el cual tiene forma circular, hexagonal o cuadrada, compuesto de celdas hexagonales a modo de panal (de ahí su nombre).

Este modificador se coloca al paso de la luz en la parte delantera de nuestra fuente de iluminación, ya sean flashes de estudio o flashes compactos (Speed Lights), reduciendo el espectro de luz. El paso selectivo de los rayos ofrece un haz de luz direccionable y concentrado.

después de un difusor de luz como lo puede ser una caja suavizadora (softbox), de tal manera que las sombras que se producen en el sujeto iluminado son suaves.

Como se mencionó anteriormente, el snoot te permite focalizar y dirigir el espectro de luz en zonas reducidas de la fotografía, es por esta razón que la mayoría de los snoots tienen una apertura de diámetro pequeña y con gran extensión del tubo.
