Por: Andreu Serrano
Hoy te voy a compartir otro único consejo de aplicación inmediata y muy efectivo como en el artículo «5 segundos, la mejor velocidad para comenzar en exposiciones largas«, esto con la intención de que puedas leer este artículo en menos de 4 min y puedas llevarlo a la práctica al terminar de leerlo.
En la composición como vimos en la entrada “Las líneas como elemento de composición” las líneas juegan un papel muy importante ya que son las encargadas de darle dinamismo y energía a las fotografías, en esta ocasión voy a hablarte más a fondo de la líneas diagonales, no siempre son muy bien utilizadas pero, al agregarlas a la composición de la manera correcta le puede dar a tu fotografía mayor profundidad, dinamismo y sorpresa.
Fotografía por: Alexa De Blois
Normalmente la composición diagonal divide en dos triángulos la imagen, casi siempre rompiendo la simetría y si colocamos al elemento principal en o sobre las líneas diagonales le damos mayor dinamismo.
Las líneas diagonales son líneas con mayor tensión, fuerza visual y generan perspectivas interesantes, por esto se dice que estas líneas son las mas atractivas en composición, ya que rompen por completo el esquema del recorrido visual y por consecuencia se vuelve mas interesante. Estas líneas no las encuentras normalmente en tu entorno habitual (edificios, personas, piso, árboles, postes, etc.), estamos acostumbrados a ver todo en horizontal o vertical, por esto es bueno usarlas, pero, hay que tener cuidado ya que si las usamos mal (forzando la diagonal), podemos generar inestabilidad y desorientación en la imagen y eso no suele ser atractivo (como un horizonte caído).
Fotografía por: Laura Cohen
Los elementos compositivos que tienen una tendencia diagonal hacen que el espectador busque el principio y el final de esa línea que ha captado su atención, por esto el plano holandés (aberrante) es un buen aliado ya que siempre causa sorpresa en el espectador y le hace girar la cabeza en busca de la perspectiva perdida.
Ahora vamos a ver algunos ejemplos en las que las diagonales se han usado de manera brillante y daré una breve explicación de cómo fueron usadas.
En esta fotografía se ve perfectamente como la línea diagonal (como lo mencione al principio) se usa en todo el encuadre que parte en dos triángulos a la fotografía y al colocar al sujeto sobre la línea le damos la sensación de que se esta moviendo. Generalmente cuando usamos un elemento sobre o en la línea diagonal, si va desde la parte inferior del lado izquierdo hacia la superior del lado derecho genera una sensación de que el sujeto u objeto fotografiado está dejando la foto, mientras que si va desde el lado inferior derecho al superior izquierdo, genera un efecto de que el objeto está entrando en la foto, en este caso el sujeto esta prácticamente en medio y da la sensación de que se está dirigiendo a la salida de la fotografía.
En esta fotografía se combinan líneas horizontales, una pequeña línea vertical y una línea diagonal que corta toda la fotografía, esta diagonal provoca la inestabilidad y, como mencione antes, cierta tensión. Tu recorrido visual seguramente inició en la esquina superior izquierda, terminó al final de la diagonal (en la que se pudo agregar un elemento de interés) y después recorriste la línea horizontal de la banca.
Una combinación de diagonales rotas y cruzadas con una diagonal entera, esta da una sensación extraña por el corte tan cerrado, sin embargo, genera intriga.
Fotografía por: Edu Vitale
Te dejo algunos otros ejemplos para que te inspires y salgas a practicar usando las líneas diagonales como elemento de composición.
Fotografía por: Luis Perez
Fotografía por: Foto Sussss
Fotografía por: Peter Sawers
Fotografía por: Jason Waltman
Fotografía por: Alyaksandr Stzhalkouski
Fotografía por: Photocillin
Fotografía por: Damiano Serra
Fotografía por: Ralf Prien
Si te gustó la entrada por favor compártela!