Aunque como fotógrafo lo niegues, alguna vez has tomado, has querido tomar o te han pedido hacer una fotografía de personas suspendidas en el aire; estas fotografías en las que una o varias personas saltan y las capturas justo en el momento en el que están en el aire. Este tipo de imágenes han sido una tendencia en la fotografía actual sin embargo, la realidad es que este tipo de fotografías es bastante antigua y se popularizó entre los años 40´s y 50´s.
A este tipo de fotografía el fotógrafo Philippe Halsman (quien las hizo popular) la llamó “Jumpology” (saltología traduciendo al español), este gran fotógrafo de retratos decía que: “Cuando le pides a una persona que salte, su atención se dirige sobre todo hacia el acto de saltar y cae la máscara, de modo que la persona real aparece”. Lo que nos da a entender que, al pedirle a alguien que salte, esta persona estará tan preocupada en el salto que se liberará de las poses y los prejuicios y dejará salir su esencia, lo que para un retratista es lo más importante.
Fotografía por: Philippe Halsman
En este artículo te compartiré algunas recomendaciones para lograr interesantes retratos de personas saltando, capturando su verdadera esencia para que no se quede en solo “una fotografía de alguien suspendido en el aire”:
1. Haz la toma en prioridad de velocidad. Vas a necesitar congelar el movimiento por lo que lo mejor será adaptar la velocidad adecuada para hacer el congelado sin perder nitidez o enfoque. Te recomiendo iniciar con una velocidad de 1/125 si haces la toma con luz natural (tomando en cuenta que la luz del sol es bastante intensa), si no cuentas con una buena iluminación y tienes un un flash inicia con 1/200. Recuerda que esto va a depender de las condiciones de luz con las que cuentes. Para la apertura te recomiendo f5.6 si quieres darle un poco de desenfoque al fondo para darle mayor importancia al sujeto, pero de igual forma, va a depender de que tan enfocado o desenfocado quieres el fondo.
Fotografía por: Radical-Jonny
2. Dispara en modo ráfaga. Esto te garantizará que en alguna de las fotografías lograrás el resultado que estás buscando y te ahorrará mucho tiempo para conseguir esa foto que quieres. Recuerda que esto no aplica si estás usando un flash.
Fotografía por: Jason
3. Colocate en un ángulo por debajo del sujeto. Mientras más abajo del sujeto te encuentres, mayor será el espacio que se verá entre el sujeto y el suelo, lo quedará un sensación de que el sujeto hizo un salto muy alto.
Fotografía por: CRABZ-photography
4. Recuerda dirigir al o los modelos. Lo más recomendable es que les pidas que al saltar sonrían, hazlos que se diviertan. toma en cuenta que saltar implica un esfuerzo físico, lo que llevará al sujeto a hacer gestos de esfuerzo y creeme visualmente no se verá muy agradable en una imagen, por eso es fundamental que los hagas sentir relajados y que les pidas que sonrían, además de que dorigas el salto, no se verá igual saltando con los pies juntos que con las piernas completamente abiertas o con los brazos extendidos, esto dependerá de la intención de cada fotografía.
Fotografía por: Ed McGowan
5. Crea el ambiente y toma en cuenta el fondo. El fondo es parte del contexto de tu imagen, asegurate que el fondo refuerce la intención de tu imagen en lugar de ensuciarla o se vuelva un distractor visual. Yo siempre recomiendo un fondo limpio, homogéneo tanto en colores como en elementos y visualmente agradable y llamativo.
Fotografía por: Olya Nosenko
6. Se creativo. Al ser una fotografía de retrato puedes echar a volar tu imaginación y usar el salto como un elemento más de tu imagen, apoyate de artículos como sombrillas, pelotas, globos, etc., para que generes imágenes que tenga un sentido más conceptual.
Fotografía por: Хазов Александр
Te dejo más ejemplos para que te inspires y te animes a realizar este tipo de fotografías:
Fotografía por: Philippe Halsman
Fotografía por: Ruslan Grigoriev
Fotografía por:Konstantin Tronin
Fotografía por: Philippe Halsman
Fotografía por: s1000
Fotografía por: True Photography
Si te gustó la entrada por favor compártela!