Por: Andreu Serrano
El Bokeh es un hermoso fenómeno que puede transformar una imagen ordinaria en algo realmente llamativo, sin embargo, muchos fotógrafos no están exactamente seguros de cuál es la causa del Bokeh, preguntándoce ¿Qué puedo hacer para asegurar que el Bokeh aparezca en las fotos que yo quiero?. Veamos la respuesta:
El Bokeh, pronunciado «bóque» es un término de origen japonés que significa desenfoque. Este efecto se reconoce por la falta de definición en forma de círculos que aparece en el fondo o áreas específicas de las imágenes.
Para lograr este efecto lo primero que necesitas hacer es:
Abrir el diafragma.
Para obtener una imagen con Bokeh es necesario disminuir la profundidad de campo mediante el aumento de la apertura del lente, como se hace en una foto macro. Con el fin de crear el efecto Bokeh, es necesario utilizar una gran apertura, es decir, reducir el valor de f /x. Toma en cuenta que si el valor mínimo de f en tu lente es de 4.5 te costará mucho lograr este efecto. Un lente que te podemos recomendar para lograr el resultado esperado es el 50mm f/1.8, también conocido como el Nifty Fifty. Esta lente no es caro y es el complemento perfecto para tu equipo fotográfico.
Acércate lo más posible al sujeto.
Al necesitar de poca profundidad de campo, no solo bastará con tener abierto el diafragma, también vas a requerir acortar la distancia de la cámara y el sujeto. Toma en cuenta que entre más cerca esté la cámara de tu punto focal principal, parecerá más nítido el mismo.
Fotografía por: Martijn de Valk
Ten al sujeto lo más alejado posible del fondo.
Siendo importante la distancia entre el punto focal principal y la cámara, la distancia entre el punto focal y el fondo también es muy importante. Cuanto más lejos este el sujeto enfocado del fondo, más desenfocado quedará este último y por lo tanto más Bokeh obtendrás.
Fotografía por: Josefina
Usa la luz a tu favor.
Una apertura abierta y una distancia equilibrada sólo configura el escenario para el Bokeh, pero no lo crea. La fuente principal del Bokeh es la luz o en su caso la luz reflejada (ya sea la luz que entra directa o reflejada por las superficies). Cuanto más fuerte sea la luz o la reflexión, más definido será el Bokeh. Te recomendamos que busques hacer este efecto con la luz del sol temprano por la mañana o bien por la noche con lámparas de la calle, luces de colores o cualquier otra fuente de luz artificial.
Fotografía por: Alvin Fauzie
Bokeh es una técnica muy interesante que puede mejorar significativamente la apariencia estética de la imagen, te dejamos algunos ejemplos para que te inspires.
Fotografía por: Fabrizio Sciami
Fotografía por: Alvin Fauzie
Fotografía por: Dustin Díaz
Fotografía por: Jean Fon
Fotografía por: David Sambells
Para lograr que las luces adquieran la forma de corazón o de otro tipo necesitarás los filtro Bokeh, l0s cuales puedes conseguir en ebay a un precio promedio de $24 dolares, te dejamos la liga: Bokeh Masters Kit
Si te gustó la entrada por favor compártela!