Una de las tendencias más comunes en fotógrafos principiantes es poner una firma en sus fotografías ya sea con el simple nombre de uno o algunos se toman el tiempo en diseñar algo que los caracterice o los identifique como dueños de su fotografía. Es por eso que nos tomamos el tiempo en poner dos de las razones más común de poner firma en tus fotografías.

Objetivos ideales para fotografía de retrato

  • La primera es para aquellos a quienes les guste la foto conozcan al verdadero autor, y así poder conseguir nuevos clientes como conseguir seguidores en su página web o redes sociales.
  • Nuestra segunda razón es para evitar el plagio, para que nadie se tome el crédito de una foto que nosotros hicimos. Esto realmente sucede y es muy comúnmente.

Si tu decisión por colocar una firma en tus fotografías es por la primera razón, para darnos a conocer, debes tomar en cuenta ¿cómo debe ser esta firma o logotipo? Piensa como sería la manera de distinguir tus fotos más allá del estilo, esto debe ser como tu firma personal, tiene que ser única, pero sobre todo tiene que gustarte, algo que te describa, algo con facilidad, algo con lo que el cliente te recordara rápido. Recuerda que no solo se trata de tomar la primera tipografía que te encuentres, y sobre todo olvídate de palabras en ingles como “Photography” ó “Photographer”, si puedes invierte en un buen diseño de logotipo.

Objetivos ideales para fotografía de retrato

Ahora si tu decisión es por la segunda opción, debes saber que para evitar que no lucren con tu trabajo, no se empieza con una firma o logo pegado en tu fotografía, si puede resultar un problema legal cuando se lucra con las imágenes; pero esto solo es una cuestión de derechos de autor, así que lo ideal sería acudir a registrar tus fotografías a “Instituto Nacional del Derecho de Autor” así evitaras todo tipo de plagio, aunque sabemos que existe mucha ética entre nosotros, los profesionales. Pero esto te mantendrá tranquilo en mostrar tus bellas fotografías sin tener que arruinar en ponerle letritas a tu trabajo.

Supongamos que tu trabajo de fotografía es sobre eventos sociales y tienes la necesidad de conseguir más clientes, no te preocupes es valido, nadie ha dicho que es malo una marquita en tu trabajo, pero la pregunta ahora es…

¿Dónde debo poner mi firma?

Debes procurar que tu firma o logo no sean tan grandes o invasivos, que no estorbe para admirar la fotografía. Hay gente que lo pone siempre en una esquina inferior, ya sea a la derecha o a la izquierda, pero también hay quienes lo colocan en medio, o en un borde. Recuerda que tu firma también puede depender del tipo de foto.

Objetivos ideales para fotografía de retrato

Objetivos ideales para fotografía de retrato

Objetivos ideales para fotografía de retrato

Hay algunos fotógrafos que entregan a sus clientes todas las fotografías firmadas del evento, recuerda si un cliente nos paga por unas fotos debemos entregarlas sin firma, porque realmente quien va a usar esas fotos es el cliente y no nosotros, así que lo correcto es NO entregarlas firmadas.

También puede que tu fotografía sea para un concurso, exposición, una publicación o un libro, lo correcto es entregarla sin firma, en estos casos se pueden poner créditos en un oficio.

Curso de Fotografia en Mexico

¿Firma en mis fotografías? ultima modifica: 2020-04-02T12:32:34-06:00 da Abril