Doble exposición un estilo que empieza a estar muy de moda sin embargo es una técnica que no muy frecuente pero se lograban realizar con aquellas cámaras de carrete y ahora se puede seguir haciendo gracias a la fotografía digital.

¿Qué es la doble exposición?

Es poder realizar dos fotografías en el mismo fotografía, la fotografía analógica solo era necesario no pasar el carrete para que la segunda imagen quedara grabada en el negativo ya expuesto. Ahora en nuestro tiempos “modernos” que más bien yo le diría “la era de lo digital”, se pueden lograr muchas cosas como en todo y ahora en la fotografía, tenemos 2 formas distintas de lograr este estilo o técnica, mediante una cámara de formato (Full Frame o Photoshop).  Una técnica fotográfica que esta provocado tanta inspiración en los fotógrafos.

doble-exposición

Objeto o motivo: efectos de cuerpos fantasmagóricos, reflejos, siluetas entretejidas unas con otras.

Si antes podías fotografiar todo lo que quisieras a ahora imagina poder hacer 2 fotografias en una,  puedes hacer  una fotografía con una persona, animal u objeto y combinarlo con algún paisaje, flor, mar, cielo etc.

La doble exposición no sólo te permite lograr composiciones casi imposibles de conseguir con una sola fotografía, obtienes fotos que no hubieras imaginado en poder realizarlas, lo más padre de lograr una doble exposición es poder ver tu primer resultado y sorprenderte por el mensaje, sentimiento o por la comunicación visual que queda plasmada por la combinación de ambas fotos.

Las cámaras de fotos análogas, la doble exposición se conseguía disparando dos fotos seguidas, una detrás de la otra, sin pasar el film o carrete. Se usaba el mismo espacio de la película o negativo para disparar dos fotos diferentes, una encima de otra.

retrato-doble-exposición

¿Cómo tomar fotografías de Doble Exposición con cámara réflex?

Disparando 2 fotos por separado y posteriormente fusionándolas mediante Photoshop.

O en tu cámara en función “Menú” puedes encontrar como “Doble Exposición” o “Exposición Múltiple” de tu cámara (ojo esta función probablemente la puedes encontrar en algunas cámaras con formato Full Frame), no todas las cámaras ofrecen esta función extra. Ya desde la propia cámara esta función permite disparar una primera foto y después colocar sobre un segundo encuadre y disparar, y así obteniendo como resultado final una Doble Exposición.

Si lo sé, seguro estás pensando ¿Y los qué no tenemos una cámara con función Doble Exposición, no se preocupen que también lo pueden lograr con un programa de edición photoshop, escoge tus dos mejores fotografías y a trabajar.

¿Cómo lograr una Doble Exposición en Photoshop?

Lo primero que vamos hacer es poner nuestras fotos en dos capas diferentes, en la de abajo estará el retrato, y en la de arriba estará el paisaje, tu primer imagen como primer plano de algún ser vivo, (procura que este a contra luz y que el fondo sea completamente blanco), para darle un aspecto más interesante puedes desaturar tu fotografía a blanco y negro, ya en gustos, puedes irte a la función de curvas para jugar un poquito más con el contraste, en tu segunda fotografía de paisaje en la función de capas le vas a cambiar a TRAMA y entonces empezara la magia solo te queda ajustar que tu imagen del paisaje tenga el acomodo ideal para que tu fotografía luzca excelente.

Te dejamos algunas excelentes imágenes de Doble Exposición para llevar tu creatividad al otro lado.

doble-exposición-photoshop

retrato-doble-exposición

doble-exposición-noche

doble-exposición-ideas

doble-exposición-creatividad

doble-exposición-ciudad

Nuevamente para lograr buenas fotografías y espectaculares de Doble Exposición podría recomendarte lo siguiente: un retrato como primer plano, en contra luz, para tu segunda fotografía que se pueda combinar con un paisaje, esto sería solo una recomendación pero a final tu puedes combinar o representar tu fotografía con cualquier otra escena. Lo esencial seria que la composición sea sencilla para que se vea claro el mensaje o el resultado final.

 

 

 

Como Realizar Fotografías de Doble Exposición con tu Cámara ultima modifica: 2018-06-15T11:07:05-06:00 da Abril