Lo más importante es planificar tu viaje para saber que lugares visitar y qué tipo de fotografía hacer, así tener una idea sobre qué equipo fotográfico llevar contigo. Si eres bastante aficionado a la fotografía, es muy probable que te apasione captar la esencia de los lugares que visites, y es por eso que te dejamos los 10 errores más común sobre la fotografía de viaje.

No planificar el viaje

Es importante que en cuanto tengas una decisión de tus vacaciones. ¿Qué grandes ciudades visitaran? debes hacer una plan sobre los puntos más importantes como, historias, cultura, gastronomía, paisajes, calles, eventos, etc. puedan ser opciones para tomar excelentes fotografías. Sin duda alguna en internet podrás conocer los horarios, las normas para hacer fotos, la orientación de edificios,  horas de salida y puesta del sol… Como también, considerar buscar en Google, 500px, Unsplash, flicker imágenes o ideas para fotografiar lugares que te puedan servir para tu creatividad e inspiración.

 

No llevar suficientes tarjetas y lo mismo en baterías

No es mala idea pensar en comprar memorias de SD mayor de 16 gb, como por ejemplo una de 32 gb son excelentes para poder capturar todo sobre el viaje y olvidarte de menores capacidades de almacenaje, ahora no olvides también llevar tus tarjetas de menor capacidad ya que finalmente podrías enamorarte e inspirarte demasiado y disparar infinidad de veces, no te limites  por qué recuerda que son frágil y fácil de perder, siempre es mejor llevar varias que una sola por muy grande que sean. No te olvides de las baterías, no será necesario llevar varias pero si tener tu repuesto, un repuesto debería ser una de las primeras compras sobre tu equipo fotográfico, por aquello de no encontrar donde cargar tus baterías.

No llevar tu cámara contigo a todos lados

Una de las frases más conocidas por el fotógrafo Elliot Erwitt, “No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso” Uno de los mayores errores es olvidar o guardar tu cámara en el hotel y pensar que no habrá nada interesante en el camino ó como dice otro famoso fotógrafo Lewis Hine “Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Nuestra cámara una hermosa herramienta para contar nuevas historias.

No tener conocimiento de tu equipo fotográfico

Después de tener tu primera cámara lista para tu primer viaje fotográfico debes leer el manual de tu cámara, no importa que sea una cámara semiprofesional que una compacta. Es muy importante conocer cada función de ella para poder saber hasta dónde es capaz de llegar tú con ella. Puedes comenzar haciendo pruebas para saber hasta que ISO puede llegar a usar sin que el ruido estropee tus fotografías, si es mejor subexponer o sobrexponer, o si su ráfaga es capaz de captar escenas con gran movimiento.

No disparar en formato RAW

Seguramente habrás escuchado la palabra formato RAW,  son esos archivos en crudo equivalente a un negativo en formato digital, por lo que es recomendable  en el caso de los viajes, disparar en RAW, ya que ofrecen una máxima calidad de imagen que te permite un revelado superior en especial son útil para modificar ajustes como el balance de blancos, o con la inmediatez del momento y que este no haya sido el correcto. Este te permite también después de que hayas terminado tu revelado digital tener una copia en formato JPG con una alta calidad también.

Siempre será importante e indispensable un tripié

Sé que podrás preguntarte si en el vuelo te permiten transportar tu tripié, para que estés más tranquilo puedes llevarlo contigo, ahora si lo tuyo es viajar ligero, es muy probable que lo dejes en casa o lo sustituyas por uno más pequeño. Siempre está la opción de usar elementos del entorno para apoyar la cámara o sujetarla bien con la mano pero apoyándote en todo lo que puedas. Un tripié es otra herramienta de las cuales debes agregar a tu equipo fotográfico, para lograr excelentes fotografías ya sea de día o de noche siempre será indispensable ya que usaras valores por abajo de 1/60 por segundo corriendo el riesgo de que tus fotografías salgan movidas y no sean buenas por no tener un buena nitidez.

No acercarse lo suficiente

Habrá tomas donde será necesario acercarte lo suficiente, bien lo dijo Robert Capa “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Es otro error común en las fotografías de viajes, no tengas miedo acercarte, puedes pedir permiso, no pasa de que simplemente te nieguen la foto ó que tu foto no sea lo suficientemente buena.

No documentar o contar una historia

Lo mejor y lo más importante de los viajes es que son una experiencia maravillosa, única e irrepetible, lo recomendable sería realizar una historia que refleje buena parte de los momentos vividos, las costumbres y los personajes de los sitios visitados. Importante que la fotografía es el arte de captar el momento, por eso es necesario (sin desechar las fotos tipo postal) que también te incluyas en algunos retratos tuyos con fotos de los mejores momentos, las mejores e únicas anécdotas vividas, y sobre todo su gastronomía, etc.

No tener paciencia para esperar el momento indicado

Las mejores horas para realizar tus fotografías son en especial por la mañana y por la noche,  por lo que implica que tengas que estar despierto en tempranas horas y estar preparado para admirar y lo más importante captar un amanecer impresionante. El tiempo que el fotógrafo emplea para hacer sus fotografías la pasa observando su entorno, los paisajes, la naturaleza, la personas, sus estructuras, etc. Para esto es importante  moverse para estar en el sitio justo en el momento adecuado. Si la luz no es la adecuada puedes sustituir tu tiempo por buscar otras tomas (seguro encontrarás en el camino) y así dar tiempo para regresar y tomar la fotografía esperada.

No tomar suficientes fotos

Toma todas las fotografías que puedas, no importa por más mínimo o sencillas que te parezcan, incluso si para ti no tienen una historia, siempre encontraras fotografías realmente interesantes e inesperadas que pueden llegar a ser más que un recuerdo hermoso una postal divina, recuerda las frases de los grandes fotógrafos y disponte a disparar de todo lo que encuentres a tu alrededor.

 

10 Errores más común en fotografía de viajes ultima modifica: 2018-05-03T16:24:01+00:00 da Abril