Es bien sabido y ya hemos hablado que no es necesario tener el mejor equipo que existe en el mercado para tomar buenas fotografías. Lo importante es tener una buena técnica, conocimiento y saber como utilizar tu equipo al máximo para tomar las mejores fotografías en cualquier momento.

Si cuentas con el equipo adecuado y crees que necesitas adquirir más equipo para mejorar tus fotografías, ya hemos hablado de ello, y puedes revisar nuestra entrada para conocer las Recomendaciones para no comprar accesorios fotográficos en exceso, ya que de igual forma, no necesitas mucho equipo para obtener buenos resultados.

Lo que sí debes saber, es qué puedes hacer con el equipo que tienes para mejorar tus fotografías, aprovechando al máximo cada lente, filtro y lo que tengas. Si tienes el equipo que viene en el kit de la cámara de igual forma puedes obtener buenos resultados con poco equipo.

No necesitas Invertir

Los mejores fotógrafos que existen en el mundo no iniciaron su travesía en la fotografía con el mejor equipo, lentes y el equipo más caro posible que encontraron, muchos no tenían una cámara en sus inicios y esperaron algunos años para tomar una foto, otros buscaban amigos que ya tuvieran una cámara para poder tomar fotografías o trabajaron mucho para poder comprar una.

En la actualidad es más fácil adquirir una cámara, ya que existen muchos modelos de diferente costo, ahora con un presupuesto corto podemos encontrar un buen equipo y comenzar a tomar fotografías. Lo importante es saber como utilizar tu equipo para aprovechar sus funciones al máximo.

Para mejorar la calidad de tus fotografías no es necesario tener el equipo más caro o el de mejor gama, puedes hacerlo con cualquier cámara siempre y cuando conozcas como hacerlo, por ello sigue leyendo y aprende como puedes aprovechar el equipo que tienes para dominar la fotografía.

1. Conoce cada botón de tu Cámara

Los primeros pasos y lo recomendable para aprender fotografía y conocer todo sobre este tema es, tomar un curso de fotografía, sino te es posible o no cuentas con el presupuesto necesario, entonces debes conocer todo sobre tu cámara, y como hacerlo, te recomiendo leer el manual que viene incluido en tu equipo, si no cuentas con el, puedes descargarlo en la pagina de la marca, será muy fácil encontrarlo.

¿Por que es indispensable leer el manual  de tu cámara? El manual contiene toda la información y cada detalle del funcionamiento de tu cámara, los botones, menús, valores, y algunos ejemplos de todo el funcionamiento. Si lo lees varias veces, seguro entenderás mucho mejor como funciona cada botón y menú y donde se encuentra cada ajuste. Te recomiendo leerlo completo al menos 3 veces, de esta forma conocerás mejor tu cámara y funciones que no sabias que existían, algunas serán ya conocidas, otras puedes no usarlas, sin embargo, te servirá conocer a fondo cada función.

Recuerda que el tiempo es tu aliado, por ello te recomiendo dedicarle las horas suficientes para leer tu manual, en tiempos libres o en el camino, hazlo, será de gran ayuda.

2. Encuentra el lugar ideal

Para obtener una buena fotografía, aplicar la mejor técnica, y conocer como funciona tu cámara, debes practicar en todo momento, o al menos el mayor tiempo posible. Por ello el lugar tiene mucha influencia sobre lo que buscas y deseas fotografiar, si te encuentras un lugar común y sin motivos que llamen tu atención, no será agradable a tu ojo para hacer una buena fotografía.

En la ciudad que vivas, seguro hay lugares asombrosos, en los que hacer muchas fotografías no será difícil. Busca un parque con un paisaje agradable, que tenga áreas verdes, flores, árboles o algún elemento como estatua o edificio interesante, algún campo despejado en la que las nubes, el sol, y en general el paisaje sean elementos importantes que incluyas en la composición de tus fotos. Consulta con tus amigos y familiares lugares populares e interesantes que puedas fotografiar, seguro encontrarás muchos.

Si vas de viaje, visita los lugares más populares, espera un par de minutos, observa a tu alrededor y encuentra el motivo que puedes incluir en tu fotografía. Te recomiendo esperat un rato, no desesperes por no encontrar algo para fotografiar, ya que esto puede arruinar una buena fotografía por la prisa de encontrar algo y hacer fotos.

Recuerda que el tiempo es tu amigo, que te ayudará a encontrar un buen motivo y obtener buenos resultados en tus fotografías, dedícale lo suficiente para mejorar tus fotografías, ¡lo vale.!

3. Incluye elementos Interesantes

Si ya estas en el lugar ideal, entonces es momento de incluir el mejor elemento en tu composición fotográfica, elementos interesantes es lo que debes buscar. Sino encuentras uno, camina unos metros, busca alrededor, un árbol, una roca, agua, algún elemento original que puedas incluir haciendo una buena foto que sea visualmente agradable con un valor añadido a la imagen.

Si al caminar encuentras algún elemento y deseas obtener otro fondo, busca diferentes perspectivas, otro ángulo e intenta tomar varias fotografías para encontrar el mejor resultado.

Recuerda no incluir muchos elementos en tu fotografía, ya que al hacerlo puedes distraer visualmente la composición y no obtener un punto de interés como objeto principal.

4. Considera las condiciones de iluminación

Una fotografía depende 100 por ciento de las condiciones de luz que encuentras para hacerla, si no tienes una fuente de iluminación, lo más probable es que tu foto no esté correctamente iluminada, o esté oscura.

Es muy importante elegir adecuadamente la luz que vas a incluir en tus fotografías, si has encontrado el lugar ideal, ya sabes que elementos vas a incluir en tu fotografía, ahora es momento de encontrar las mejores condiciones de iluminación para obtener los mejores resultados.

Recuerda que para hacer fotografías y obtener las mejores, debemos seguir ciertos pasos, como los que mencionamos antes. La iluminación es uno de los elementos principales que debes cuidar en tus fotografías, saber y conocer qué tipo de iluminación tenemos es indispensable. Si te encuentras en un paisaje y deseas hacer fotografías, considera de dónde proviene la fuente de luz.

Si es un día soleado con una fuente de luz dura, esto puede causar contrastes muy marcados en tu fotografía, en cambio, si es al atardecer, puedes generar colores agradables visualmente y darle un toque interesante a tu fotografía.

Al hacer fotografías en interiores toma en cuenta que la iluminación es diferente, ya que puede ser natural o artificial, por lo que te recomiendo considerar la fuente de luz, de donde proviene y hacia dónde se dirige, con la finalidad de obtener una correcta luz, esto ayudará a obtener buenos resultados.

En tu cámara debes ajustar el balance de blancos, ya sea automático, nublado, en interior o según el caso de la fuente de iluminación en la que te encuentres, toma en cuenta el diafragma que debes usar, esto será de gran ayuda para obtener mejores resultados.

Encuentra en tu manual como realizar el ajuste del balance de blancos y los diafragmas, para que debes usar cada uno y como obtener buenos resultados.

5. Encuentra una perspectiva interesante

En todas las fotografías que has hecho tienes una forma de tomarlas, un ángulo y perspectiva que usas regularmente, si consideras siempre las reglas, es posible que sea momento de cambiar como haces tus fotos, esto con la finalidad de encontrar una nueva forma de hacerlas. Esto no quiere decir que las reglas que usas están mal, sin embargo, aplicando las reglas y encontrando distintas formas, puedes obtener otro resultado efectivo con otro punto de vista.

Algunos fotógrafos toman sus fotografías siempre de la misma forma, ya sea en horizontal o vertical, en la misma posición y con el mismo encuadre. No cambian la perspectiva, esto no quiere decir que lo están haciendo de una forma errónea, sin embargo, ellos ya encontraron una forma de hacerlo con éxito, sin cambiar a otra forma. ¿Qué sucedería si cambiarán la perspectiva?.

Encontrar una perspectiva diferente puede generar resultados interesantes, un punto de vista con mayor impacto que te dará una fotografía con mejores elementos visuales. Por ello buscar una nueva forma de tomar tus fotografías es indispensable. Si consideras que tus fotos ya no tienen ese elemento que las hace interesantes, entonces puedes comenzar aplicando otras reglas de composición.

No requieres de un equipo más caro, o el mejor que existe en el mercado, lo que sí necesitas es usar tu cámara de otra forma, con una nueva perspectiva, es decir, encuentra un modo de tomar fotografías como si quisieras ver más allá de lo que normalmente ves en una fotografía.

Si ya conoces una técnica y tienes conocimientos de como ajustar el diafragma, el ISO y velocidad, puedes obtener otro resultado si ajustas cada uno de estos valores de forma diferente, intenta, práctica y toma fotografías usando estos valores, los resultados pueden ser interesantes. Si al hacer una foto te gusta lo que recién tomaste, ajusta un poco para obtener mejores resultados, de esta forma lograrás algo interesante, la idea es probar varias formas para mejorar tus fotografías.

 

6. Usa tu equipo de forma creativa

En muchos casos el kit de la cámara viene con otro lente, por lo regular es un lente de acercamiento, sin embargo, si cuentas con alguno diferente, como un 50 mm, un angular 10 – 24 mm, o telefoto 18 – 200 mm puedes usarlo de forma creativa y obtener mejores resultados y más interesantes.

Con un lente fijo 50 mm, puedes obtener un efecto bokeh con un fondo desenfocado muy interesante, un lente angular ofrece mayor profundidad a tus fotografías, y un lente de acercamiento comprime el paisaje, cada lente crea un efecto creativo.

Te recomiendo pensar como deseas tomar tus fotografías y qué resultados esperas obtener, de esta forma será más fácil elegir el objetivo que usarás para obtener ese resultado. Con el paso del tiempo y tu práctica con este método, lograrás mejorar cada toma, ya que antes de hacerla sabrás como, qué elementos vas a incluir y el lente que debes usar.

Si practicas constantemente en poco tiempo obtendrás mejores resultados hasta perfeccionar tu técnica. No te preocupes por cuantas fotografías tomas sin obtener buenos resultados, lo importante es que estas mejorando la forma de hacerlo y llegarás a mejores fotos.

7. Prueba los puntos de enfoque

Seguramente ya leíste tu manual y sabes que son los puntos de enfoque, sino es así, te recomiendo buscar como funcionan y para que sirven, de cualquier forma en algún momento deberás usarlos para mejorar el enfoque en tus fotografías.

Los puntos de enfoque como se indica, nos ayudan a enfocar solo en un punto en específico en la escena, estos puntos pueden modificar el punto de vista de una fotografía, ya que al elegir el que necesitamos la cámara obtiene un efecto con nitidez en esa zona y desenfocado en otra, dependiendo del punto que estés utilizando.

Dependiendo de la cámara serán los puntos de enfoque que puedes utilizar, en la mayoría tenemos la zona de enfoque AF de punto único, zona dinámica de 9 puntos, 21 puntos, 39 puntos y zona automática general, los más comunes. Te recomiendo usar esta función ya que de esta forma obtendrás un enfoque en diferentes zonas, lo que hará que obtengas resultados interesantes.

Si tienes alguna duda del funcionamiento general, apóyate en el manual para mayor explicación, revisa cada uno y práctica para conocer mejor como funcionan, al entenderlos seguro obtendrás grandes resultados.

8. Crea tu material fotográfico

Una buena idea para seguir tomando fotografías interesantes y obtener buenos resultados, es crear nuestro propio material fotográfico o accesorios que nos pueden ayudar a crear fotografías diferentes. Existe mucho material del que podemos aprovechar su uso, que encontramos en cualquier papelería o tienda de autoservicio.

Crear nuestro propio material genera nuevas ideas de fotografías, crear efectos interesantes y los resultados serán excelentes, puedes hacerlo a un bajo costo sin necesidad de invertir mucho dinero, solo debes tener imaginación o buscar que accesorios y material puedes crear para tus fotografías.

Al usar tus propias creaciones, puedes obtener fotografías que no encontrarás con otros colegas o fotógrafos, ya que no será tan común que se utilicen.

9. Busca la Inspiración

Muchas de las mejores fotografías surgen de inspiración, conocer la fuente de como se realizó dicha fotografía, revisar el antes y después y tratar de mejorarla lo más posible.

Si te encuentras en algún lugar que ya has estado antes, entonces sabes que elementos encontrarás y podrás incluir en tus fotografías, de esta forma evitarás tomar fotografías sin motivo y sin obtener un resultado en particular. Al conocer los elementos, podrás incluirlos con más facilidad, saber cuales son los más adecuados y cuáles no, si te encuentras un elemento que no tenías pensado, intenta tomarle una foto e incluirlo en tu composición para saber que resultado obtendrás, así sabrás si te gusta o no.

Al visitar un lugar que no has estado antes, te recomiendo estar relajado un par de minutos, observar a tu alrededor y buscar una buena escena y elementos que sean interesantes fotografiar, no todos los elementos son visualmente agradables, por lo que probar si funcionan o no será indispensable.

Cuando ya has tomado tus fotografías, te recomiendo analizar todas a detalle, para saber qué elementos te agradan, cuales puedes cambiar y cuales otros puedes incluir que no lo hayas hecho, la finalidad es estudiar los errores y conocer lo que posiblemente fallo, para que en las fotografías siguientes obtengas mejores resultados.

Puedes consultar con otros colegas fotógrafos para saber su opinión y que consideran que puedes mejorar.

10. Para mejorar invierte

La mejor forma de mejorar es invertir en tu conocimiento, ya sea en cursos, talleres o seminarios, cualquier forma de aprendizaje será de gran ayuda, recuerda que no es un gasto, sino inversión en lo que deseas hacer.

Para ser mejor como fotógrafo debes invertir no solo dinero, sino también tiempo y paciencia. Todos los fotógrafos invertimos, tiempo, dinero y esfuerzo para ser mejor cada día y nuestra técnica.

Recuerda que una mejor cámara no te ayudará a mejorar tus fotografías si no cuentas con los conocimientos adecuados, puedes aprender en todo momento sin necesidad de tener la mejor cámara, solo debes saber donde encontrar el mejor conocimiento posible.

Obtener el mejor provecho y funcionamiento de tu equipo, depende completamente de ti, de lo que deseas obtener y el tiempo que inviertes para aprender y mejorar tus fotografías, el tiempo es el mejor aliado, entre más dediques tiempo, mayores serán las posibilidades de tomar fotografías de una mejor manera con buenos resultados.

 

……………

¡Comparte para mejorar!

Curso de Fotografia en Mexico DF

10 Consejos para aprovechar tu equipo al máximo ultima modifica: 2017-10-18T12:59:30+00:00 da Missael Minguihni