¿Te ha pasado que una vez que tuviste tu cámara decides que te hace falta más equipo y quieres comprar algún accesorio? ¿cuanto equipo tienes que realmente usas en una sesión o evento? y ¿cuantos accesorios de todos ellos no ocupas o no lo has hecho en muchos meses?

Cuando recién compramos nuestra primera cámara pensamos que es momento de ahorrar para el siguiente lente, flash, o accesorio, si tenemos el presupuesto necesario, no esperamos muchos meses para adquirirlo, sin embargo, la pregunta es ¿cuanto equipo has comprado en los últimos años que estas usando o lo usas regularmente?.

Comprar equipo o accesorios que complementen tu trabajo es un tema importante, ya que de ello depende el éxito que tendrás al momento de tomar fotografías, ya sea en un evento o una sesión.

Muchos fotógrafos tienen bastante equipo y accesorios, entre lentes, flashes, parasoles, rebotadores, cajas de luz para flash, etc. Algunos usan todo el equipo regularmente de acuerdo a las fotografías que están haciendo, otros ni siquiera ocupan el 40% de todo ese equipo, solo lo tienen por si acaso. 

Otros sin embargo, compran equipo sin motivo y de forma constante, es decir, compran equipo solo por comprarlo, o por tener el suficiente equipo por si lo llegan a ocupar en algún momento. Esto los lleva a tener equipo de sobra sin sacarle el debido provecho, ya que tienen bastante equipo que no se ocupa gran parte del tiempo.

Lo importante es saber que equipo y accesorios fotográficos debes comprar dependiendo del tipo de fotografías que realizas y si en verdad ocuparás cada accesorio. Si consideras que debes comprar algún accesorio para mejorar tu trabajo en sesiones o eventos, debes hacerlo, sino, sigue leyendo y aprende algunos consejos para no comprar accesorios sin motivo para solo tenerlo guardado.

 

¿Tienes el síntoma de compra excesiva de equipo fotográfico? 

La mayoría de fotógrafos compramos equipo solo cuando es necesario, o sabemos con seguridad que lo ocuparemos en nuestro siguiente evento o sesión, ya que es un accesorio necesario para mejorar nuestra calidad de fotografías.

Muchos fotógrafos sabemos que el equipo que tenemos realmente se ocupa, sin embargo, existen algunos que cuentan con equipo de sobra, que de acuerdo a opiniones, no utilizan, por lo que esto puede ser un síntoma de compra excesiva de equipo fotográfico. Este síntoma de compra excesiva o compulsiva a lo largo del tiempo puede afectar en gran manera tanto a tu bolsillo como tu trabajo fotográfico, por tener equipo y dinero guardado sin obtener ningún beneficio.

Te recomiendo analizar que equipo necesitas, el presupuesto que tienes y el tiempo en el que deseas adquirirlo, y por supuesto, si en verdad lo usarás en tus sesiones y eventos, de lo contrario, no es recomendable comprar equipo solo por comprarlo.

Analiza el tipo de fotografías que haces

Cuando estas iniciando en la fotografía y deseas comprar el equipo necesario para aprender de la mejor manera posible, te recomiendo analizar hacia que tipo de fotografía te quieres dirigir, si tienes pensado tomar fotografías por hobby o deseas generar ingreso, esto con la finalidad de saber que equipo vas a necesitar.

Si tu decisión es tomar fotografías por gusto o hobby, te recomiendo conocer tu equipo unos meses y posteriormente decidir que equipo te conviene comprar, ya sea un lente o flash, en caso necesario.

Para generar ingreso en corto tiempo y aprender de la forma más rápida, entonces te recomiendo comprar un lente adicional, como un lente fijo 50 mm, o de acercamiento, como un 70-200 mm, si tu presupuesto es suficiente, entonces puedes adquirir los 2 o alguno similar, ya que el 50 mm te servirá para fotografías de retrato y el 200 mm o uno de acercamiento, para fotografías a cierta distancia, y si puedes un flash externo.

Si ya no encuentras nuevas formas de tomar fotografías y estas en la etapa de elegir el tipo de fotografía al cual deseas dirigirte, te recomiendo que busques otro panorama en fotografía, busca una nueva visión en tu entorno y encuentra motivos nuevos que te inspiren a tomar nuevas y mejores fotografías con el equipo con el que cuentas. 

Toma en cuenta que sino tienes nuevos motivos para tomar fotografías, es posible que tengas el interés o pienses que se debe a que no tienes el equipo necesario, lo que puede no ser cierto. 

Considera lo que dicen estos fotógrafos reconocidos: 

“Si quieres ser un mejor fotógrafo, ponte delante de motivos más interesantes.” Jim Richardson.

Deja de buscar elementos bonitos que fotografiar. Encuentra elementos cotidianos que puedas transformar a través de tus fotografías.” Morley Baer.

Lo recomendable es que dediques un tiempo regularmente a tomar fotografías, esto te ayudará a despertar mayor interés si descubres nuevos modos y motivos de hacer lo que te gusta respecto a la fotografía.


        

Siempre tienes una cámara contigo

Desde que compraste tu cámara fotográfica, ¿Cuantas fotografías has tomado con ella?. Si piensas que necesitas una cámara nueva por que la que tienes ya no te es funcional y ya es antigua, pero no has hecho las suficientes fotos al menos durante un año, si es así, entonces lo más probable es que no necesites una nueva.

Si cuando llevas tu cámara a un evento, viaje o reunión familiar o de amigos, haces un número pequeño de fotografías con ella o por lo regular no la usas y prefieres usar tu smartphone, entonces no necesitas una nueva cámara o lente.

Una de las mejores forma de aprender fotografía es usando cualquier cámara que tengas a la mano, practicar usando el ojo para identificar que elementos puedes incluir en tu fotografía y crear una foto en tu mente.

Si en ese momento no tienes tu cámara por algún motivo, entonces te recomiendo usar tu smartphone para tomar esa fotografía, y practicar como lo harías con una cámara con todos los ajustes necesarios, lo importante es aprender en todo momento, y cuando tengas tu réflex, entonces hacer la mejor fotografía posible.

Recuerda que un smartphone, por muy costoso o con la mejor tecnología en cuestiones de cámara, no se compara con la calidad que ofrece una cámara ya sea réflex o tipo puente, ya que los smartphones están desarrollados para crear imágenes que se visualizan en el mismo dispositivo o en una computadora, sin embargo, si deseas imprimir o ampliar, esta se vera de menor calidad, por lo que lo recomendable e ideal es tener una buena cámara fotográfica.

Te recomiendo que antes de pensar en adquirir otra cámara, obtengas el mayor provecho de la que ya tienes, conoce al máximo sus valores, ajustes y funciones, te aseguro que podrás obtener muy buenos resultados.

Aprovecha el kit de la cámara

Muchas cámaras al comprarlas ofrecen un lente adicional, maletín, y diversos accesorios que complementan tu compra, si es tu caso y al adquirirla venia un lente extra, entonces debes aprovechar al máximo su uso.

Dependiendo el lente, es el resultados que puedes obtener, por lo regular incluye un lente fijo o de acercamiento, lo que te puede ayudar mucho para lograr buenas fotografías.

Cada lente tiene ciertas características que lo hacen llegar al punto máximo de obtener el mejor resultado en calidad de fotografías, se le conoce como el punto dulce, te recomiendo buscar más acerca de las característica y funciones que puede ofrecer cada lente con el que cuentas.

Al usar el lente en el punto dulce, este ofrece la mayor calidad posible para que tu fotografía sea excelente, esto depende de la apertura y acercamiento al que puede llegar.

Si conoces bien el funcionamiento de tu lente, y los resultados que puede ofrecer, seguramente lograrás resultados interesantes. Recuerda que no es el equipo o accesorios lo que te permiten hacer fotografías de impacto, claro influyen mucho, sin embargo, lo importante es saber como usarlos, ya que al conocerlos bien podrás usarlos para cualquier situación y no tendrás motivos de pensar en comprar un lente adicional que puede que no necesites.

Muchos fotógrafos tienen pocos lentes 3 o 4 máximo y que usan en cualquier evento o sesión, con estos logran resultados muy buenos, en su opinión comentan que no necesitan un lente adicional que saben que no van a utilizar o que solo será un gasto innecesario. Por ello te recomiendo no comprar un lente que no vas a usar, mejor aprovecha el que ya tienes.

 

Aprende con otros fotógrafos

Para conocer y aprender más de la fotografía, existen muchos métodos efectivos, puedes hacerlo en una escuela formal, con cursos, tutoriales o con instructores personalizado, sin embargo, lo mejor para aprender de forma efectiva es trabajando con otros fotógrafos con más experiencia, que estén dispuestos a enseñarte y lo mejor, si puedes recibir alguna remuneración al respecto.

Algunos colegas que tienen mucho trabajo requieren asistentes, que por lo regular les pagan una cantidad de acuerdo a las actividades que hagan, busca alguno que este dispuesto a contratarte y enseñarte algunas técnicas.

Para evitar comprar equipo que no necesitas, lo mejor es trabajar con algún fotógrafo con bastante trabajo, que requiera de un asistente, que puede ser tu. La finalidad de trabajar directamente con alguno de ellos es conocer cada equipo y accesorio fotográfico, conocer el flujo de trabajo que se puede presentar, la preparación, toma y proceso de edición. Así conocerás cada parte de la fotografía y sabrás con seguridad si realmente necesitas comprar más equipo o con el que cuentas es suficiente. Lo recomendable es esperar a conocer muy bien cada equipo antes de comprar.

Recuerda que el comprar equipo adicional al que tienes por el momento depende de varios factores, uno de ellos y el más importante es el presupuesto económico que tengas. Si no necesitas más equipo, te recomiendo que no lo compres, solo hasta averiguar que en realidad te será útil y obtendrás un beneficio de ello.

Trabajar o participar con algún fotógrafo te hace parcialmente activo en fotografía, así siempre tendrás tu cámara para tomar fotos, sabrás que puedes hacer con cada equipo, flash, lente y accesorios en general, con ello sabrás que debes y no comprar.

Conoce el trabajo de otros

Para motivarse y seguir haciendo fotografías también puedes aprender de otros fotógrafos, conocer su trabajo y la forma en que ellos hacen fotos. Esta es una de las mejores formas de seguir adelante si consideras que no puedes hacer más fotos debido a que no tienes el equipo necesario y un lente, flash, etc. 

Activarte fotográficamente es indispensable, no necesariamente necesitas comprar más equipo para hacerlo, ya que solo estarás gastando para sentirte mejor, y en poco tiempo lo más probable es que suceda lo mismo y pienses que necesitas comprar de nuevo otro lente o accesorio, lo que seguramente no es cierto. 

Lo importante es tener nuevas ideas, crear composiciones diferentes, jugar con las luces en otra perspectiva y probar otros encuadres, todo lo que se te ocurra para crear nuevas fotografías puedes probarlo. Entre más fotografías veas de los mejores fotógrafos y los más reconocidos, más motivación tendrás para hacer fotos, y no tendrás que comprar otro accesorio que no necesitas.

Participa en un proyecto fotográfico

Otra forma de motivación fotográfica que evitará que compres equipo de forma excesiva sin motivo, es participar en un proyecto fotográfico de varios días, existen diversas fuentes que motivan a realizar proyectos por un mes, 3 o hasta un año de fotografías, que son 365 diferentes fotografías con un motivo o composición en particular, dependiendo la duración del proyecto.

El objetivo de hacer un proyecto fotográfico es evitar caer en la monotonía de no fotografíar nada o el aburrimiento de no saber de qué forma hacer nuevas fotografías. Un proyecto te involucra por un tiempo determinado, que sigue ciertos temas que se van cambiando según las reglas. Te motiva a generar nuevas fotos, mejorar la calidad de las que ya has hecho y compartirlas para recibir críticas y opiniones de otros colegas.

El proyecto hace que constantemente realices fotografías con buena composición, calidad, encuadre, etc, para obtener los mejores resultados posibles.

Si participas en un proyecto fotográfico de por lo menos 3 meses, seguramente despejarás tu mente, crearás buenas fotografías y sobre todo aprenderás a ocupar el equipo que tienes sin necesidad de comprar nada nuevo que no necesitas. El proyecto te obliga a crear una foto por día de forma creativa, por lo que no será necesario adquirir equipo o accesorios nuevos, ya que no los usarás, solo requieres creatividad y tu cámara para hacer fotos.

Sino encuentras un proyecto de tu agrado, puedes generar uno tu mismo, considera un tiempo establecido, crea una lista de un buen número de fotografías con un motivo o característica en particular y empieza a tomar esas fotografías, al final del proyecto habrás creado una nueva serie de fotografías que te gustará y podrás compartir por los buenos resultados, y sin necesidad de comprar equipo o accesorios nuevos.

Lo importante es el fotógrafo, no el equipo o accesorios

Siempre es dicho que una fotografía no depende de una buena cámara, sino del talento del fotógrafo, por lo que solo con una cámara puedes lograr buenos resultados, no necesitas tener 5 lentes, 3 flashes, 2 filtros, y un gran número de accesorios fotográficos, para una buena toma, al final no todos se usan en esa foto.

Para lograr una buena fotografía lo importante es el ojo que tiene el fotógrafo, no el equipo. Hay fotógrafos que tienen poco equipo, y logran muy buenos resultados. Por ello te recomiendo no comprar más equipo del que puedes no utilizar, recuerda que hacerlo solo por tener el mejor complemento para tu réflex puede generar gastos innecesarios que al paso del tiempo estarán guardados y tu dinero estancado.

Debes saber que la práctica hace al maestro, no el equipo. Practica, practica y sigue aprendiendo siempre que puedas antes de adquirir equipo nuevo. Ese gasto puedes ocuparlo en cursos para aprender mejores técnicas y conocimiento de expertos, lo que es más importante que cualquier accesorio que no usarás.

Si aún así decides comprar

Si después de todo piensas que necesitas equipo adicional, un lente, flash o cualquier accesorio para mejorar tus fotografías, te recomiendo pensar 2 veces antes de comprar cualquier accesorio, para saber si en verdad lo necesitas.

Si la respuesta es si, y estas por comprar ese equipo o accesorio con esmero, considera varias opciones para encontrar la mejor opción de compra, buscando puedes obtener siempre el mejor precio.

Antes de hacerlo, te recomiendo probar el equipo que deseas comprar, si ya lo has hecho, busca en diversas tiendas, 3 opciones es lo ideal, diferentes precios y que opciones de garantía te ofrecen, recuerda que cualquier posible defecto o falla de los equipo tienen garantía, que dependiendo de lo que suceda, pueden tener hasta un reemplazo de pieza y te entregan uno nuevo.

Si en las opciones no encuentras un buen precio, puedes optar por la opción de segunda mano o usado, muchas veces los fotógrafos venden equipo que solo usaron pocas veces o incluso ninguna, que esta nuevo y en caja como el día en que lo compraron, con la diferencia que ya tienen algunos meses con el. Piensa en esta opción, muchas veces puede ser favorable y te evita un mayor gasto. Al final tu decides la compra que realizas.

Piensa en los beneficios antes de comprar

Recuerda que una compra implica diversos factores, desde que es lo que piensas adquirir, el tipo de equipo, y las características y resultados que vas a obtener al comprarlo. Lo importante es pensar que necesitas y para que lo vas a ocupar.

De cualquier forma si compras o no equipo solo por necesidad, considera bien tu compra, piensa cada factor y los beneficios que esperas obtener. Si lo decides, tu eliges como hacerlo. Al final de todo lo más elemental es hacer fotografías siempre para aprender cada técnica posible y mejorar tu talento.

 

……………

¡Si piensas comprar, mejor comparte antes!

Curso de Fotografia en Mexico DF

Recomendaciones para no comprar accesorios fotográficos en exceso ultima modifica: 2017-10-05T11:08:40+00:00 da Missael Minguihni