¿Cuánto tiempo llevas tomando fotografías? alguna vez te has preguntado ¿Cuantas fotografías haz tomado, llevas la cuenta de todas? Si tu respuesta es sí, es un buen indicio que conoces mucho acerca de cada foto que has hecho, si tu respuesta es no, no hay problema, pocos llevamos la cuenta de cuantas fotografías hemos tomado, borrado, hecho e incluso editado, entregado o impreso.

Lo importante no es el número de fotografías, sino que en cada fotografía que haces o piensas hacer te preguntes ¿En qué te basas para hacer una fotografía? ¿Que elementos usas o incluyes para complementar tu fotografía? y lo más importante: ¿Que decoración utilizas para que el resultado de tu fotografía sea el correcto?.

Cuando vemos una fotografía o una serie de fotografías, que es lo primero que vemos, que elementos observamos con más detalle, cuál es la decoración principal en la fotografía o los elementos que complementan y generan más impacto.

A continuación hablaremos de lo importante que es contar con objetos o elementos que ayuden en la decoración en nuestras fotografías y de qué forma podemos agregarlos para obtener los resultados esperados. Recuerda que no solo debemos agregar un elemento para decorar sin motivo o sin contraste.

La importancia de la decoración en nuestras fotografías

Observa unas cuantas fotografías que se hayan tomado con producción, en cuantas puedes identificar que se agregó algún objeto para complementar la composición de la fotografía, y qué elementos puedes conocer que se encuentran alrededor. En la mayoría de fotografías los elementos se agregan para complementar la historia y lograr contarla por medio de la imagen.

En fotografía, se le conoce como atrezzo o decoración, que es una disciplina que estudia cual es la parte esencial de la composición fotográfica. En muchas fotografías famosas se incluyó esta técnica, ya que de no haber hecho eso, no hubiera sido posible lograr esos resultados.

Algunos fotógrafos estudian el lugar en el que se tomará la fotografía, la iluminación, el entorno y cada elemento que incluirán en la sesión fotográfica semanas o meses antes. Si realizas una fotografía sin conocer estos factores lo más probable es que la fotografía solo sea una como cualquier otra.

Lo recomendable es agregar atrezzo o decoración a tus fotografías para darle mayor interés e impacto y tener resultados completamente diferentes a todos los demás con ese toque especial. Recuerda que marcar la diferencia en tus fotos es fundamental, así podrás tener más seguidores, sigue leyendo y aprende más del atrezzo o decoración.

Cómo incluir la decoración en las fotografías

Para lograr fotografías de impacto, es necesario conocer la forma adecuada de agregar atrezzo o decoración, recuerda que cada elemento debe ser cuidado a detalle, ya que si solo lo agregas por incluir elementos en tus fotos, lo más probable es que no obtengas buenas fotografías.

Te recomiendo leer estos consejos e identificar como puedes incluirlos de forma correcta en la composición de tus fotografías y darle un toque ideal a tus imágenes.

Busca los contrastes de color

Algunos elementos son más importantes en una fotografía, los colores son uno de ellos, para obtener una buena fotografía debes cuidar el contraste en los colores, debe ser lo más sencillo posible si deseas que sea muy colorida.

Te recomiendo solo incluir 1 o 2 colores, ya que al agregar más de 3 colores, solo desvías la atención hacia otro elemento, no al principal. Debes cuidar no mezclar tantos colores que al final no parezca un fotografía.

Si deseas lograr un contraste interesante y de impacto, te recomiendo usar 2 colores de alto contraste y contrario uno del otro, esto te ayudará a generar una fotografía de contrastes opuestos, así puedes centrar la atención en el elemento principal, si es un retrato por ejemplo.

Una decoración simple

Si en la composición de tu fotografía deseas incluir mas de 2 elementos, recuerda que puedes romper con el esquema de una fotografía con atrezzo o decoración adecuada, por lo que lo más recomendable es solo incluir 1 objeto, de esta forma lograrás una simplicidad original e interesante.

Agregar más objetos hace que el observador se confunda, ya que no centrará la mirada en un solo objeto, el principal.

Para lograr una decoración correcta e interesante, te recomiendo solo incluir un elemento de forma natural y minimizar las distracciones alrededor. Cuida el encuadre, este deberá ser cerrado para lograr mejores resultados, de igual forma puedes intentar un fondo desenfocado.

Mobiliario de ayuda en la decoración

La mayoría de fotógrafos incluyen un mobiliario común en sus composiciones, como un sillón, silla, una mesa, una cama, etc, lo importante es saber como obtener el máximo provecho del mobiliario que estás incluyendo, ya que cada uno debe tener su participación como elementos secundarios.

Dependiendo del mobiliario que se incluya en la decoración, es la idea que se va a transmitir en la fotografía, ya sea que estés en casa o la oficina puede ser un ambiente de familia, profesional o de seriedad.

Si incluyes a una persona en la fotografía interactuando con el mobiliario en cualquier sitio, será un plus de eficiencia a la escena lo que hará mejor composición y un atrezzo o decoración correcta.

 

Busca una decoración natural

Al realizar una fotografía debemos cuidar cada detalle, sin embargo, si agregamos, muchos elementos rompemos la naturalidad de nuestra decoración, por lo que es importante no agregar elementos sin motivo, solo por el gusto y creencia que puedes obtener buenos resultados.

Cada elemento debe estar en perfecta armonía con los otros y ayudar a la historia o producción que estamos haciendo. La decoración en tu fotografía debe ser lo más natural posible, de esta forma cada elemento se verá en armonía y no de forma independiente.

Te recomiendo que al crear una fotografía, la decoración sea lo más natural posible, para que al verla el observador, considere que así se encontraron los elementos y no fueron manipulados.

Recuerda que la decoración en una fotografía es lo más importante, sin embargo, si esta se ve manipulada, no coincide con el entorno o no esta en armonía, rompe con las reglas adecuadas que hacen que el resultado no sea el correcto y puedes tener un mal resultado.

Mueve los objetos a tu gusto

Si deseas agregar más elementos en la escena de tu fotografía y buscas darles mayor importancia como protagonistas, será necesario incluir mayor creatividad en la composición, para mostrar un entorno con más atención.

Cuando observamos una fotografía y encontramos elementos extraños fuera de lugar, nos parecen más interesantes y fijamos la atención en ellos. Dependiendo el lugar en el que te encuentres puedes colocar los elementos. Te recomiendo buscar lugares que no sea común tomar fotografías o colocar los objetos en ese lugar, esto hará que tu fotografía sea más interesante a comparación de ponerlo en un lugar sencillo y muy común.

Puedes crear tu propia decoración

Tener diversos elementos que te ayuden en cualquier momento para decorar tus fotografías es fundamental, si cuentas con estudio o no, debes tener accesorios que puedas incluir al momento de la producción de tus fotografías, no es necesario que gastes un presupuesto alto para conseguir los accesorios para decoración, puedes buscar varios elementos a bajo costo pero con ayuda efectiva.

Te recomiendo tener una colección previa con elementos que puedes usar tanto para una sola sesión como para varías, sin importar el entorno y composición. Busca en tiendas de reventa o bazares en lo que los precios son más asequibles.

Puedes hacer tus accesorios decorativos mediante manualidades, esto es que tú mismo puedes crearlos. Con objetos que encontrarás en tiendas como papelerías o mercerías papel maché, papel de celofán, lazos, flores secas o de plástico y crear tus propios accesorios de atrezzo caseros. Existen muchas opciones para crear decoraciones, puedes buscar en youtube, seguro encontrarás miles de opciones con instrucciones paso a paso.

Enfócate en la decoración o atrezzo

Cada fotografía es importante, muchos fotógrafos se enfocan completamente en el atrezzo o decoración antes que otro elemento y de realizar la toma final, realizar varias fotos tomando en cuenta la decoración principalmente es muy importante, ya que así obtendrás una fotografía con un toque diferente.

Recuerda que puedes pensar tu fotografía días o incluso semanas antes de hacerla, saber que elementos deseas incluir y por supuesto, la decoración que será el complemento. Puedes usar uno o varios elementos decorativos, lo recomendable es no abusar de los elementos, ya que puede ocasionar que la fotografía se vea saturada con muchos elementos que no ayudan a la armonía de la fotografía.

Te recomiendo buscar un elemento con un toque de originalidad que al agregarlos, marquen la diferencia de una fotografía. Puedes probar con varios objetos, agregar o quitar si sobre alguno, incluso buscar fotografías de otros autores con la finalidad de apoyarte en la composición que deseas lograr.

Cuida la decoración

Si, la mayoría de las fotografías requieren elementos que la ayuden en la decoración, sin embargo, no todas y no siempre es necesario agregar algún elemento para decorar y complementar una fotografía, ya que en ocasiones el agregar un objeto solo por agregarlo, no siempre es favorable, al contrario, puede perjudicar la fotografía final y lo interesante que se puede ver.

Cuando tomes una fotografía, toma en cuenta cada elemento que puedes y no agregar, cual puede ser de ayuda y cual puede no hacerlo. Te recomiendo probar una toma sin decoración, y otra incluyendo uno o varios elementos que haga armonía en la composición, no siempre el mismo elemento puede funcionar, es posible que sea necesario cambiar la decoración para la siguientes fotos.

Sigue estos consejos para mejorar la decoración o atrezzo en tus fotografías, toma en cuenta cuales son lo que más te ayudan, al final el talento y fotografía definitiva es la que tú eliges.

 

 

¡Comparte una buena técnica para tomar fotografías!

Curso de Fotografia en Mexico DF

Consejos para conocer la importancia de la decoración en tus fotografías ultima modifica: 2017-09-27T12:50:28+00:00 da Missael Minguihni