Para ser fotógrafo o tomar fotografías no necesitas ser experto. Sin embargo, sí necesitas tener buen equipo para lograr buenos resultados. Hay mucho de cierto que el equipo ayuda a lograr una fotografía de impacto, pero no todo esta en la cámara.

Si ya tienes tu cámara réflex, los conocimientos necesarios, pero aún necesitas más equipo porque piensas que no obtienes una buena fotografía, entonces te puede hacer falta un buen lente u objetivo. Nikon además de ser experto en fabricar cámaras fotográficas de todo tipo y gama, también desarrolla los mejores lentes para esas cámaras que para lentes la marca correcta es Nikkor

Por ello en esta ocasión te mostraremos 7 recomendaciones de lentes que puedes adquirir para cámaras Nikon. Cada lente depende del tipo de fotografía que realices, para elegir el que más te convenga, ya que no todos se ajustan a cualquier situación, un lente angular 10-24 mm no te ayudará para un buen acercamiento.

Para elegir un lente Nikkor, lo importante es saber que tipo de fotografías lograrás obtener, ya que cada uno tiene diferentes características que debes conocer, como apertura máxima, acercamiento y si tiene enfoque automático/manual.

Cualquier lente Nikkor, es compatible con todas las cámaras Nikon, aún de algunos años atrás, que son de rollo, solo que en algunos casos no tendrán enfoque automático.

Te recomiendo probar el lente y realizar algunas fotografías para analizar los resultados, así te familiarizas con sus funciones, si tienes algún amigo o colega que tenga el lente u objetivo que buscas, será más fácil.

¿PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EN UN OBJETIVO o LENTE ?

 

Distancia focal
Esta función permite conocer el acercamiento del lente con referencia a la distancia entre el observador y el objeto que queremos fotografiar así como el encuadre o cobertura angular.

La distancia focal es el valor que indica cual es la distancia en milímetros iniciando desde el centro óptico del objetivo llegando al plano focal, en términos comunes es el acercamiento o zoom que tiene el lente.

Luminosidad
Esta característica de los lentes indica la cantidad de luz que permite ingresar al sensor y que nuestra fotografía esté bien iluminada. La luminosidad depende del valor F que tenga el lente, entre más pequeño el valor (Ej. F1.2) mayor luminosidad tendrá nuestro lente.

Apertura de Diafragma o Número F 

Conocer cuál es la apertura máxima de un lente es muy sencillo, este se indica con un número en la parte superior o frontal junto al valor de acercamiento o zoom.

Una característica que tienen todos los lentes es la apertura de diafragma o número F (ej, F1.4, F3.5,)  que es el valor que ofrece una luminosidad a nuestra fotografía y sensor. Entre mayor sea la apertura máxima de un lente el número F será menor.

Es un valor entre su apertura máxima y su distancia focal. El número F indica que: A menor número F, mayor luminosidad (1.4, 1.8, etc los más luminosos).

LENTE FIJOS 

———-

Nikkor 50 MM F1.8/1.4/1.2

El lente 50 mm es un objetivo de focal fija, el cual no permite acercamiento ya que su distancia es solo de 50 mm, con este lente debes acercarte o alejarte si deseas hacer un mejor encuadre.

La apertura máxima de un lentes 50 mm Nikkor es de F1.2, esto permite tener mayor luminosidad en nuestra fotografía en condiciones de poca luz. El 50 mm es el preferido por los fotógrafos para fotografías de retrato, ya que sus características permiten lograr resultados con retratos nítidos y colores claros, su distancia focal permite lograr un efecto de fondo desenfocado con visión brillante, incluso si tenemos una luz tenue.

En un lente de 50 mm con focal fija puedes elegir un enfoque automático o manual, según tu preferencia, el costo depende si solo es enfoque manual o automático/manual.

Su tamaño es ligero y compacto, permite llevarlo en todo momento con nuestra cámara y hacer buenas fotografías.

Nikkor 35 MM F1.4

En fotografías de retrato tenemos diversas opciones en lentes Nikkor, ya que podemos elegir entre un 16 mm, 20 mm, 24 mm, 28 mm, 35 mm, 40 mm, etc. Sin embargo, uno de los más comunes en los fotógrafos es el 35 mm 1.4, también de focal fija con muy buena calidad, de igual forma, no permite acercamiento.

El 35 mm es una focal más corta que el anterior, por lo que para obtener un buen retrato debemos acercarnos más o alejarnos según el encuadre que estamos buscando, esto permite lograr muy buena claridad y nitidez en tus fotografías.

En un lente de 35 mm, su apertura máxima es de F1.4 lo que permite tomar buenas fotografías en condiciones de poca luz, que lo hace buena opción para escenas nocturnas, retratos, paisajes, bodas, fotoperiodismo y más. Su distancia focal de 35 mm ofrece un ángulo de visión natural, similar a la percepción del ojo humano.

Lentes Teleobjetivos o de acercamiento

 ———

Nikkor 24-70 MM F2.8 VR (Reducción de Vibración) 

Para fotografías de acercamiento relativamente corta podemos elegir el 24-70 mm, uno de los preferidos por los fotógrafos por su apertura de diafragma de F2.5. Un lente de acercamiento como su nombre lo indica permite acercar el objeto a fotografiar sin necesidad de movernos.

El zoom del 24-70 mm es funcional en fotografías de deportes, conciertos, sociales y en cualquier situación, solo que el acercamiento no es tan amplio a comparación de un 55-300 mm, sin embargo la apertura lo hace ideal para cualquier situación.

Si tus fotografías no son de larga distancia, el 24-70 mm será de gran ayuda para obtener buenos resultados, ya que podrás hacer fotografías con muy buen encuadre a unos cuantos metros gracias a su enfoque preciso, rápido y silencioso con Motor de Onda Silenciosa (SWM).

Las características ópticas del 24-70 mm de Nikkor producen un gran contraste y nitidez con colores de calidad, gracias a que el lente esta creado con base en el modelado de precisión del cristal (Precision Glass Mold, PGM) el cual controla las aberraciones cromáticas incrementando el contraste y nitidez.

Cuenta con enfoque automático/manual, el cual puedes cambiar con un botón y un simple giro del anillo de enfoque del lente. Existen 2 tipos: con VR (reducción de vibración) y sin VR, asegúrate que lo tenga si lo deseas adquirir, ya que es una función que te ayudará para fotografías sin trípode.

 ——–

 

NIKKOR 55-300 mm F4.5 VR

Si buscamos un lente de acercamiento Nikkor, encontraremos varias opciones, ya que existen lentes muy similares en características, como 55-200 mm, sin embargo, el más popular entre los Nikkor telefotos es el 55-300 mm que permite un acercamiento amplio sin necesidad de acercarte tanto al objeto o persona que deseas fotografiar. El 55-200 mm es similar si buscas un zoom un poco más corto.

Este lente 55-300 mm prácticamente es la continuación del objetivo o lente 18-55 mm que viene incluido con la cámara. Su enfoque es preciso, rápido y silencioso gracias a su Motor de Onda Silenciosa (SWM) lo que ayuda a no perder ningún detalle.

Cuenta con la función VR (Reducción de Vibración) de estabilizador de imagen que evita el movimiento para no tener fotografías movidas y de larga distancia sino estamos usando un trípode.

Si tu pasión es fotografiar elementos a distancia sin afectar el entorno cercano al objeto, el 55-300 mm es ideal, ya que también ayuda en fotografías de sociales, paisaje, eventos, deportes y prácticamente cualquier situación. Se puede usar en cámaras D-SLR con formato DX.

 ——-

 

NIKKOR 70-200 MM F2.8 VR ll

En lentes de acercamiento hay varias opciones para elegir, un lente de menor distancia y con mayor apertura preferido por los fotógrafos con equipo Nikon, es el 70 -200 mm con apertura máxima de F2.8, que permite lograr fotografías con mayor luminosidad en cualquier situación. Es ideal para fotografías en deportes, moda, eventos, dentro de una iglesia, conciertos y más opciones.

Una ventaja en este lente 70-200 mm además de su gran apertura F2.8 para fotografías con poca luz, es su estabilizador de imagen VR ll actualizado a la última tecnología para evitar siempre un movimiento inesperado que cause una foto movida, ya que compensa automáticamente el movimiento de la cámara.

Para saber si el lente tiene VR (Reducción de Vibración) se puede revisar el lente con la nomenclatura VR que se aprecia a simple vista. Te recomiendo adquirir siempre un lente con esta función, ya que aunque no lo notes al tomar fotografías, será de gran ayuda.
Un lente similar al 70-200 mm es el 70-300 mm, con un poco más de acercamiento que puede marcar diferencia en algunos tipos de fotografías.

LENTE ANGULAR

———

Nikkor 10-24 MM F3.5

Nikkor cuenta con variedad si de lentes angulares se trata, el 10-24 mm de focal corta, es buena elección. Sus 10 mm cubren un ángulo de visión de 109° similar a un ojo de pez, obteniendo fotografías creativas de gran perspectiva. Su apertura máxima de F3.5 permite fotografías bien iluminadas prácticamente en cualquier situación.

El lente angular compacto tiene un zoom ultra gran angular de 2.4x que permite minimizar la distorsión en las fotografías logrando resultados muy interesantes, gracias a su abertura circular se logra un resultado con fondo desenfocado muy interesante usando su apertura máxima, además de su Motor de Onda Silenciosa (Silent Wave Motor, SWM) para obtener mejores detalles en tus fotografías.

El lente 10-24 mm, se puede llevar a todos lados, ya que es ligero y de tamaño medio, lo que permite cambiarlo en cualquier momento para hacer buenas fotografías.

Lentes similares al 10-24 mm pueden ser el 10-20 mm o 12-24 mm, con características importantes de las cuales obtendrás buenos resultados.

 

 

Nikkor 16-35 MM F4

Para los amantes de captar toda la escena en sus fotografías con lentes angulares el 16-35 mm es ideal, ya que no se perderá ningún detalle alrededor gracias a sus 3 elementos asféricos y 2 elementos de cristal de Dispersión Extra baja (ED). Su diseño óptico permite alcanzar una calidad de resolución bastante buena a través del rango de zoom completo logrando fotografías muy nítidas.

Su apertura de F4 no es tan amplia a comparación de otros, sin embargo, no es motivo para no obtener grandes resultados, ya que la perspectiva con la que cuenta al tener un lente circular permite captar cada detalle en nuestras fotografías dando resultados con sensación de profundidad aislando al sujeto del fondo, ya que cuenta con un recubrimiento de nanocristal (N) que permite reducir las sombras y el resplandor.

Una función que sobre sale en el 16-35 mm es el estabilizador de imagen integrado VR ll, que ayuda bastante en fotografías sin trípode, además de su función de enfoque automático/manual con solo mover un botón.

 

Existen diversas variantes en lentes Nikkor para cámaras Nikon, cada uno son similares en acercamiento, apertura de diafragma, distancia focal, etc. Cada función y variante del lente depende de las necesidades específicas de cada persona, sin embargo, las opciones anteriores son las que más se adaptan a las necesidades de los fotógrafos.

Toma en cuenta que los resultados que obtienes con los lentes depende de los conocimientos que tengas de fotografía, por lo que te recomiendo seguir aprendiendo en todo momento, recuerda que así mejorarás tu técnica.

 

 

¡Una buena tema debe compartirse !

Curso de Fotografia en Mexico DF