Los amantes de la fotografía sabemos que no siempre podemos llevar nuestra cámara en todo momento y hacer fotografías, sin embargo no es pretexto para no hacerlas, ya que tenemos otras opciones que podemos usar para tomar fotografías y disfrutar de ellas. Nuestro smartphone es una buena opción para seguir entrenando nuestro ojo y capturar esos momentos importantes en los que no queremos perder detalle.

Un smartphone siempre va contigo, es un elemento indispensable en nuestra vida diaria, y lo mejor de todo es que cada día la tecnología mejora sus funciones y la cámara, con la finalidad de capturar cada momento con unos movimientos sencillos. En la actualidad las cámaras de los smartphones o teléfonos móviles tiene una calidad excelente, siempre se están actualizando y cada día se agregan nuevas funciones para obtener la mejor calidad en nuestras fotografías.

Cabe mencionar que un smartphone nunca reemplazará a una cámara fotográfica, sin embargo, es el mejor sustituto que podemos usar si no llevamos nuestro equipo preferido, es de menor tamaño, sencillo y lo mejor: de menor costo, es por ello que te hablaremos de como puedes aprovechar el uso de la cámara de tu smartphone y obtener los mejores resultados posibles haciendo fotografías. La calidad de las fotografías dependerá de cada smartphone.

Puedes Practicar en todo momento

Hay situaciones en las que tenemos poco tiempo libre, en el trabajo, la escuela, o en el trayecto de un lugar a otro, estos tiempos libres cortos son muy buenos para practicar y tomar fotografías o si tienes mucho tiempo es mejor, así tendrás más oportunidades. A nuestro alrededor siempre hay muchas situaciones interesantes que podemos capturar, no debemos perder cada momento que encontremos para hacer fotos, y para hacerlo podemos usar nuestro smartphone o teléfono.

Lo más importante, es que un smartphone siempre trae cámara y cuenta con funciones avanzadas, hasta con programas de edición precargado, la mayoría cuenta con más de 12 o 16 megapíxeles con buen sensor que te permite lograr buenas fotografías, sin importar las condiciones en las que te encuentres.

La ventaja de usar tu smartphone es que puedes practicar en todo momento, en pocos minutos y fácil: encuentras un motivo, tomas tu smartphone, encuadras y tomas una fotografía.

No siempre tienes tu cámara réflex

En ocasiones estas de paseo, en una fiesta o con los amigos, situaciones en las que no planeaste llevar tu cámara réflex, ¿Que haces si no quieres perder esos momentos? Usar tu smartphone para hacer fotografías. No siempre traemos nuestra réflex con nosotros, solo cuando sabemos que la usaremos para un evento, sesión, curso, o en un viaje, en el que algunas veces no se usa. Por el contrario, el smartphone siempre lo traes, no pesa y es sencillo de usar.

Hay fotógrafos que llevan todo su equipo fotográfico en todo momento, sin embargo lo llevan guardado en la maleta o backpack, y esto hace que al querer hacer una fotografía se pierda tiempo por sacar el equipo, el lente, revisar los valores, el encuadre y después, tomar la foto. A diferencia de esto, el smartphone tiene un botón de atajo que con solo presionar por unos segundos, la cámara se activa y esta lista para tomar una fotografía.

Si eres de los fotógrafos que prefieren cargar con todo el equipo y la cámara réflex en el cuello aún cuando no la usen en un par de horas, solo por estar prevenidos, entonces te recomendamos usar tu cámara y hacer fotos, sino es así y eres más práctico, entonces puedes usar tu smartphone para capturar cada momento y te sentirás más relajado por no traer todo el equipo, cabe mencionar que si hay situaciones de trabajo en las que es indispensable traer tu equipo profesional, sino es así, sé más práctico y haz fotos con tu smartphone.

 

La Calidad del smartphone es muy buena

¿Cual es una de las características principales que buscan las personas en los teléfonos o smartphones y por la cual muchos lo adquieren? Claro, la cámara. Si un smartphone no tiene una buena cámara lo más probable es que el cliente no lo compre, además de las funciones que ofrecen. En la actualidad los smartphones tienen una calidad excelente si de cámaras se trata, los fabricantes cada día desarrollan nuevas tecnologías con la finalidad de ofrecer las mejores funciones posibles en las cámaras y que los usuarios no pierdan sus mejores momentos.

La calidad de la cámara en un smartphone es considerado el elemento más importante que debe cumplir las expectativas para estar en las opciones de los clientes, si esta no cumple con la máxima resolución posible, mayor número de megapíxeles, video en FHD o 4K, y ajustes de valores de apertura y velocidad, seguramente no será una buena opción de compra.

Los smartphones actualmente ya cuentan con cámaras de 16 megapíxeles traseros y algunos frontales de 8 mp, 12 mp o más, opción de ajuste de diafragma hasta 1.8, ajuste de ISO y velocidad, lo que hace que sean excelentes funciones para lograr buenas fotografías, es por ello que ya podemos usarlos para tomar nuestras fotos en cualquier momento y aún más si no traemos nuestra réflex, por lo que un smartphone siempre será buena opción para hacer fotos.

Momentos Únicos e irrepetibles

Cuántas veces han pasado cosas o situaciones que no suceden todos los días, en la que no traes tu equipo fotográfico o solo tu cámara réflex y que pierdes el capturar fotografías por qué no tienes como hacerlo. Estos momentos son irrepetibles que suceden en cuestión de minutos o segundos y sin avisar.

¿Que objeto siempre llevas contigo, que no sales sin el y si se olvida regresas a buscarlo? Tu smartphone. Es tu acompañante en todo momento, a todo lugar y que puedes usar para hacer esas fotografías de momentos inesperados e irrepetibles.

No siempre llevas la cámara y hay ocasiones en las que no la puedes llevar, sin embargo tu smartphone si lo llevas siempre. Usarlo es la mejor opción, por ello es una ventaja más para sacarle el máximo provecho a su cámara y sus funciones para hacer fotografías y capturar esos momento.

Conocimientos técnicos

Como hablamos antes, los smartphones en la actualidad ya cuentan con excelentes funciones que se derivan de equipos réflex más avanzados, por lo que las opciones que puedes encontrar son similares: ajuste de balance de blancos, apertura de diafragma, ajuste de velocidad, ISO, modo manual, zoom, flash, entre algunos filtros para edición, si los conoces en un equipo réflex sabrás de qué se trata. Cada función te ayuda a mejorar tus fotografías y obtener buenos resultados.

Es importante saber como usar estas funciones, por lo que te recomiendo probar cada una, hacer una fotografía y analizar el resultado, cambiar los ajustes, hacer otra foto y así hasta dominar sus funciones. Los resultados serán muy diferentes a los que puedes obtener de un equipo réflex, sin embargo serán muy similares, ya que todo depende de la calidad de cámara con la que cuente el smartphone. 

Modo Automático o Manual

Cuando usas el smartphone para hacer una fotografía, siempre se abrirá en modo automático, amenos que ya hayas realizado algún ajuste previo, por lo que tomar una fotografía con buen ajuste y calidad será muy fácil. Para activar nuestra cámara de forma rápida y sencilla con un atajo, solo deberás dejar presionado el botón de la cámara que tiene el smartphone en un costado y en cuestión de segundos se abrirá para tomar una fotografía rápidamente. 

Las cámaras de los smartphones tienen ajuste manual, de retrato, de escenas, nocturno, etc que serán de gran ayuda para tomar una buena fotografía según las condiciones en las que te encuentres, solo debes conocer como cambiar esos ajustes y seleccionar los que más te agraden.

En algunos casos el modo manual esta muy completo, ya que puedes ajustar el ISO, apertura y velocidad para obtener buenos resultados, intenta ajustar como si lo hicieras en una réflex, seguramente será un buen resultado.

 Regla de los tercios

 En la mayoría de los smartphones tienes la opción de aplicar la regla de los tercios, ya que se activa las lineas de encuadre para lograr fotografías más armónicas, esta función ayuda a tener mejor composición en tus fotografías, y si decides colocar varios objetos será más fácil hacerlo en las intersecciones correctas, con ello puedes darte una idea de como funciona esta regla en las cámaras réflex.

Balance de Blancos

Dentro de las funciones que puede tener un smartphone, se encuentra el ajuste del balance de blancos, por lo que al momento de hacer una fotografía puedes elegir qué iluminación es la correcta para obtener un buen resultado. Cabe mencionar que no todos cuentan con esta función.

Si el smartphone o teléfono que tienes no cuenta con esta función, no es de preocuparse, ya que los programas de edición para smartphone tienen estos ajustes y muchos más que seguramente te ayudarán a obtener buenos resultados en tu fotografía final.

Zoom y disparo

En los smartphone podemos ajustar el zoom y disparo de diferente modo, en el uso sencillo, el zoom se ajusta con los dedos, es decir, usando 2 dedos, índice y pulgar que es la forma más común de hacerlo. Otra forma de ajustar el acercamiento en nuestro smartphone es mediante el volumen del audio ya sea para aumentar o disminuir la escena.

El disparo, tenemos la opción que todos tienen, con el botón principal que se muestra en circulo dentro de la cámara, o el botón de inicio en algunos casos, dependiendo de cada smartphone. El otro caso es realizar el disparo con el botón que usamos para abrir la cámara que se encuentra en un costado del móvil, similar al botón de una cámara pocket o réflex.

Si alguna de estas funciones no esta activada deberás cambiar la función asignada en los ajustes de la cámara al botón que deseas utiliza, ya sea para zoom o disparo. Sino encuentras este ajuste te recomiendo leer el manual en el apartado de ajustes de la cámara.

Cambia la perspectiva de la fotografía

Una ventaja de usar tu smartphone para tomar fotografías es la versatilidad que puedes tener para hacerlas, es decir, si traes tu réflex debes cuidar de no tirarla, estar en buena posición, sostener correctamente el lente y cuidar otros aspectos para obtener mejores resultados.

A diferencia, con el smartphone puedes hacerlo en cualquier lugar y perspectiva, con solo pensar el lugar, te colocas ahí y haces una fotografía, atrévete a buscar lugares fuera de lo común para tomar fotos, y obtén resultados divertidos. 

Limpia el lente

Nuestro smartphone siempre esta por todos lados, lo dejamos sobre la mesa, en la sala, la cama incluso hasta en el baño, por lo que no siempre estará lo más limpio posible, incluso nuestros dedos pasan por todo el smartphone, las huellas y manchas quedan marcadas.

Una recomendación importantes es siempre limpiar el área de la cámara antes de tomar una fotografía con nuestro smartphone, ya que la mayoría de las veces se encuentra en la bolsa del pantalón o bolso de mujeres, junto con otros objetos y polvo afectando la nitidez de nuestra foto.

Evita colocar los dedos sobre el lente y retira el polvo si tiene, no olvides separar tu smartphone de monedas o llaves cuando lo guardes, estos objetos podrían maltratar el lente además del smartphone como tal.

Cuida en todo momento tu smartphone, de caídas, golpes, y agua, así aumentarás la calidad de vida de la cámara y en general del funcionamiento.

Edición después de la fotografía 

Cuando ya has tomado varias fotografías, ya sea de tus amigos, del platillo que estas por comer o algún sitio que visites, la ventaja será que puedes editar esa fotografía en pocos minutos y compartirla en tus redes sociales o con amigos.

Existen muchas aplicaciones que puedes instalar en tu smartphone que te ayudarán a obtener mejores resultados después de hacer fotografías revisa nuestra entrada de Aplicaciones de edición para smartphone cada una tiene diferentes ajustes y controles que puedes utilizar, te recomiendo probar algunas para elegir la que más te agrade.

 

 

¡Una buena tema debe compartirse !

Curso de Fotografia en Mexico DF

Razones para aprovechar la cámara de tu smartphone ultima modifica: 2017-08-24T12:54:53+00:00 da Missael Minguihni