¿Te gusta la fotografía y dedicas tiempo a ello?, ó ¿ya tienes meses o años haciendo fotos? Entonces debes saber que existen muchas razones que te impiden crecer como fotógrafo, o por las que los clientes no te buscan, puede ser por no cumplir con todo el trabajo que te piden, o simplemente no quieres hacer fotografías.

En cualquier situación, puedes evitar que ya no te contraten y conseguir más clientes, no usando excusas o pretextos para no cumplir con el trabajo adecuadamente. Por ello te platicaremos algunas excusas que debes evitar a toda costa hacer y decir, si tu objetivo es crecer en el ámbito de la fotografía.

Muchos fotógrafos usan excusas que no tienen sentido, algunos no entregan el trabajo por razones que al escucharlas son absurdas y eso hace que el trabajo de los otros colegas se vea demeritado, como dicen: unos pagan por todos. Por eso checa estas excusas y evita aplicarlas, no hagas el trabajo que no te gustaría que te entregarán.

 

1. No tengo muchos años de experiencia para hacer mejores fotografías.

El tiempo que llevas haciendo fotografías es importante, sin embargo, no es pretexto para no hacer un buen trabajo. Hay fotógrafos con pocos años de experiencia y su trabajo es muy bueno, ellos han dedicado tiempo a aprender y prepararse en el tipo de fotografías que están haciendo. Por ello te recomiendo prepararte y aprender de todos los recursos posibles, ya sea cursos, libros, revistas, o con otros colegas. Lo importante es hacer un buen trabajo, y si consideras que aún no es muy bueno, dedica tiempo para seguir practicando y mejorar tus fotografías.

2. Mi cámara no es muy buena y no tengo el mejor equipo para hacer fotografías de mejor calidad.

Es cierto que tener un equipo de gama alta con más funciones te dará mejores resultados, estas cámaras tipo réflex son creadas para obtener las mejores fotografías posibles, ya que tienen un mejor sensor, ajustes más amplios, y valores que te ayudarán en cualquier situación, sin embargo, una cámara no hace al fotógrafo, es el, quien usa el equipo de la mejor manera para sacarle todo el provecho posible y hacer buenas fotografías. Como dicen: El que sabe, sabe, y con cualquier equipo puede lograr grandes resultados. Todas las cámaras están fabricadas para obtener buenas fotografías en cualquier situación.

Hay fotógrafos que usan cámaras compactas y de gama media y hacen muy buenas fotografías, todo esta en como uses tu equipo y que en verdad conozcas como obtener el mejor resultado usando sus funciones a tu favor. Por ello te recomiendo aprender todas y cada una de las funciones de tu cámara, lee el manual varias veces y busca tutoriales para que domines sus botones, funciones y ubiques fácilmente cada una, saber como usar las funciones y donde se encuentran es indispensable, así ahorras tiempo al hacer fotografías ajustando rápidamente los valores para cada situación.

3. Tengo muy poco tiempo para hacer fotografías.

Dicen que el tiempo es oro, y debemos aprovecharlo en todo momento. Por ello dedica el tiempo suficiente a tomar fotografías, si te es posible, lleva tu cámara a todos lados, en la escuela, trabajo, paseos o hasta con la familia. Si dedicas 30 minutos al día a tomar algunas fotos, en poco tiempo puedes desarrollar tu técnica fotográfica para hacer buenas fotografías.

Si consideras que el trabajo que tienes no te permite hacer fotografías, dedica un rato en tus días de descanso, no dejes a un lado lo que en un futuro puede ser prometedor. Muchos fotógrafos hacemos fotos en el tiempo libre obteniendo ingresos extras, este puede ser tu caso. Solo te recomiendo no dejar tu trabajo por tomar fotografías y después no tengas una fuente de ingreso.

 

4. Si no me pagan bien, no haré fotografías.

Recibir una remuneración por hacer fotografías siempre es importante, sin embargo, debes saber que ofrecer buena calidad en las fotografías también es importante. Cobrar por hacer fotografías es lo que muchos fotógrafos buscamos, para ello el aprendizaje, servicio y la calidad deben ser indispensables, si deseas recibir una buena cantidad económica por esas fotografías, debes prepararte para que entregues muy buena calidad, así los clientes reconocerán tu trabajo y ellos mismos te recomendarán.

Si deseas más ingresos, te recomiendo empezar cobrando un costo accesible y moderado, adquirir experiencia y mejorar tu técnica, y de acuerdo al tiempo y aprendizaje aumentar tus costos. No es recomendable cobrar un alto precio al principio sino tienes experiencia, recuerda que el tiempo hace al maestro. Dedica el tiempo suficiente para lograr los objetivos que buscas.

5. Mi estudio esta muy lejos y no hay buenos clientes.

El lugar en el que ubiques tu estudio es importante, más no indispensable, salvo que te encuentres en un lugar remoto en el que no hay gente a kilómetros, de lo contrario, en toda la ciudad hay clientes, solo debes saber encontrarlos.

Los clientes no siempre llegan solos, si tienes un estudio en el que tienes atención al público será más fácil conseguir clientes, sin embargo, en la mayoría de los casos, un estudio no tiene atención abierta al público. Pero esto no es pretexto para no encontrar clientes, los clientes están afuera, en todos lados, solo planea una estrategia para encontrar clientes. Te recomiendo establecer una zona cercana a tu estudio o casa, determina el tipo de clientes que deseas encontrar y busca lugares, salones, o agencias en las que puedas conseguir una cita o entrevista para hacer una alianza y trabajar con ellos.

6. Hay muchos fotógrafos en todos lados.

El trabajo de fotógrafo es muy solicitado, para eventos sociales, corporativos, producto, etc, es cierto que hay muchos fotógrafos en todos lados, sin embargo, de igual forma hay muchas profesiones que la gente realiza y están cerca una de otra, pero esto no es excusa para dedicarte a lo que más te gusta: hacer fotografías.

Si eres buen fotógrafo y ya tienes buenos clientes, ellos siempre te buscarán para solicitar tus servicios, recuerda que debes ofrecer buena calidad y costo en tus servicios, no quiere decir que un precio barato, es un costo – beneficio, un costo adecuado a la calidad que entregas. Los clientes siempre buscarán mejor calidad, y en muchos casos no buscan un precio económico, prefieren calidad.

7. No puedo conseguir buenos clientes porque no me conocen.

Si haces fotografías, tienes tiempo haciéndolo, y piensas que no tienes clientes por qué no te conocen, entonces debes buscar el medio para que te conozcan. ¿Como un cliente va a conocer tu producto o servicio, sino le cuentas de ello? Existen muchos medios de comunicación que puedes usar para dar a conocer tu trabajo, ya sea en redes sociales, correos ó impresos, lo importante es que los utilices de forma efectiva para dar a conocer lo que estás haciendo.

Te recomiendo crear un nombre o marca y logotipo para que los clientes te ubiquen, de esta forma será más fácil para ellos reconocer quien está ofreciendo el servicio. Recuerda que dar a conocer tu negocio es indispensable para conseguir clientes, y obtener un ingreso. Busca todos los recursos posibles para hacerlo, pide opinión de otros colegas y no dudes en intentar de todos los medios.

8. Nadie quiere ese tipo de fotografías ya hay muchos fotógrafos del mismo género.

Existen muchos tipos de fotografías que son más importantes que otras, por ejemplo, de producto o alimentos, que en cualquier lugar puedes encontrar alguna, agencias que buscan fotografías de moda, o para bodas, sin embargo, en la fotografía hay clientes para todos los gustos. ¿Como saber si las fotografías que haces le gustarán a los clientes sino haces algunas?.

Muchos fotógrafos tiene éxito haciendo fotografías fuera de lo normal, que no es común encontrar en todos lados, gracias a que ellos experimentaron haciendo ese tipo de fotos que les agradan y las dieron a conocer, encontraron clientes o personas interesadas en aprender más de ese género en particular. Si piensas que ese tipo de fotografías no es comercial ó ya hay muchos fotógrafos haciéndolo intenta un concepto nuevo en ese género y crea fotografías interesantes, crea tu estilo y comparte tu trabajo, seguro encontrarás gusto por tus fotos.

9. En la iglesia, el sacerdote no me dejo acercar para hacer buenas fotografías.

En fotografías de sociales en muchos casos el sacerdote de la iglesia no permite acercarse tanto al altar para tomar fotografías, sin embargo, no es pretexto para no intentarlo. Si tienes un lente de acercamiento como 70-200 mm o similar, puedes usarlo sin problema, tomar fotografías a una distancia considerable y obtener buenos resultados. Sino lo tienes, encuentra el mejor ángulo que se adapte al lente que tienes, y busca tus mejores fotografías.

Te recomiendo visitar la iglesia antes de la misa y saber en qué lugares puedes hacer fotografías. Conocer el lugar es indispensable para que en el día del evento no se presenten imprevistos que no puedas controlar. Si te es posible lleva un asistente con una segunda cámara, esto ayudará a que otra persona tome fotografías desde otra zona, al final puedes elegir las mejores.

 

10. El evento es muy lejos y no tengo medio de transporte.

En la actualidad existen muchas formas de llegar al lugar que deseamos, ya sea privado o público, el no contar con auto o medio de transporte no es pretexto o excusa para no hacer fotografías, y aún más si recibirás un pago por tus servicios. Muchos fotógrafos que no tienen medio de transporte solicitan algún servicio particular o con amigos que los lleven a cambio de un pago, esto es más seguro y vas acompañado, ya que llevas todo tu equipo. De cualquier forma recibirás un pago y esto solventa tu transporte.

Si aún así consideras que el lugar es muy lejos de tu zona de trabajo, platica con el cliente, y acuerda un pago extra por viáticos de transporte, muchos fotógrafos incluimos un costo extra si el evento es fuera de la ciudad y de la zona que consideramos dentro de un rango de km establecidos. Recuerda que si lo planeas de forma anticipada, puedes cubrir tus gastos.

11. Había mucha gente en el evento y no pude hacer buenas fotografías.

En la mayoría de las fiestas sociales, hay más de 100 invitados, sin embargo, el no hacer buenas fotografías no es excusa, tu destreza y habilidad debe estar al máximo siempre, aún más si estás haciendo fotografías, obtener buenas fotografías es tu objetivo, y si no lo haces el cliente no quedará satisfecho con tu trabajo.

Te recomiendo buscar cualquier lugar posible para obtener las mejores fotografías, no alejarte de quien debes fotografiar y estar alerta en todo momento. Puedes usar una silla o lugar alto que te ayude a tomar fotografías en un ángulo adecuado y lograr buenas tomas. No olvides estar atento, muchos invitados son amables por que conocen el trabajo que debes lograr, se educado y amable con ellos, será de gran ayuda.

12 . Los niños me molestaban y no pude tomar fotografías.

En muchos casos en una fiesta en la que hay niños, ellos siempre estarán jugando por todos lados, en otros hay áreas destinadas a los juegos infantiles, lo que te permitirá trabajar tranquilo, sin embargo, si hay muchos a tu alrededor, no busques un pretexto para no hacer fotografía porque no te dejan trabajar.

Los niños no saben la importancia que tiene tu trabajo, solo verán que estás tomando fotografías a todos, por ello te recomiendo tomarles algunas fotos, que vean que también a ellos los incluyes, intenta mantener tu distancia, esto marcará respeto y evitará malos entendidos. En la mayoría de los casos no sucede que los niños molesten a los fotógrafos o no los dejen trabajar, por lo que no será problema.

 

13 . No hay suficiente iluminación para hacer fotografías.

Un fotógrafo debe saber como controlar en todo momento las condiciones de iluminación del lugar donde hace fotografías, si en algún lugar no hay buena iluminación debes saber como contrarrestar la luz y hacer buenas fotografías, no hay excusa.

El uso de un flash externo es indispensable, si no cuentas con uno debes adquirirlo a la brevedad, si lo tienes y no sabes usarlo, entonces debes aprender de inmediato, no hay pretexto para no usarlo y que tus fotografías salgan oscuras o mal iluminadas. Existe mucha información para aprender a usar un flash.

Sino tienes un flash y estas por hacer fotografías en condiciones de poca luz, te recomiendo usar una lámpara tipo led para ayudarte con la iluminación, así obtendrás mejores resultados, puedes conseguir una en cualquier sitio a un costo accesible, lo ideal y recomendable es contar con un flash externo, de cualquier forma no hay pretextos.

14. Las luces del Dj de la fiesta no me dejaron tomar buenas fotografías.

En muchas fiestas, ya entrada la noche, el ambiente estará al máximo con la música y luces del que esta tocando, sabemos que muchas veces estas luces no permiten que tomemos fotografías, ya que el lugar esta oscuro, sin embargo, no es excusa para no hacer fotos en ese lapso de tiempo, en muchos casos estas ayudan a obtener buenas fotografías, ya que las luces iluminan en varios colores dando un efecto interesante en las fotos.

Como fotógrafo, debes conocer los ajustes correctos de tu cámara para contrarrestar esas luces, en este caso lo ideal es llevar un flash externo o lámpara led que te ayude a iluminar de mejor manera, si no cuentas con uno, te recomiendo usar el enfoque manual de tu cámara, ó acercarte a una fuente de luz que te permita enfocar correctamente la escena.

Otra opción que puedes hacer, es platicar con el Dj y pedirle que en ciertos momentos no prenda esas luces para tener tiempo de tomar algunas fotografías, toma en cuenta que no podrá dejarlas apagadas mucho tiempo ya que son parte de la fiesta y por el cual el esta cobrando un precio por incluirlas para la diversión.

15. No he tenido tiempo de trabajar tus fotografías.

Después de tomar las fotografías por las cuales ya recibiste un pago o anticipo, es indispensable dar seguimiento para entregarlas en el tiempo establecido, no es pretexto o excusa decir que no tienes tiempo para trabajar en ellas, recuerda que a quien debes entregarlas es un cliente que puede recomendarte si haces bien tu trabajo, no quedes mal con tu trabajo.

Te recomiendo dedicar el tiempo suficiente para entregar tus fotografías en la fecha acordada, puedes trabajar en ellas 1 hr o más por día, si tienes otras actividades, planea todo lo que debes hacer para trabajar en tus fotos, recuerda que ya recibiste un pago por ellas y debes cumplir tus tiempos, si lo haces, los clientes notarán tu formalidad y seguro te recomendarán.

Cada situación en la que hacemos fotografías debe ser siempre la mejor, recuerda que tu trabajo como fotógrafo habla mucho de ti, y de otros colegas. Si te dedicas a la fotografía de forma fija o solo por eventos debes conocer alguna excusa o pretexto que usan los fotógrafos, con este tema te compartimos lo que algunos hacen con la finalidad de mejorar tu trabajo y hacerlo siempre de la mejor forma no usando ninguna excusa o pretexto para no hacerlo y entregar lo mejor de ti. La fotografía es pasión de muchos.

 

 

¡Comparte estas excusas para no hacerlas!

Curso de Fotografia en Mexico DF