Si estás ya en el mundo de la fotografía y lo que buscas es adquirir más conocimientos de otras formas, existen muchas maneras de hacerlo, internet, cursos, seminarios, y en muchos casos efectivos, los libros. Puedes encontrar muchos libros en bibliotecas que te ayudarán a mejorar tus técnicas de fotografía.

Dentro de muchos libros conocidos, te recomiendo el del autor Bryan Peterson “Los Secretos De La Exposición Fotográfica” que habla de forma motivacional si estas iniciando, ya que al estar leyendo te llevará a realizar prácticas con tu cámara lista en todo momento para no perder ningún detalle técnico.

El libro es muy interesante ya que cuenta con un conocimiento técnico bien analizado y explicado, el cual te hablaremos de qué se trata. Este libro ya es la tercera edición, por lo que los temas son más amplios y actualizados, lo que resulta en un mejor aprendizaje.

1. Introducción

Cuando abres el libro e inicias la lectura, empezarás leyendo una introducción del autor que habla de sus inicios en la fotografía y que lo motivó a la fotografía. En segundo tema, encontrarás un breve resumen del contenido del libro sobre su título, exposición fotográfica, y su tema central: El triángulo de la exposición y la correcta utilización del exposímetro.

2. Definiendo la exposición

Para conocer más acerca de la exposición, en este tema el autor narra de acuerdo a su experiencia, cual son los secretos de la exposición fotográfica, explicando a detalle el significado, como obtener exposiciones creativas en tus fotografías, qué es el exposímetro, el triángulo fotográfico (apertura, velocidad e ISO), como debes configurar tu cámara de forma manual para obtener fotografías con una exposición correcta, además incluye algunos de ejercicios que puedes practicar durante la lectura.

 

3. El diafragma

Lo que no puede faltar en la fotografía, es una explicación sobre el diafragma, en este tema Bryan Peterson explica a detalle qué es el diafragma, como funciona de forma adecuada, cuál es su relación con la profundidad de campo y como obtener el desenfoque que logramos ver en muchas fotografías, cómo aislar al sujeto, que es el botón de previsualización de la profundidad de campo, que es el diafragma en macrofotografía. También incluye ejercicios prácticos y ejemplos para poder entender de mejor forma el tema.

Te recomiendo ir practicando cada ejercicio, de acuerdo a la explicación, repasa cada uno varias veces.

4. Velocidad de obturación

Si no conoces nada sobre la velocidad de obturación, en este capítulo encontrarás todo lo que necesitas. Que es, como usar los valores, qué velocidad de obturación puedes usar para diferentes situaciones, que debes hacer para lograr congelar el movimiento, un barrido, etc. Cada tema esta explicado con imágenes y ejemplos.

Con este tema podrás lograr adquirir todo el conocimiento acerca de la velocidad de obturación y su funcionamiento, lo que resta por hacer es aplicar estas técnicas para lograr los resultados esperados.

 

5. Sobre la luz

Recuerda que una fotografía no se logra sin luz. Por ello el autor incluye un capítulo relacionado a la luz, cuál es su importancia y el uso correcto para encontrar la mejor exposición, como saber cuál es la mejor luz, y los tipos de luces según su dureza y ángulo, y que podemos hacer en fotografía nocturna.

Al conocer el funcionamiento de la luz, podemos lograr muy buenas fotografías con una correcta exposición, por ello aprender este tema será fundamental, no olvides aplicar los ejercicios para reafirmar lo aprendido.

6. Creatividad de técnicas especiales

Para los amantes de la creatividad y los que buscan desarrollarla, en este capítulo conocerás más sobre el tema, ya que el autor explica algunas técnicas y recursos para entender de mejor forma como aplicarla a la fotografía, con temas como la doble exposición, que es la sobreexposición, la exposición múltiple, los filtros polarizados, filtros Uv o densidad neutra, etc.

 

7. Película frente a digital

Para conocer más de la historia de la fotografía y del avance en la era digital, de película a digital, el autor Bryan Peterson habla sobre tres puntos concretos entre la película y lo digital, cual es el tratamiento y comportamiento del ISO, del color y sobre el revelado forzado y sub revelado, cuáles con las características que son más importantes en estos temas. Qué es lo fundamental que debes aprender de acuerdo a lo que el autor opina.

La era digital es un tema de mucho interés para muchos de los fotógrafos que iniciaron haciendo fotografía con cámaras análogas de rollo y ahora lo hacen con equipo digital, por lo que conocer de esto será de aporte a tu aprendizaje. Conocerás la evolución y como hizo el autor para seguir en el proceso del cambio.

En Conclusión.

Los secretos de la exposición fotográfica por Bryan Peterson es un libro de entendimiento sencillo para cualquier aficionado o fotógrafos que desean más aprendizaje, ya que el autor habla de la relación entre velocidad de obturación y diafragma, técnicas para lograr exposiciones correctas en situaciones difíciles. Algunos temas que podemos encontrar en este libro pueden ser:

• Cual es el diafragma correcto para obtener el mejor contraste y nitidez, y las situaciones para usarlo.

• Qué diafragma me ayuda a obtener mayor nitidez en cierta zona desde 1 metro o más.

• Qué diafragma debo usar para convertir el fondo en un tono de color desenfocado.

• Cómo congelar el movimiento usando la velocidad de obturación.

• Como usar el exposímetro para fotografías con mucho sol, nieve o al atardecer.

Sobre el autor 

Bryan Peterson es un reconocido fotógrafo con más de 35 años, ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, los más reconocidos son: el New York Art Directors Gold Award, el Print Magazine o el Communications Art Photography Annual. Su trabajo abarca participación en empresas como Kodak, American Express, UPS, Citibank, etc.

El autor es co-fundador de la Bryan Peterson School of Photography, una de las escuelas online de fotografía con mayor presencia en el mundo, y ha escrito varios libros a lo largo de su vida.

Su enseñanza se basa en un lenguaje sencillo y fácil de entender para cualquiera basado en sus conocimientos prácticos del mundo fotográfico, si deseas saber más puedes ver su página oficial Bryan Peterson.

Encuentra en libro a la venta en amazon: Link del Libro.

 

Otras publicaciones

  • Aprender a ver con creatividad (2015).
  • La exposición fotográfica. Retos y soluciones (2013).
  • Los secretos de la composición fotográfica (Guía de campo) (2013).
  • Los secretos de la fotografía con flash: Cómo hacer fotografías espectaculares con flash electrónico (2012).

¡Comparte cada tema que aprendiste!

…………

Curso de Fotografia en Mexico DF