Si te gusta la fotografía y estás por iniciar en este apasionante mundo, ¿Que es lo primero que haces para aprender de una forma rápida?. En la actualidad podemos encontrar muchos recursos en diferentes medios, ya sea internet, cursos, talleres, libros, foros, exposiciones, etc. o con amigos fotógrafos, para aprender fotografía de la mejor manera: rápida y fácil.

Los mejores recursos están a tu alcance, solo es necesario buscar de forma correcta para encontrar las mejores técnicas y consejos. En esta ocasión te daremos los mejores consejos para aprender fotografía de forma rápida y sencilla, síguelos y comprueba tu aprendizaje.

Aprende fotografia de forma rapida

1. Adquiere un buen equipo

Cuando ya estas decidido a empezar este camino de fotografía, lo primero que debemos hacer es adquirir un equipo con todas las características necesarias, que tenga las funciones y controles básicos que nos ayudarán a obtener buenos resultados. Lo controles más conocidos que todo buen equipo debe tener son: Control de prioridad de apertura (A), prioridad de velocidad (S) y modo manual (M), estos son modos de escena e ISO (sensibilidad) que te permiten controlar la cámara de una forma correcta ajustando los valores de diversos modos con la finalidad de tomar fotografías en diferentes condiciones de luz obteniendo los mejores resultados.

El tener un buen equipo te evitará malos ratos, ya que las características y funciones son mucho mejor que un equipo de gama media. El sensor por ejemplo, será de mayor tamaño dando como resultado mejores fotografías con colores más nítidos y mejor contraste.

Un equipo ideal de calidad, que tenga la opción de intercambiar los lentes, te permitirá tomar diferentes fotografías estando en cada situación y distancia, lo que te hace más flexible en moverte en cada zona que te encuentres, para no perderte ningún detalle en tus fotografías.

 Aprende fotografia de forma rapida

2. Leer te ayudará a tener conocimiento

La información para aprender fotografía esta al alcance de todos, en cualquier medio, sino aprendes es porque no lo deseas. El mayor aprendizaje se basa en la lectura, así aprenderás cualquier tema. Si te gusta leer, ya tienes mucho camino ganado. Te recomiendo leer libros de técnicas, revistas y cualquier tema que encuentres en internet o algún medio del cual tengas interés.

Encuentra tiempo libre a lo largo del día para leer un poco de temas de fotografía, iluminación y como mejorar tu técnica en cada fotografía. Muchos fotógrafos tienen blogs en los que comparten muchos temas de bastante interés dependiendo de su género.

En esta era digital todo esta por medios electrónicos, pero recuerda que mucha buena información esta impresa en libros, dedica un día a ir a una biblioteca y pasar tiempo buscando los mejores libros de fotografía que se adapten al estilo que quieras desarrollar.

Aprende fotografia de forma rapida

3. Toma cursos y seminarios

Existen muchas escuelas y fotógrafos profesionales con gran experiencia de años que se dedican a impartir cursos y seminarios (ahora algunos son webinars) con temas de gran interés desde principiantes, iluminación, edición, bodas, photoshop, etc. Que pueden ser de gran ayuda para aprender de forma rápida y efectiva, además los cursos presenciales tienen prácticas en los que aplicas los conocimientos aprendidos, lo que será un aprendizaje seguro y rápido.

Cada uno tiene diferente horarios y fechas, por lo que te recomiendo buscar los que más se adapten a tus necesidades sin invertir demasiado tiempo, puedes revisar nuestros cursos en www.fotografiaesencial.com que tenemos a lo largo del año.

Aprende fotografia de forma rapida

4. Busca información en foros y grupos de fotografía

Ahora en las redes sociales existen muchos foros, grupos y páginas de discusión para aprender fotografía de la mejor manera, rápida y efectiva, algunos están administrados por fotógrafos con gran experiencia en los que dependiendo de tus dudas y temas por aprender, ellos comparten los temas.

Estos medios de aprendizaje son muy efectivos, ya que se resuelven dudas puntuales o temas en general, en los que puedes encontrar cualquier tipo de conocimiento que estés buscando adquirir. Te recomiendo agregarte a algunos de ellos, buscar los temas más relevantes y participar activamente. Algunos tienen retos semanales con dinámicas para practicar fotografía de forma diaria o semanal.

Aprende fotografia de forma rapida

5. Conoce personas y amigos relacionados a la fotografía

Cuando estás más involucrado en la fotografía y te relacionas en el ambiente, lo mejor es conocer personas que también tengan los mismos gustos por aprender más técnicas o que les guste compartir su conocimiento, es por ello que te recomiendo juntarte con personas y amigos que te enseñen más sobre fotografía, de los que puedas aprender nuevos métodos de obtener el resultado que esperas y tips que normalmente no aprenderás en otro lado.

Los muchos fotógrafos nos gusta compartir tips, técnicas y conocimiento nuevo, de esta forma todos podemos desarrollar mejores estilos y hacer muy buenas fotografías. No dudes en relacionarte en cualquier actividad, algunas tienen costo, todo depende del tipo de actividad y las prácticas, si estas están incluidas como en los shootings, en los que pagas por tomar fotografías con un tema en particular.

Aprende fotografia de forma rapida

6. Realiza prácticas en talleres y shootings

Para aprender tenemos muchos métodos. A muchos fotógrafos les gusta enseñar de diferentes maneras, algunos hacen talleres con prácticas de iluminación y de retrato, otros ofrecemos shootings en los que puedes tomar fotografías a modelos con una temática en especial, esto te permite adquirir más práctica y generar book para compartir y mostrar tu trabajo más adelante.

En estos talleres y shootings puedes conocer más fotógrafos, relacionarte con gente de más experiencia y compartir esa experiencia para que aprendas de forma rápida, también puedes resolver tus dudas al momento, ya que te ayudaremos para tomar las mejores fotografías.

Busca talleres y shootings en los que puedas participar, no es necesario que tengas muchas experiencia, solo el deseo y actitud de querer participar.

Aprende fotografia de forma rapida

Aprende fotografia de forma rapida

7. YouTube

Un medio muy conocido en la actualidad para aprender de cualquier tema que se te ocurra y más sobre fotografía es Youtube, en este medio en la web basado en videotutoriales es de ayuda para aprender de forma rápida. Solo debes buscar el video que más te agrade y con la mejor explicación posible, ya que hay muchos que solo comparte un tema y a grandes rasgos de forma general, no es tan explicativo.

Debes tomar en cuenta que el aprendizaje en Youtube puede ser de forma complicada ya que no tendrás la estructura sólida necesaria, si estas iniciando en la fotografía, al no conocer todos los términos y conceptos básicos, ya que los videos se explican con los términos usados en fotografía y ya con técnicas aprendidas previamente.

Si tienes un conocimiento más avanzado será de forma más fácil el aprendizaje, ya que tendrás las bases necesarias de técnicas que te permitirán entender mejor los temas, además la mayoría de videos que se encuentran en youtube, los realizan personas que tienen cierto grado de conocimiento en fotografía y no amplia experiencia con temas que dominen. Por ello, no recomiendo usar youtube para aprender si estas iniciando del todo, solo si buscas aprender algo en especifico y deseas dedicar gran parte de tu tiempo a ello. Puedes probar con algunos videos que enseñen las técnicas básicas, si te ayudan será excelente, si no, busca otros medios de aprendizaje.

Aprende fotografia de forma rapida

8. Webinars 

Anteriormente existían de forma común los seminarios, en los que participaba mucha gente de forma presencial, como una conferencia, en estos se explicaban a cientos de participantes diversos temas de interés fotográfico, al final había tiempos de preguntas y respuestas para resolver dudas, al ser seminarios no había oportunidad de realizar prácticas, por lo que solo lo aprendido dependía de la capacidad de cada uno.

Los seminarios aún continúan, sólo que ahora existe otra variante para impartirlos, se les conoce como Webinars, que se realizan por medio de internet vía web, en los que te registras con tus datos, recibes una notificación por correo con los datos del webinar y en la fecha y horario especificado, te conectas para ver el webinar.

Muchos fotógrafos y páginas de fotografía realizan webinars en línea de forma gratuita, la mayoría no tiene duración máxima de 1 o 2 hrs. en los que el tema ya se habló anteriormente al momento del registro, son temas generales en los que puedes resolver dudas y aprender técnicas de los fotógrafos con más experiencia.

La forma de interacción es por medio de chat, en los que un modulador se encarga de resolver las dudas de acuerdo a los comentarios del que imparte el webinar, por lo que seguramente otra persona puede preguntar alguna de las dudas que tienes y no será necesario volver a preguntar.

Aprende fotografia de forma rapida

9. Crea proyectos fotográficos

Cuando ya tienes amigos con los mismos gustos en fotografía, o incluso de forma personal, puedes realizar proyectos creativos en los que determines un tema en particular que sea interesante, piensa que quieres lograr, qué elementos deseas incluir en tu fotografía, si buscas incluir personas y en qué lugar harás las fotografías. Todos los elementos serán de gran importancia para que el proyecto que estas creando tenga un resultado excelente.

Te recomiendo apoyarte con personas con mayor experiencia, buscar a fotógrafos que ya hayan realizado algún proyecto similar, y qué elementos influyeron en su fotografía o serie de fotografías. El seguir a un fotógrafo experto en el tema, será de gran aprendizaje para lograr un buen resultado: Una gran fotografía.

Aprende fotografia de forma rapida

Lo importante para aprender fotografía de forma rápida es adquirir la mejor actitud para aprender, hacer el mejor esfuerzo y buscar cualquier medio que te ayude a lo que deseas lograr.

No olvides que el aprendizaje es a base de constancia, esfuerzo y dedicación. Todo depende del tiempo que le dediques a aprender y como lo hagas. Al final los resultados serán de acuerdo a tu crecimiento.

¡Comparte estos recursos para aprender!

…………

Curso de Fotografia en Mexico DF