La increíble luz que ofrece una ventana

Recuerda que una fotografía es creada por la cantidad de luz, ya sea que uses luz natural o algún flash de apoyo.

Muchos fotógrafos son expertos en usar flashes, algunos saben usar 2 o 3 solo para una fotografía de retrato y esto es un buen aprendizaje, sin embargo, la luz natural también hace maravillas en una fotografía si la usas de manera adecuada.

Cuando estamos en exterior podemos usar la luz natural de manera sencilla a nuestra preferencia, puedes apoyarte con algún rebotador plateado o dorado o un difusor para expandir y disminuir toda la luz del sol que ilumina en exceso y lograr un buen retrato. Ya sea la que decidas, la luz natural dará buenos resultados a tu fotografía, solo debes saber lo que deseas lograr, intentar con los mejores recursos y hacer fotos.

Y si estamos en interior, en una casa y no tenemos flashes o una fuente de iluminación tan grande como el sol, ¿Como puedo obtener una buena iluminación en una fotografía de retrato? Con una ventana podrás obtener una iluminación adecuada para lograr un buen retrato, la luz que dará será similar a una caja de luz “softbox”  que tendrás de manera gratuita. Con esto seguro tendrás excelentes fotografías de retrato.

Iluminación Gratis

En cualquier interior, casa, edificio o incluso un salón de clases hay una ventana que tiene una gran iluminación que podemos usar para un retrato, solo debes saber encontrar la luz y aprovechar todas sus posibilidades.

Muchos fotógrafos logran grandes resultados con una ventana ya que tiene una fuente de luz suave, y lo mejor de todo, que es Gratis, ya que las ventanas siempre estarán disponibles durante el día, si en el lugar donde te encuentras tienes varias ventanas, tendrás varias fuentes de iluminación diferente en la que tus retratos serán interesantes, dependiendo de la orientación de la luz.

En algunas ventanas la luz puede ser dura y directa, y en otras iluminación puede ser más suave, dependiendo la dirección y tamaño de la ventana en la que entre la luz.

Lo que si es seguro, es que tendrás una fuente de iluminación muy interesante y el retrato será fabuloso. Te recomiendo intentar varias tomas con la luz en diferentes direcciones, para buscar el resultado que esperas y que tu fotografía de retrato se ilumine de forma adecuada, recuerda que la luz de ventana suave genera un brillo diferente al flash y esto lo hace interesante.

Juega con el contraste

Para generar diferentes resultados si no tienes ayuda de un reflector, puedes jugar con el contraste solo acercando o alejando a tu modelo de la ventana, esto genera un mayor contraste y emociones lo que tendrá como resultado un retrato interesante, la luz será suave y de acuerdo a la dirección que le des, será lo que puedes generar.

Si en la familia tienes niños, te recomiendo hacer algunas tomas de retrato con luz de ventana con ellos, los niños siempre tienen una emoción nata que genera grandes fotografías, solo procura que estén tranquilos para que las fotos sean espontáneas. Recuerda al final premiarlos por ayudarte con tus fotografías, seguro tendrás buenos resultados, con modelos infantiles divertidos.

Si tu gusto es mayor por las fotografías con alto contraste, para conseguirlo será fácil. Solo debes situar al modelo lo más cercano a la ventana, tomando en cuenta que la habitación debe ser lo más amplia posible, ya que sino es así las paredes reflejarán la luz similar a un rebotador, aún más si son de  color blanco. Te recomiendo que si no es posible esto, colocar una tela en color negro para que no tengas ningún reflejo de luz, esto ayudará también a disminuir el rebote de luz que no necesitas.

Si buscas un contraste bajo deberás alejar a tu modelo de la ventana, solo toma en cuenta que al hacer esto se perderá la intensidad de luz dependiendo de la distancia que se encuentra tu modelo de la luz de ventana, te recomiendo abrir el diafragma para lograr que la luz entre de forma adecuada al sensor, así tu retrato estará iluminado de forma correcta.

fotos-luz-ventana-esquema-revela2estudio

Tips para tus retratos con luz de ventana

  • Revisa que las luces de la habitación estén apagadas ya que esto puede afectar el balance de blancos de tu fotografía de retrato y generar un efecto difente al que buscas.
  • Utiliza el modo de enfoque de 21 puntos o general, si deseas que el entorno este enfocado y se incluya en la fotografía de retrato o puntual si solo deseas enfocar el rostro de tu modelo.
  • Revisa que en la fotografía de retrato el reflejo se vea en los ojos de tu modelo, para lograrlo coloca a tu modelo de tal manera que aparezcan reflejados en los mismos. Así lograrás un retrato de forma natural.
  • Utiliza un reflector dorado o plateado para dar un tono diferente, al contrario de solo usar la luz de ventana en una parte del rostro para iluminación determinada, intenta con esto.
  • Usar un difusor reduce la luz del sol, esto da suavidad y un contraste bajo, puede ayudar bastante a tu fotografía de retrato si lo usas entre la ventana y el modelo, solo en caso que la luz sea muy intensa que ilumine en exceso el rostro del sujeto.

Obtén buenos resultados

Debes saber que la luz de ventana puede dar muchos resultados interesantes dependiendo de la hora en que realices tus retratos, recuerda que debes aprovechar al máximo todos los recursos que tengas a tu alcance.

Te recomiendo intentar diferentes retratos en diferentes horas, además de colocar a tu modelo en distancias y direcciones en las que la luz no sea la misma, de esta forma lograras diversos resultados y seguro encontrarás el que mejor de agrade. Intenta 5 fotos en cada posición y dirección.

Puedes realizar pruebas con la luz de ventana en contraluz, sin miedo a crear siluetas o quemar directamente la ventana para conseguir un fondo totalmente blanco o una clave alta. Recuerda que las posibilidades son infinitas en la medida que busques crear resultados interesantes y tengas el deseo de hacer fotografías de retrato.

¡Comparte la luz del aprendizaje!

……….

Curso de Fotografia Digital

Comentarios

Commentarios