Factores que te ayudarán a mejorar y centrar la atención en una fotografía

 

El objetivo principal de una fotografía que buscamos hacer, es tener un elemento para resaltar el motivo por el cual fue tomada. Un punto que destaque la fotografía, y poder centrar toda la atención hacia ese punto. Al hacer esto, podemos contar una historia sin distracciones, ya que muchas veces las fotografías tienen elementos que rompen con toda la atención y composición de la fotografía.

Para lograr centrar la atención en una fotografía, debes conocer ciertos factores que te ayudarán a lograr los resultados que esperas, esto también depende del peso visual que se determine para la foto, y hacia donde dirijas la composición y encuadre, si es una persona, elige un punto de atracción que pudiera tener.

Factores para mejorar la atención en una fotografía

Para Llamar la Atención

En todas las fotografías tenemos un punto de atención que sobresale del resto de la toma, un elemento principal que al observar la fotografía, atrae la mayor atención de nuestra mirada como imán, ¿Pero, como lograr tener este elemento para llamar la atención de quien observa la foto? ¿Qué factores son los correctos para lograr un buen resultado en una fotografía?. Recuerda que debes aprender como hacerlo, una vez teniendo el conocimiento, solo resta practicar hasta lograr mejores fotografías.

En la mayoría de fotografías existe un contraste que hace que la atención se centre en ese punto, un color más saturado en un paisaje, un objeto de un color diferente al resto de la toma, la luz que ilumina un encuadre en la oscuridad, o un retrato con alguna característica en particular, estos elementos seguro harán que al observar la fotografía la atención se centre en ese punto. Para lograrlo, conoce los factores que debes tomar en cuenta, sigue leyendo y aprende como.

 

Centra la atención en los Ojos

En todas las fotografías en las que hay personas, la atención se centra sobre ellas, es como el primera elemento que destaca sobre una foto, como de forma automática, por lo que si piensas hacer alguna fotografía procura incluir a una o 2 personas, esto hará que tu fotografía tenga buenos resultados, intenta incluir un elemento también llamativo que permita centrar más la atención sobre la persona.

 Si buscas mayor atención en tu fotografía, te recomiendo centrar el encuadre en los ojos, busca un ángulo en el que logres un buen resultado, y realiza unas tomas para ver como queda la foto que buscas.

 Los ojos siempre tendrán la atención principal de una fotografía, lo que permite también transmitir algún sentimiento o idea dependiendo la perspectiva, iluminación, ángulo, y otros factores en la composición. Por ello es importante que centres el cuadre de tu retrato en los ojos, no olvides que los ojos deben estar muy bien enfocar correctamente.

Factores para mejorar la atención en una fotografía

 

Centra la atención donde haya algo

Un motivo es el que debes incluir en todas tus fotografías, por lo que para este caso, encuentra un objeto que logre llamar la atención de toda la escena. También se le conoce como espacio negativo, en la que no existe nada en toda la escena, salvo un elemento que hace que el ojo busque que hay en la fotografía, lo que hará que llame la atención y la vista se centre en ese punto.

Puedes incluir cualquier objeto, ya sea personas, mascotas, lugares o algún elemento como principal, en la fotografía, solo cuida que dentro de todo el encuadre no existan elementos distractores que rompan con la armonía de lo que estás fotografiando, de esta manera lograrás un resultado interesante.

Factores para mejorar la atención en una fotografía

 

Centra la atención en algo distinto

Si deseas mostrar la atención de una fotografía con muchos elementos, pero solo enfocar la vista en un solo punto. Te recomiendo buscar un objeto de un color diferente al que tienen el resto, puedes buscar una composición con ciertos elementos similares, en tamaño, forma y color, y solo uno que sea completamente diferente.

Este tipo de composición hará que la atención se centre en ese objeto diferente, dando como resultado una fotografía interesante, ya que la diferencia en elementos hace que sobre salga de toda la escena y el resto no tendrá ningún elemento que llame la atención.

Factores para mejorar la atención en una fotografía

 

Centra la atención en un Punto Enfocado

Uno de los factores más interesantes en las fotografías es cuando un elemento esta enfocado y el resto de la escena no lo esta, esto es similar a la profundidad de campo, a diferencia de esta existen varios objetos, siendo que solo uno de ellos esta enfocado correctamente.

Para lograr este resultado, debes centrar la atención en un solo objeto, busca cual es el que te parece más interesante de todos, y enfoca solo en este objeto. Te recomiendo usar el enfoque puntual colocando el punto en el objeto que deseas. Toma en cuenta que debe existir cierta distancia entre los otros objetos para que el desenfoque sea considerable, de lo contrario, al estar a la misma distancia el resultado serás más difícil de lograr, usar un diafragma un poco abierto como f8 puede ser funcional.

Recuerda que tu enfoque debe ser en un solo objeto para que la atención de la fotografía sea más marcada.

Factores para mejorar la atención en una fotografía

 

Centra la atención en las Líneas

En la fotografía de paisaje o en exterior podemos encontrar muchos elementos de los cuales nuestra composición sea determinada para lograr llamar la atención de nuestra foto, muchos de ellos serás funcionales para que con solo elegir correctamente podamos transmitir lo que buscamos, recuerda que lo importante es practicar y lograr una buena toma, no importa las veces que lo intentes, seguro después de algunas tomas, tendrás la fotografía deseada en la que llamará la atención a la primera vista.

Para ello la líneas también son elementos que nos ayudan y que podemos incluir en nuestra fotografía logrando que estas llamen completamente la atención, además de que toda la escena será un buen resultado si sabemos como hacerlo.

Para lograrlo, busca en tu alrededor líneas continuas, que tengan una distancia considerable para que puedas encontrar un buen encuadre, si tienes líneas con poca distancia, deberás realizar un encuadre más cerrado para lograr un buen resultado, sin embargo, en exterior o paisaje es más fácil encontrar un encuadre más abierto en el que incluir las líneas no sea tan complicado. Te recomiendo seguir las líneas ya sea de forma horizontal o vertical en la que crucen toda la escena, puedes buscar un ángulo adecuado para que llamen más la atención.

Si en el encuadre de líneas, encuentras algún elemento que deseas incluir, busca que este no rompa con la armonía de las líneas, de lo contrario solo lograras que la atención se pierda por observar el otro elemento que esta en la escena. Intenta varias tomas para encontrar la mejor, ya sea con otro elemento o simplemente líneas en tu composición.

Factores para mejorar la atención en una fotografía

¡Comparte siempre para llamar la atención !

……….

Curso de Fotografia Digital

Comentarios

Commentarios