Cuando somos amantes de la fotografía, siempre buscamos hacer una buena foto, en el día, en la tarde, de noche, y en cualquier lugar sin importar la situación. Sin embargo, existen elementos de composición que son más importantes y que nos ayudan a mejorar nuestra fotografía, a darle un aspecto mas creativo. El color es un elemento visual que puede decir mucho de una fotografía, puede transmitir una idea o sentimiento y diversas emociones, por lo que agregar el color adecuado dará un buen resultado.

Debemos conocer la forma correcta para que el color sea un elemento principal en la fotografía, esto genera una historia que podemos contar a través de nuestra imagen. Al saber como usar los colores como composición, nuestra fotografía dará una gran impresión a la persona que la esta observando.

Usa el color en tus fotografias

Encuentra colores iguales

En cualquier fotografía el color es lo más importante, si tenemos alguna sin color, esta será parecida a una fotografía similar al blanco o negro, ya que no existe ningún tono que la distinga. Si la observamos solo encontraremos un tono y la composición, sin que transmita nada.

Para conseguir una buena fotografía con buena técnica, podemos enfocarnos en encontrar colores iguales o similares, y con ellos realizar una buena composición. Olvídate de los colores llamativos que pueden romper con la armonía de la fotografía, si encuentras un color completamente diferente a los que ya tienes, será algo extraño y es posible que no sea bien apreciado por lo que no deberás incluirlo, recuerda que debes cuidar la armonía de tu fotografía.

Al hacer fotografías en exterior deberás buscar una zona adecuada con colores similares, un parque, por ejemplo, tiene áreas verdes similares en tonos. De lo contrario, si haces fotos en estudio será más fácil tener el control de qué colores se incluirán en la composición de tu fotografía. Te recomiendo buscar un buen ángulo, altura adecuada y sobre todo el fondo. Esto ayudará a conseguir una armonía correcta en la fotografía, si tienes alguna persona, cuida que la ropa sea con tonos suaves para cuidar el resultado.

Lo importante en la composición de una fotografía, es la armonía en los colores, busca contraste entre ellos y logra una fotografía que no hayas hecho antes.

Usa el color en tus fotografias

Busca mezclar emoción y color

Muchos colores emiten emociones o sentimientos, sabemos que algunos son visualmente mejores que otros, por ello cuando busques la composición de tu fotografía intenta que los colores transmiten una historia o algo que puedas contar por medio de tu fotografía.

Si deseas saber más, investiga sobre la psicología de los colores, existe mucha información al respecto. Con esta información puedes realizar fotografías con mayor énfasis en los sentimientos cuando se esta observando.

Los colores también tienen tonalidades que demuestran felicidad o tristeza, al ser tonos cálidos o fríos, como el naranja y azul. Una fotografía de un retrato en tono azul puede dar tristeza a la persona, en cambio, si tiene tonalidad naranja o amarillo, dará felicidad y calidez a la fotografía.

Recuerda que dependiendo el color que elijas para la composición de tu fotografía será la emoción que transmita, intenta con diversos colores y emociones para tener diversas fotografías, esto hará que conozcas como demostrar historias a través de lo que estás fotografiando.

Usa el color en tus fotografías

Contraste con los Colores

Una composición interesante para una fotografía es el contraste de colores, al contrario de la primera, en esta debes buscar que los colores sean diferentes en totalidad, es decir; un tono simple en toda la fotografía y un objeto con color resaltante en una parte de ella, o por otro lado, muchos colores que resalten toda la escena de la fotografía, de esta manera tienes un juego de colores.

Si lo que buscamos es llamar la atención del que observa la fotografía podemos hacerlo creando contraste, para ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Colores cálidos vs colores fríos. Si colocas el cielo dentro de una composición con la finalidad de que los tonos cálidos dominen la escena, generas un contraste en la imagen dando preferencia a los tonos cálidos, o por el contrario si en la mayor parte de la fotografía se encuentra agua, será una imagen con tonos fríos.
  • Colores pastel vs colores saturados. Para hacer una fotografía con un color llamativo que sea la atención principal de la fotografía debemos darle preferencia a los tonos saturados, de esta manera el color ser el elemento de la escena que sobresalga. Por otro lado si incluimos un color pastel junto con los saturados, el tono pastel se perderá entre la fotografía, por ello debemos tomar en cuenta que colores usaremos y cuáles son más saturados, de esta forma obtenemos buenos resultados.
  • Tonos grises vs colores intensos. Otra forma de jugar con los colores es intentar una composición colocando elementos de color que llamen la atención sobre un fondo de un tono más gris. De esta forma nuestra fotografía será diferente en los colores al tener tonos grises. Los resultados serán interesantes.

Puedes encontrar diversas maneras de tener contraste con los colores en tus fotografías, no olvides buscar siempre composiciones nuevas que generen resultados interesantes.

Usa el color en tus fotografias

Relacionar Color y Tiempo

En las fotografías también existe una importante relación entre el color y el tiempo, esto podemos verlo en la naturaleza y los cambios de tonos dependiendo la época del año, algunos son más llamativos que otros, y los colores siempre son interesantes.

El color también se puede distinguir en cualquier época, sin importar la fecha, ya que el color depende de la luz del día, en la mañana es más fría, y por la tarde suele ser más cálida. En ocasiones por la noche podemos encontrar tonalidades muy diferentes a cualquier tiempo, en la que seguramente podemos hacer muy buenas fotografías.

 

Usa el color en tus fotografias

Recuerda que cualquier día, época, o situación podemos aprovechar para hacer fotografías, intenta encontrar los colores adecuados, los que más te llamen la atención y los que sean de tu agrado, la idea es obtener buenos resultados con cada uno de estos consejos.

Usa el color en tus fotografias

Usa el color en tus fotografias

¡Comparte siempre para aprender !

……….

Curso de Fotografia Digital