7ql0gzvxtic-john-salzarulo

Por Missael Minguihni.

Muchos somos apasionados de tomar fotografías en cualquier oportunidad que tenemos, después descargamos a nuestra computadora las fotografías que hicimos, elegimos las mejores, y como último paso, damos el proceso de edición a cada fotografía, posteriormente las compartimos con amigos, página web o redes sociales. Sin embargo, muchos no imprimen las fotografías, lo cual es un acabado final que podemos darles a nuestro trabajo, solo para hacerlo debemos saber como, ya que para imprimir una fotografía, además del proceso de edición, debemos conocer ciertas características que harán de nuestra fotografía un resultado final fabuloso. Por ello hablaremos de las características que debes conocer para imprimir tus fotografías con buen resultado: calidad.

Existen muchas formas de hacerlo, diferentes laboratorios fotográficos en los cuales puedes llevar tus fotografías y ellos harán el trabajo por ti, claro si solo quieres imprimirlas tal cual salen de tu cámara, lo cual no es lo mejor.

Si lo que buscas es imprimir tus fotografías con un acabado profesional ya sea en un laboratorio con gran equipo o en casa con una impresora fotográfica entonces estos consejos serán de gran ayuda para ti. Saber como debes imprimir tus fotografías.

1. Calibra tu Monitor

El primer paso para obtener los mejores colores en tu pantallas cuando eliges tus fotografías, si normalmente no lo haces en la cámara, es calibrar tu monitor de la computadora, ya que al no hacerlo, tendrás posibles colores que no serán  los más reales. Esto es indispensable ya que el monitor o pantalla es tu salida de la fotografía, en la cual verás toda la escena, y será también indispensable cuando estas haciendo el proceso de edición.

La pantalla o monitor será tu equipo necesario para visualizar tus fotografías, antes de editarlas o imprimirlas, si tu haces el proceso, de lo contrario puedes llevar solo las fotografías al laboratorio y ellos revisaran los colores, solo que no tendrás oportunidad de modificar nada, y veras un resultado que al final no es el que esperabas. Esta sería una mala noticia.

Por ello te recomiendo calibrarlo con algún software especial para calibración de monitores como el Calibrador para Monitor ColorMunki Smile para que tengas los colores correctos cuando decidas realizar ajustes de brillo, contraste, colores, etc, hasta obtener la fotografía que vas a imprimir.

Es indispensable tener calibrado el monitor para que la misma fotografía con las mismas características de color sean las de tu impresión, te recomiendo Lightroom para edición.

Recuerda que el proceso de edición es de gran ayuda para mejorar los detalles de tus fotografías, dar otro acabado final y sobre todo para lograr resultados más profesionales.

mj2nwyh3wba-dariusz-sankowski

2. Elige el tamaño

Tanto en el proceso de edición como de impresión de fotografías, debes elegir el tamaño en la cual vas a imprimir. Existen diversos tamaños 3×5″, 4×6″, 5×7″, 6×8″, 8×10″ hasta 24×36″ por lo que la calidad de la fotografía define el tamaño máximo de impresión.

En las fotografías digitales la relación de aspecto más común es 4×3″ la que se conoce como postal, las que se entregan en fiestas sociales el tamaño es 6×8″, fotografías para retrato. Cuando estas por imprimirlas debes elegir el tamaño, en el laboratorio ellos preguntan, por lo que ellos ajustan al tamaño de impresión, solo cuida que tu fotografía no esté cortada o mal proporcionada, sin embargo, si tu realizas el proceso de impresión en casa, debes elegir el tamaño de impresión dependiendo del tamaño del papel con el que cuentas, lo que debes tomar en cuenta. Te recomiendo tener papel grande para no limitar la impresión y posteriormente cortarlo con una guillotina de corte fino para no tener bordes mal cortados o un tamaño con relación extraña. Puedes llevar también tus fotografías a cortar al laboratorio para tener el tamaño correcto.

Te recomiendo elegir el tamaño de tus fotografías en la edición, existe la opción de elegir el tamaño cuando realizas el encuadre, esto mantiene la proporción adecuada, así evitaras seleccionar mal el tamaño al momento de impresión. Lightroom te permite seleccionar el tamaño en la opción de encuadre, bloqueando un reencuadre mal proporcionado con la opción del candado.

guyf8zcthm-jessica-ruscello

3. Elige la resolución apropiada

La resolución es otro factor muy importante al momento de imprimir tus fotografías, ya que el secreto de la calidad de la fotografía está en la resolución y nitidez, lo que se conoce como puntos por pulgadas o dpi, si tu fotografía esta pixeleada o borrosa en la pantalla, el problema será el mismo en la impresión, claro si la fotografía esta movida o mal tomada no podrás hacer mucho por ella.

Es importante conocer la calidad de la fotografía antes de imprimirla, una resolución mínima es al menos 240 dpi para fotografías de 4×6″ o menor tamaño, 300 dpi para impresiones 5×7″ o de mayor tamaño.

Te recomiendo tomar tus fotografías siempre con la máxima resolución y calidad posible, estos ajustes los realizas en tu cámara, por lo que debes tener varias tarjetas de memoria para no tener falta de almacenamiento, ya que al tener estos valores máximos, la fotografía tiene mayor espacio en mb, si los valores son menores (Calidad, resolución), la fotografía pesa menos =  a mayor número de fotografías.

wkc6h18yume-jenny-hill

4. Revisa los parámetros de impresión

Si eliges la opción de imprimir tus fotografías en casa con una impresora de calidad fotográfica, esto te permite ajustar la calidad más alta que es la adecuada, y ajustar los parámetros de configuración para obtener mejores resultados.

Si llevas tus fotografías al laboratorio, asegúrate de saber que selección de color usan para imprimir, la más común es sRGB, algunos usan CMYK, estas opciones determinan la calidad del color y tu impresión. Te recomiendo preguntar esta opción, y elegir en tu programa de edición para así evitar cualquier variación de color en la impresión final. No lo olvides.

fim-j1b_rc-bench-accounting

5. Elige el papel adecuado

La calidad de la impresión final también dependerá de la calidad del papel que utilices, los parámetros de ajuste son diferentes de acuerdo al papel, por ello te recomiendo elegir el mejor papel de impresión, puedes preguntar en las tiendas de servicio cuál es el mejor para impresión fotográfica, Fuji es la marca más común que usan los laboratorios, los costos cambian dependiendo la marca, tipo de papel y cantidad de hojas.

cqgnueoaw00-cheryl-winn-boujnida

6. Realiza mantenimiento a la impresora

El equipo tanto fotográfico como de impresión, necesitan mantenimiento para un resultado óptimo, por lo que tu impresora debe estar en buenas condiciones. Te recomiendo revisar que siempre funcione correctamente, puedes hacer una prueba de impresión antes de imprimir tus fotografías, revisar la calidad y de ser necesario, realizar una limpieza. Si todo esta correcto, imprime tus fotografías de manera habitual.

Existen diversas marcas de impresoras fotográficas, canon, hp, son las más comunes. Te recomiendo buscar en tiendas especiales en venta de equipo para fotografía, busca solo impresora, no multifuncional (estos pierden calidad por tener varias opciones), los costos cambian dependiendo las características de cada una, número de colores, funciones, tipo de impresión (laser, inyección de tinta) etc. Investiga y elige la mejor opción.

7. Deja Secar las fotografías

Por último, cuando las fotografías se están imprimiendo, es muy importante que tengas cuidado de no tocarlas al centro o alguna parte que pudiera arruinar el color, déjalas secar por un par de minutos para evitar cualquier marca que arruine la fotografía, evita que las fotografías se apilen en la bandeja de salida de la impresora, retíralas y déjalas reposar unas horas.

En los laboratorios, ellos te entregan las fotografías para revisarlas, de igual forma, cuida de no tocarlas, aún estarán frescas y puedes dañar la impresión. Si la revisión es de tu agrado, te entregarán las fotografías en una bolsa adecuada o folder para no dañarlas, mantenlas así por un rato, si las muestras toma en cuenta los cuidados necesarios.

Posteriormente guárdalas en un folder, sobre o empaque especial para fotografías, así evitaras que se empolven o se ensucien, recuerda mantener tus fotografías siempre con los mejores cuidados, esto ayuda a conservar la calidad.

Cuando pase el tiempo y te agrade mostrar tus fotografías, recuerda no poner los dedos sobre ellas, ya que al hacerlo se quedan marcas de las huellas y esto daña la calidad y la fotografía, también pueden hacer que el papel se haga curvo produciendo microgrietas,

sxkoi7iflno-roman-kraft

Si decides llevar tus fotografías al laboratorio o imprimirlas en casa por tu cuenta con una impresora fotográfica sigue estos consejos que serán de gran ayuda, lo que importa es tu resultado final, la calidad de tu fotografía, y que se conserven con esa calidad tanto al mostrarlas como con el paso del tiempo.

Una fotografía no esta terminada hasta que no se imprime, para mostrarla compartirla o regalarla.

¡Comparte para que quede impreso en nuestro conocimiento!

……….

Fotografia Digital