Ejercicios que debes practicar para aprender fotografía

Por Missael Minguihni

Ejercicios para aprender fotografía

Cuando somos apasionados por la fotografía y estamos iniciando, para aprender todo nuevo conocimiento y técnica, debemos saber que la práctica es muy necesaria para perfeccionar nuestras fotografías, dicen que la práctica hace al maestro, por ello todo momento es bueno para hacer ejercicios que nos ayudan a mejorar nuestra técnica.

La fotografía es un arte que se práctica todos los días, si buscas obtener buenos resultados, entre más tiempo dediques a la práctica, más rápido veras mejores resultados en tus fotografías.

Para mejorar debemos practicar, por ellos estos ejercicios serán de gran ayuda para que en poco tiempo logres resultados y obtengas buenas fotografías. No olvides hacerlos en cada oportunidad que tengas. Lo importante es controlar los ajustes principales, Iso, velocidad de obturación y diafragma (apertura).

1. Haz un retrato

Busca personas interesantes y realiza un retrato, que al hacerlo refleje parte de la personalidad de quien esta posando para la fotografía, que refleje parte de su historia. Muchas fotografías de retrato al observarlas, podemos imaginar parte de la vida de esa persona, a que se dedica, o podemos tener una conclusión respecto a su retrato. Por ello te recomiendo que busques realizar un retrato de personas interesantes, fuera de la rutina, en cualquier lugar podemos encontrar a estas personas que podemos acercarnos a tomar una fotografía.

Te recomiendo que hables con la persona indicada que deseas retratar, pide permiso para no molestar su tranquilidad, y será más fácil que pose como lo deseas, así lograrás la fotografía que estas buscando que seguramente será un buen retrato. No olvides buscar un retrato interesante a cualquier lugar que vayas.

Ejercicios para aprender fotografía

2. Juega con las velocidades de obturación

La velocidad es uno de los ajustes más importantes que debemos controlar, por ello es muy necesario que practiques con este elemento para aprender fotografía. Dependiendo de la rapidez en que se tome la fotografía serán los resultados, te recomiendo jugar con este valor, para obtener diferentes fotografías. Recuerda que debes usar el modo de escena S (Speed).

– Mostrar Movimiento, para hacer una fotografía en la que se muestre el objeto en movimiento debemos usar una velocidad baja, cuidando que el valor no sea tan bajo paro obtener una fotografía movida. Te recomiendo iniciar en 1/60, revisa que tengas buena iluminación en la escena o sube el iso para obtener la luz necesaria.

Ejercicios para aprender fotografía

– Congelar un elemento, para hacerlo es necesario usar una velocidad alta, te recomiendo que sea mayor a 1/125. Toma en cuenta que también debes revisar la velocidad en que se mueva el objeto principal, que refleja la fotografía final. Intenta con un ISO arriba de 800, esto ayudará a obtener buenos resultados.

Ejercicios para aprender fotografía

– Haz un Barrido. Para lograr este efecto, debes seguir un objeto en movimiento y al mismo tiempo debes presionar el disparador al tomar la fotografía. Esto hace que se genere un efecto donde el fondo está desenfocado y el objeto principal esta enfocado. Puedes usar una velocidad cerca de 1/60, o bajar un poco y probar los resultados.

3. Usa la técnica HDR

Esta técnica se usó mucho tiempo en la fotografía, dando resultados interesantes, dependiendo de la perspectiva que se busca, ya que muchos consideran esta técnica un poco extraña, sin embargo, puedes obtener buenos resultados, lo importante es que practiques con esta técnica y obtengas los resultados que esperas. Tu opinión final es la que cuenta.

Revisa si tu cámara tiene opción de HDR para hacer fotografías, de lo contrario puedes hacerlo en el proceso de edición en Lightroom.

Ejercicios para aprender fotografía

Ejercicios para aprender fotografía

4. Realiza exposiciones largas

 Para lograr fotografías con una exposición larga debes usar una velocidad de obturación baja. Es posible que sea complicado al inicio, pero con la práctica seguro lograrás buenos resultados. Te recomiendo usar un trípode o un lugar en el que coloques tu cámara sin movimientos.

– Luces de los autos o estelas de luz. Lograr un efecto que muestre las luces de los autos a gran velocidad solo es cuestión de práctica. Ten en cuenta que para hacerlo debe ser en la noche, ya que es más fácil mostrar las luces de los autos. Usa una velocidad baja como 10″ seg, o más, esto hará que se generen las luces mostrando todo el trayecto. Si los resultados no son lo que buscas, considera ajustar la velocidad más lenta, intenta con diferentes velocidades para obtener diferentes fotografías.

Ejercicios para aprender fotografía

– Efecto seda. Para lograr este efecto es necesario encontrar una corriente de agua en la que podamos hacer fotografías, puede ser una fuente, cascada o un río. Recuerda usar el trípode, y ajustar la velocidad a 1/15 o menos. Recuerda revisar la luz, ajustando el diafragma correctamente.

Ejercicios para aprender fotografía

5. Busca la profundidad de campo

En muchas fotografías podemos lograr la profundidad de campo adecuada, la cual es de las primeras técnicas para aprender fotografía. Esto depende del ajuste que realices a la apertura del diafragma, lo que hará que logres diferentes resultados con este elemento.

– Alta. Para lograr una prioridad de apertura alta debes cerrar la apertura a valores de f/9 o f/11. Sin embargo, cuando cierras la apertura con estos valores se afecta la luminosidad de la fotografía, para ello te recomiendo aumentar el ISO o en su caso bajar la velocidad de obturación.

– Baja profundidad de campo, al contrario del anterior, para obtener una profundidad de campo baja debes abrir el diafragma al mayor valor posible. Para controlar la luz, que puede ser mucha, debes usar una velocidad rápida de obturación. Busca un objeto interesante y logra estos ajustes de profundidad, cualquier momento es bueno para practicar.

Ejercicios para aprender fotografía

6. Busca un lugar a diferentes horas

Es posible usar las diferentes condiciones de luz para lograr diferentes resultados en nuestras fotografías, recuerda que la luz es el elemento principal para hacer fotografías, por lo que puede ser interesante realizar fotografías de un mismo lugar en diferentes horarios, Lo importante es lograr fotografías creativas en cualquier horario.

Dependiendo de la hora en que realices tus fotografías serán los resultados, será muy distinto en la hora dorada (atardecer o amanecer) que en la hora azul (entre el amanecer o atardecer y la oscuridad total) o al mediodía. Si realizas este ejercicio con el tiempo podrás lograr fotografías de los diferentes matices que ofrece la luz natural de acuerdo a la hora del día. Muchos dicen que la mejor hora es al amanecer o atardecer, sin embargo, esto dependerá de lo que estas buscando lograr en tus fotografías.

Ejercicios para aprender fotografía

7. Limpia tu backup

Muchas de nuestras mejores fotografías ya quedaron atrás, ya que con el tiempo vas mejorando tu técnica, por lo que las primeras fotografías ya no serán tan buenas. Es por ello que te recomiendo eliminar las fotografías que consideres que ya no son buenas. Al principio será difícil, ya que recordarás que son tus primeras fotografías, pero si revisas de una forma más selectiva, verás que ahora tienes mejores resultados. Valora las fotografías que no tengan buena composición, que estén movidas o que no tengan una iluminación adecuada, haz un análisis y considera si debes o no conservarlas. Toma en cuenta que debes eliminar espacio que esta en tu disco duro que no esta siendo utilizado correctamente.

Al realizar este ejercicio, además de eliminar espacio, pondrás mayor empeño en obtener mejores resultados al realizar cada fotografía. Recuerda que el aprendizaje ha sido continuo y se refleja en tus fotografías, son mejores.

La práctica hace al maestro

Recuerda estos ejercicios y la práctica de manera constante, de esta forma en poco tiempo podrás obtener muy buenos resultados. Lo importante es buscar cualquier situación en la que pongas en práctica tus conocimientos y técnicas, buscando cualquier motivo para hacer fotografías. En la medida de tu práctica será la perfección de tu técnica.

Puedes anotar cada punto para llevarlos contigo, revisarlos y practicar, si lo haces de manera constante, en poco tiempo los sabrás de memoria y será más fácil aplicarlos. No olvides enseñar a otros que estén en los primeros pasos de la fotografía, recuerda que muchos iniciamos y aprendemos con el aporte de otros.

¡Comparte y práctica cada consejo para lograr fotografías fabulosas!

……….

Curso de Fotografía en Mexico DF

7 Ejercicios indispensables para aprender fotografía ultima modifica: 2017-01-03T13:04:19+00:00 da Missael Minguihni