8 Consejos para tomar fotografías esta navidad

Por Missael Minguihni

Fotografías en Navidad

En esta época navideña lo que más buscamos es hacer buenas fotografías, en la que podamos capturar cada momento en la que nos encontramos, las fiestas, cenas, regalos, adornos, familia, etc. Sin embargo, lo importante es tener los conocimientos necesarios y saber por dónde empezar a tomar cada fotografía que deseamos, para que al hacerlo, estas sean de las mejores.

Esta navidad explicare algunos consejos que serán de gran ayuda para que logres tomar buenas fotografías y pasar un rato agradable, incluyendo la cena.

1. Equipo para Navidad

Lo primero como siempre, es preparar tu equipo. Ya debes saber que conforma tu equipo, por lo que no debes olvidar nada, si es así, te recomiendo hacer una lista de lo que debes tener, todo lo necesario para hacer buenas fotografías.

Te recomiendo llevar 2 memorias de 16 gb para evitar falta de espacio suficiente cuando estés haciendo fotografías, así no perderás ningún momento navideño.

Elige el lente que más te agrade, puede ser un telefoto, 200 mm o un lente sencillo 18 – 55 mm, cualquier de los 2 será necesario para las fotografías que deseas hacer, solo debes encontrar tu encuadre.

Carga las baterías al máximo y lleva el cargador por si acaso, si tienes una batería extra no dudes en llevarla, esto puede ayudar para no quedarte sin batería en medio de la cena.

Si tienes trípode, agrégalo a tu equipo, en ocasiones se usa para fotografías de grupo o familias, así no tendrás que buscar en donde colocar tu cámara para hacer las fotos, y podrás salir en la fotografía.

Fotografías en Navidad

2. Objetivo navideño

Cuando estás en navidad, hay muchos lugares para poder fotografiar, y encontrar el objetivo principal para la fotografía, recuerda que una buena composición debe ser simple, sin muchos elementos. Una fotografía con muchos elementos de composición hacen que se pierda el objetivo principal y causa distracciones cuando se observa la fotografía. Por ello te recomiendo encontrar tu elemento más importante en cualquier lugar que te encuentres, intenta con diferentes fotografías.

Cuando tengas tu objeto principal navideño, busca el mejor lugar para tomar las fotografías necesarias, así como el mejor ángulo, intenta varias veces para encontrar la mejor toma.

Fotografías en Navidad

3. Apertura de Navidad

Para cada situación, existen diferentes valores de apertura, si lo que buscas es hacer fotografías con la atención en el centro, entonces debes abrir el diafragma con valores bajos (f/4.5), esto reduce la profundidad de campo y si estas cerca de luces navideñas como fondo, podrás conseguir desenfoques interesantes y lograr el efecto bokeh, del que hablamos antes. Aprende a hacer fotografías Bokeh!

En algunas ocasiones puede ser bueno cerrar más el diafragma para conseguir mejor nitidez en las tomas, ya sea la cena o de personas. Puedes controlar también el ISO para disparos más rápidos y con mayor iluminación si estas dentro de una casa con poca luz, lo importante es encontrar los mejores elementos posibles y hacer de la cena, una oportunidad para hacer fotografías.

Te recomiendo usar tu cámara en modo Prioridad de Apertura, así solo controlas el diafragma e ISO para hacer fotografías.

Fotografías en Navidad

4. Retratos de Navidad

Los retratos en navidad son los más interesantes, ya que la gente esta alegre y es más accesible para participar en las fotografías. Por ello te recomiendo hacer muchos retratos a cualquier persona posible.

Encuentra una zona de interés con un fondo divertido, en la que también participen elementos de navidad, que muestren la época, incluye un árbol decorado, una chimenea con adornos, o hasta alguien disfrazado de Santa, estos elementos serán interesantes para lograr un retrato con un fondo navideño.

En los retratos podemos incluir a cualquier persona posible, por lo que te recomiendo también incluir a los niños, quienes disfrutan al máximo estas fechas. Si eres amable, ellos podrán ser tus mejores protagonistas en tus fotografías, intenta tantos retratos navideños como sea posible, busca diferentes zonas y lugares para hacer tomas, y dispara en todo momento. Busca lograr grandes fotografías.

Fotografías en Navidad

5. Preparativos Navideños

Lo más agradable de esta época, para muchos son: las cenas navideñas, y los regalos, pero puede ser aún más interesante la preparación. Por lo que te recomiendo hacer fotografías de los preparativos de las comidas y cenas, esto puede ser interesante, en ella puedes incluir el proceso de decoración de la mesa o desde el inicio de que será preparado para la cena de navidad, la preparación del pavo.

Te recomiendo también hacer fotografías del proceso de decoración navideña: adornar el árbol, poner las luces, envolver los regalos o incluso cuando la gente se alista para la cenas.

Las posadas también son preparativos navideños, ya que se juntan las familias para celebrar previamente la cenas, y las reuniones, por lo que te recomiendo también tomar fotografías en estas fiestas.

Fotografías en Navidad

6. La cena lista

Cuando ya esté todo listo para la cena, la mesa decorada con todos los utensilios, los alimentos en su lugar, y la gente casi por sentarse a la mesa: Haz fotografías. Aprovecha cada momento para tomar unas buenas fotografías. Recuerda es Navidad.!

Las cenas navideñas siempre son los mejores momentos con los elementos más interesantes. Existen un sin número de decoraciones que podemos encontrar, platillos que se ven deliciosos, y postres que queremos disfrutar, por lo que debes hacer fotografías para recordar esos momentos felices de navidad.

Fotografías en Navidad

7. Los Regalos de Navidad

El intercambio o abrir los regalos de navidad es el mejor momento del día de navidad, ya que genera lo más divertido y agradable para todos los participantes, más si hay niños en casa.

Debes captar todos las expresiones posibles de cada persona, ese momento cuando se entrega el regalo y cuando están por abrirlo, que es lo más inesperado, la reacción de las personas.

Te recomiendo usar tu cámara en modo de ráfaga, con velocidades rápidas ( 1/250) para lograr obtener cada detalle de los regalos. En esta opción podrás obtener 2 o 3 tomas por cada situación, intenta hacerlo en el momento indicado, ya que son momentos que no se repiten. Busca tomar las mejores fotografías.

Fotografías en Navidad

8. La fotografía familiar

En toda las fiestas y cenas navideñas la fotografía familiar (foto de grupo) es el recuerdo más importante, ya que están todos los participantes, la que todos quieren tener, por lo que debes ser el autor de esta fotografía, ya que eres el que tiene todos los conocimientos y el equipo necesarios. Ten todo listo para la hora de la foto familiar.

Te recomiendo usar el trípode a una distancia considerable, revisa previamente el encuadre y que todos estén en el lugar correcto para que salgan enfocados, así como sin obstruir a nadie.

Recuerda que tu también debes participar en la fotografía familiar, ya que aunque seas el fotógrafo de la familia, también eres parte de ella, por lo que prepara tu cámara y usa el disparo a temporizador, 10 segundos serán suficientes para que logres colocarte en el lugar que te corresponde.

La fotografía familiar es la mejor que harás en navidad.

Fotografías en Navidad

En esta época de navidad tenemos los mejores elementos para hacer fotografías, tomar diferentes encuadres y sobre todo, lograr buenos resultados. Cuando ya hayan terminado las actividades principales dentro de la familia, y aun quieres hacer fotografías, sal a dar una vuelta por la zona y busca otros elementos para fotografiar, seguro encontrarás algo que llamará tu atención.

No olvides tomar las precauciones necesarias para el clima así como mantener siempre tu equipo seguro, lleva una maleta para cámara en la que coloques tu equipo. Lo importante es hacer buenas fotografías sin poner nada en riesgo. Comparte tus mejores fotografías de navidad y cuéntanos como te fue.

Fotografías en Navidad

¡Navidad es buena época para compartir el conocimiento!

……….

Fotografia Digital

8 consejos para hacer fotografías en Navidad ultima modifica: 2016-12-20T14:03:29+00:00 da Missael Minguihni