Conoce 4 aspectos importantes para elegir tu próximo lente

Por Missael Minguihni

Consejos para elegir tu próximo lente

Cuando de hacer fotografías se trata, no solo con tener una buena cámara es suficiente. Existen diversos factores que ayudan a un fotógrafo a desarrollar su talento, y crear grandes obras de arte plasmadas en una fotografía.

Claro, la cámara juega un papel muy importante, sin embargo, no es el único elemento en el juego, existe otro de igual o mayor importancia que hace de una fotografía un gran resultado: El lente u objetivo.

Cualquier cámara puede tomar una buena fotografía, captar ese momento que deseamos, y lograr buenos resultados, sin embargo, si no tenemos apoyo de nuestro segundo jugador: El lente, no podremos obtener una fotografía de calidad, ya que el lente es el que permite capturar la fotografía con la luminosidad, enfoque, acercamiento y nitidez correcta, un lente adecuado, logra la fotografía adecuada.

Un lente de 18-55 mm no podrá lograr una fotografía de un barco a lo lejos a la mitad del mar, y a su vez un lente 70 -300 mm no lograra captar todo el paisaje del horizonte si estamos parados en la playa.

Por ello es importante conocer el tipo de lente que debemos elegir, para así cuando ya lo tengamos, lograr los resultados adecuados, una gran fotografía.

Consejos para elegir tu próximo lente

 

El objetivo es importante

Tener una buena cámara es importante, pero tener un buen lente aun lo es más. Esto no quiere decir que un fotógrafo debe elegir tener un súper lente, costoso, grande y de buen tamaño para lograr buenas fotografías, y tener una cámara de media calidad. Lo importante es que un buen fotógrafo debe tener un buen equipo, esto hace un buen trabajo, y esto incluye una buena cámara y un buen objetivo o lente.

En esta ocasión hablaremos de la importancia de elegir un buen lente para esa cámara que ya tienes, y cuales son los aspectos importantes que debes tomar en cuenta para elegir el más adecuado, de acuerdo al tipo de fotografía que deseas hacer, ya que es de igual importancia para elegirlo, no podrías tener un lente macro de gran calidad sino haces fotografías macro.

Consejos para elegir tu próximo lente
Lente 18 -300 mm Nikon

El lente capta la escena

Cualquier imagen que deseamos capturar se hace a través del lente, recuerda que la fotografía es luz, que pasa por el objetivo atravesando los cristales que se encuentran en el interior del lente. Cuando la imagen esta en el interior del objetivo la luz se transforma para ser la fotografía que se verá en la pantalla de la cámara.

Los espejos y cristales son los que ayudan para que la fotografía tenga la calidad adecuada, si un lente no tiene los requerimientos necesarios, no haremos una buena fotografía, ya que el proceso de óptica y luz se realizan en ese trayecto, cuando la luz sale del otro lado del objetivo atravesando el cuerpo de la cámara, la imagen esta definida, el resto del proceso lo hace la cámara, y es cuando ya puedes ver la fotografía hecha.

Consejos para elegir tu próximo lente

 

Encontrar el mejor lente no es fácil, ya que existen diversas marcas, muchos tipos de lentes, caros, baratos, con enfoque automático o manual, con reducción de vibración, telefoto, gran angular, etc, sin embargo, debes tomar en cuenta para que tipo de fotografía estas interesado en comprar el lente y sobre eso buscar el más adecuado, que seguro lo encontraras.

 

 1 La apertura del objetivo

Una de las características más importantes para un lente u objetivo, es la apertura con la que cuenta, todos tienen una apertura mínima y máxima determinada, sin embargo, no todos tienen los mismo rangos de apertura.

Los mejores lentes son los que tienen un mayor valor en la apertura que también es conocida como diafragma (ej. f/1.8), esto es: Un lente es mejor si tiene una apertura o diafragma f/1.8 a un lente con una apertura de f/4.5, cuanto más pequeño sea el número que se indica, más amplia será la apertura.

Si tienes 2 lentes con las características iguales 18-24 mm, menos en la apertura, uno tiene apertura f/5 y el otro f/1.4, sin duda, el mejor es el que tiene la mayor apertura es el f/1.4, a comparación del otro.

Consejos para elegir tu próximo lente
Lente nikkor para nikon de 50 mm f/1.8

¿Cual es la importancia de un lente con una gran apertura?

De algunas características, entre ellas, tener una gran apertura te da mayor flexibilidad para trabajar con la luz en todo momento, ya que te ayuda cuando estás haciendo fotografías con poca luz, y es probable obtener una foto oscura, la apertura grande (ej. f/1.4) te permite obtener una foto más iluminada, ya que el lente esta determinado para hacerlo correctamente en su función.

Un lente con una apertura de este rango y con gran luminosidad, es el 50 mm, que se usa mayormente para fotografías de retrato, ya que logra conseguir toda la luz de la persona, además al tomar fotografías con este lente, se logran grandes resultados.

Consejos para elegir tu próximo lente
Fotografía tomada con lente 50 mm

Consejos para elegir tu próximo lente

2 Distancia focal

Existen muchos lentes con una gran distancia focal, como el 18 -300 mm, que también son conocidos como todo terreno. Este lente en sentido de fotografía te sirve para cualquier momento tanto en distancias focales cortas, de 18 mm para fotografías de paisajes o interiores,  como en 300 mm, para concierto o cuando estas lejos de tu objetivo principal que deseas capturar. Este lente con distancia focal amplia, podría ser recomendable al hacer encuadres a diferentes distancias focales, ya que no será necesario perder tiempo en cambiar de lente, cuando tienes un 18 -55 y otro 70 -30 mm, lo que resulta práctico.

Sin embargo, este tipo de lente, para lograr tomar fotografías a diferentes distancias focales, la calidad óptica debe ser inferior a la de un objetivo de menor rango focal o distancia focal fija, por ejemplo: Un objetivo de distancia focal fija como el lente de 50 mm, puede estar limitado a no poder fotografiar a una distancia focal mayor o menor que 50 mm , sin embargo, es por ello que es el objetivo que tiene una gran calidad óptica con una distancia focal fija.

Consejos para elegir tu próximo lente

 

3 Elige tu tipo de fotografía

Cuando decidas elegir tu próximo objetivo tiene que ser a partir del tipo de fotografía en la que estás trabajando o que te interesa incursionar, ya que el tipo de lente que tengas dependerá del tipo de fotógrafo que seas.

Si haces fotografía de sociales, entonces necesitas un lente de acercamiento, como un 55 -300 mm, que te permite hacer fotografías en la iglesia sin acercarte tanto e interrumpir la ceremonia, sin embargo, para este tipo de fotografía, no te servirá un lente macro, ya que no lo usaras de la misma forma, salvo que desees hacer fotografías de algunos detalles que se presenten en ocasiones, por lo que entonces te puedo recomendar usar lentillas macro, que de igual forma te sirven para tomar fotografías con la misma calidad de detalle.

Consejos para elegir tu próximo lente

Lente de acercamiento Canon

Por el contrario, si te gusta la fotografía de paisajes, y animales, y deseas hacer fotografia macro, no será recomendable tener un lente telefoto o de acercamiento mayor a 70 mm, ya que será mas difícil enfocar a gran distancia para capturar pequeños detalles.

Es importante que elijas bien el tipo de fotografía que realizamos, para así definir el tipo de lente u objetivo que necesitas, y no compres un lente costoso, de gran calidad, solo porque alguien te recomendó, si al pasar el tiempo no lo usaras con el debido provecho.

Consejos para elegir tu próximo lente

Fotografía macro de insectos

 Consejos para elegir tu próximo lente

4 Comprueba los resultados

Como en todas las cámaras, también es importante la marca, costo y tipo de lente, existen marcas de lentes u objetivos tanto para Canon y Nikon, que son más económicos en costos, y que son más fáciles de adquirir. Lo importantes es que pruebes los resultados antes de realizar cualquier compra, ya que en ocasiones es posible que un lente de menor costo no tenga la misma calidad en los cristales y esto se vea reflejado en la fotografía final, o las características sean diferentes a lo que puedes estar buscando, sin embargo, puede ser de gran ayuda si lo que deseas es tomar fotografías documentales, para viajes, o algunos eventos.

Por lo que te recomiendo siempre probar el producto antes que nada, busca en diversas opciones, platica con colegas que ya tengan un lente similar o igual al que estás buscando adquirir. No olvides valorar tu presupuesto con los resultados finales, lograr buenas fotografías siempre es lo más importante.

Puedes buscar el objetivo en grupos de venta de equipo o redes sociales de fotógrafos, pregunta cualquier duda, eso te ayudará a tomar la mejor decisión.

Consejos para elegir tu próximo lente

  Consejos para elegir tu próximo lente

Para cualquier lente que consideres comprar, toma en cuenta las recomendaciones adecuadas, no olvides que del tipo de lente que tengas, serán los resultados de tu trabajo, lo que hará que tengas fotografías de calidad, y por tanto mayores clientes.

Un objetivo o lente de gran tamaño, costo y con muchas funciones, no siempre es el mejor lente que te dará los resultados esperados, analiza cada lente con el que puedes trabajar, haz una comparativa en todos los aspectos, y al final elige el que más te convenga, y cuéntanos con qué lente haces mejores fotografías.

photo-1469033156481-db2cb560c480

¡Comparte el conocimiento para tener un acercamiento a mejores fotografías!

……….

Curso de Fotografía en Mexico DF

4 Recomendaciones para elegir tu próximo lente ultima modifica: 2016-12-08T14:07:34+00:00 da Missael Minguihni