Regla de la Proporción Áurea y como debes usarla en fotografía

Cuando observamos una fotografía, siempre analizamos diferentes elementos, los que consideramos los más importantes: encuadre, composición, objeto principal, punto de enfoque, etc. sin importar el tipo de fotografía o tema, lo importante es saber que transmite y pensar como fue hecha dicha fotografía en general.

En cualquier fotografía que hacemos, uno de los elementos más importantes es el objeto principal, este debe estar situado en algún punto de la fotografía, para ello determinamos nuestro encuadre y como vamos a tomar nuestra fotografía, que se basa en nuestro conocimiento.

Nuestro campo de visión para un encuadre es muy extenso, pero para una fotografía es más limitado, por lo que es indispensable incluir los elementos más importantes en nuestra fotografía y en la composición se verá el resultado ordenado de esos elementos, por ello en esta ocasión hablaremos como aplicar la Proporción Áurea para lograr mejores resultados de composición en una fotografía, con los elementos correctos.

El origen de la Regla

El origen de la proporción áurea proviene de la Sucesión de Fibonacci por su nombre conocido, creada por Leonardo Pisano, quien fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a enseñar el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Sin embargo, su mayor descubrimiento fue la Sucesión de Fibonacci, que dio lugar a la proporción áurea.

Se trata de una serie de números que inician en: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc, esta serie es infinita en la que si sumas dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34).

Para la proporción áurea existe relación entre cada pareja de números consecutivos (dividiendo cada número entre su anterior) así nos acercamos al número áureo (1,618034).

Esta serie numérica la podemos aplicar a un rectángulo, colocando los números desde el centro hacia afuera en cada cuadro.

Que es la Proporción Áurea

Posteriormente debes unir los vértices con una línea para formar la famosa Espiral Dorada (uno de sus nombres conocidos) para encontrar una proporción visualmente natural.

Que es la Proporción Áurea

De esta forma podemos aplicar la sucesión de Fibonacci a una fotografía para lograr un encuadre correcto con la proporción áurea, o aumentar la numeración para lograr un encuadre mayor si tenemos un objeto más grande que deseamos fotografiar.

Que es la Proporción Áurea

Que es la Proporción Áurea

Aplica la Proporción Áurea en la Fotografía

Para tomar una fotografía siempre buscamos buena composición y lo más importante: un objeto principal. Con la proporción áurea conseguimos incluir nuestro objeto dentro de un encuadre geométricamente correcto, lo cual hace que cuando observamos la fotografía, nuestro ojo se enfoca en ese objeto principal de nuestra fotografía, y después se dirige al resto. Para ello debemos observar todo el campo de visión a fotografiar, conocer cuál es el objeto que deseamos resaltar y hacer el encuadre correcto con buena composición.

Para usar la proporción áurea debes incluir el objeto principal de tu fotografía desde el centro de los cuadros, esto es, iniciar en el número 1, 2, y 3, y partir de ahí para incluir los otros elementos que conforman tu composición, así el ojo se centrará en el cuadro con el número 1 y posteriormente verá el resto de la fotografía.

la Proporción Áurea

Debes tener pocos elementos en la fotografía, con la finalidad de que al observar, esta no tenga elementos distractores, o muchos elementos que no ayudan a una buena composición, o en su caso, que no tienen nada que ver con el tema que capturamos, haciendo de ella una mala fotografía.

La idea es simplemente incluir 2 a 4 elementos (máximos recomendados) que ayuden a una buena composición fotográfica, y así lograr una fotografía más limpia, con mayor resultado e impacto visual.

la Proporción Áurea

Encuentra la Proporción Áurea

Si ya tienes tu objeto principal para una fotografía, los elementos de apoyo, y toda la composición que necesitas, y al intentar realizar un encuadre con la proporción áurea no logras conseguirlo fácilmente, te recomiendo usar un “Golden Section Finder” (GSF) o Buscador de Sección de Oro (en español). Con este pequeño objeto en forma de tarjeta, lograrás hacerlo de una forma fácil, rápida y divertida.

Escuela de Fotografía

La idea es buscar en todo momento una buena fotografía, ¿que es lo que puedo fotografiar hoy? e intentar hacerlo con la proporción áurea, con la cual seguro encontrarás buen encuadre y composición.

Que es la Proporción Áurea

En cualquier momento podrás lograr un encuadre correcto para hacer una buena fotografía con este Golden Section Finder, si en ese momento no traes tu cámara a la mano, solo será necesario observar el entorno, buscar tu objeto principal y usar tu GSF, que será de gran ayuda para lograr lo que buscas.

Que es la Proporción Áurea

Te recomiendo usar tu GSF o Golden Section Finder en cualquier momento, así lograrás que tu ojo fotográfico se desarrolle más rápido, después de unas semanas de práctica, ya no será necesario usarlo, y podrás hacer una buena fotografía.

Otra ventaja de practicar la proporción áurea es ayudar a tu ojo a tener en cuenta el encuadre correcto por naturaleza, haciendo más fácil hacer buenas fotografías, ya que tu ojo logrará percibir de forma inmediata cual es el objeto principal y partir de ahí para tus fotografías.

Comparte algunas fotografías que hayas logrado usando la proporción áurea, y cuéntanos cuál fue tu experiencia.

……

¡Compartir el conocimiento, logra saber como hacer mejores fotografías……….

 

Que es la Proporción Áurea y como usarla en tus fotografías ultima modifica: 2016-12-06T13:48:23+00:00 da Missael Minguihni