¿Sabes cuales son los límites que ofrece tu cámara ?

Por Missael Minguihni.

 

Durante muchos años las camaras han ido evolucionando, con mejores funciones, mas capacidad, mejor sensor, y en general con mejor tecnología. Esto es para que en todo momento podamos tomar fotografías, y pocas veces nos damos cuenta que es lo que puede hacer y que no puede hacer nuestra cámara, pero es importante conocer cada función con la que cuenta, así como el uso máximo que podemos darle. Es por ello que esta ocasión te diremos cuales son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para conocer los límites de tu equipo réflex.

Cuando conoces los límites de tu cámara tienes la ventaja y posibilidad de sacar todo el provecho adecuado, además de conocer ya las funciones que tendrá tu próximo equipo reflex. Lo importante es conocer todo el comportamiento de cada función, botón y valor con los que podemos realizar las mejores fotografías, con nuestra cámara reflex, en cualquier situación, paisaje, nocturna, fiesta, etc, así como las opciones con las que trabajamos, balance de blancos, puntos de enfoque, opciones de flash. etc. La idea es siempre perfeccionar nuestro talento fotográfico.

El primer paso

Conocer todos los ajustes y funciones de tu cámara, te llevará a dar el primer paso, lo que en un tiempo te hará ser mejor fotógrafo, y por consiguiente tomar mejores fotografías, recuerda llevar tu cámara en todo momento, para aprovechar cualquier oportunidad de realizar una buena fotografía y después, porque no, tambien compartir, con algún colega y contribuir a tu portafolio.

La Practica hace al Maestro

Cuando mas fotografías tomas, mejor conoces tu cámara, entre mas la conoces y su funcionamiento, mas sabes su comportamiento. Esto es, que por cada fotografía que tomas, usas valores definidos, esto hace que para cada fotografía en diferentes condiciones usas valores diferentes, de esta manera, analizas qué valor es el mas adecuado para la fotografía que estas buscando.

Sigue los Pasos

Debemos saber cuales son los pasos a seguir para conocer los límites de nuestra cámara, de esta forma sabemos hasta donde podemos tomar las mejores fotografías y conocer ahora sí, todo de nuestro equipo reflex.

Tomas 100 fotografías

Entre mas fotografías tomes, mejores resultados vas a obtener, revisa cada fotografías que tomes, y compartelas con algún colega que te de una crítica constructiva con buenos fundamentos de fotografías.

Lo que te recomiendo hacer, al tomar las 100 fotografías o mas, es seleccionar un ajuste definido, en velocidad, Iso y apertura. Posterior a ello, cambia, algún valor para obtener otro resultado, intenta mejorar en cada fotografía que estas realizando y analiza cada resultado para obtener uno mejor. Puedes intentar en modo Manual, cerrar el diafragma y reducir velocidad de obturación, para revisar qué resultado obtienes y analizarlo.

Realiza otras fotografías con el modo en prioridad de apertura, cambiar la apertura del diafragma (abre y cierra en diferentes fotografías) y sube o baja el ISO, tambien intenta en estos mismos valores, con la compensacion de exposicion. Analiza cada resultado y observa los resultados, selecciona los mejores.

Rápido como rayo

La velocidad de disparo, siempre es un valor de suma importancia, por lo que tambien debes conocer que tan rapido es el enfoque automático, te recomiendo colocarlo en modo automático, selecciona disparo en rafaga, y realiza los disparos en movimiento, intenta con diferentes puntos en los que enfocas, y dispara en el momento que esté enfocado en totalidad.

Lo importante en este punto es probar cuantas fotografías por segundo puedes tomar, y qué tan rápido se ajusta el enfoque automático, intenta con diferentes condiciones de luz, lo que hará que revises en que condiciones es mas conveniente usar el enfoque manual, para obtener mejores resultados.

Conocer la velocidad de enfoque automático te permite saber cuando lo debes usar, en ocasiones cuando estamos en una fiesta, y no encontramos un punto de enfoque en el que la cámara se base para tomar la fotografía, entonces debemos actuar rápidamente y hacerlo de forma manual, si no queremos perdernos ese momento que sabemos no sucederá de nuevo, y repetirlo será muy complicado, como cuando alguien mete un gol en un partido por la noche.

Blancos no tan blancos

Una característica que es importante conocer de igual forma en cada fotografía de acuerdo a las condiciones de luz, es el balance de blancos, intenta realizar varias fotografías con un mismo encuadre, cambiando los valores del balance de blancos. En la mayoría de las camaras reflex estas tienen diversas opciones que podemos ajustar, automático, sol directo, nublado, incandescente, con flash, etc.

Normalmente, el balance de blancos lo usamos en automático, lo cual en la mayoría de fotografías es correcto, sin embargo,  experimenta con diferentes valores probando los resultados que obtienes, recuerda analizar cada uno y asi sabras cuando un ajuste del balance de blancos no esté correcto, ya que el tono de color de la fotografía no será el adecuado, asi evitaras perder mas tiempo al identificar rápidamente que ajuste tiene.

Flashes por doquier

Cuando las condiciones de luz no son las adecuadas y no tenemos suficiente nitidez para que nuestra fotografía esté iluminada de forma correcta, podemos usar diversos valores de iluminación que nos ayuda a la toma correcta, como el flash, el cual tiene diferentes modos de disparo, relleno, ojos rojos, sincronización, etc.

Estas opciones tienen una velocidad de disparo diferente, no son en el mismo momento, lo cual es conveniente para que en cualquier condición podamos tomar la mejor fotografía, así no tenemos pretexto de no tener la iluminación adecuada.

Intenta con cada valor, sobre un mismo objetivo, asi sabras cual es el disparo que tiene la mejor iluminación, ya que el flash ilumina de forma diferente, no es directo, por ejemplo, el de ojos rojos, reduce toda la iluminación sobre estos, evitando que se vean mal al final de nuestra fotografía.

 

Es importante conocer cada valor de nuestra cámara, como funciona y cual es el comportamiento si combinamos los valores de diferente manera, lo importante es identificar qué ajustes debemos modificar de acuerdo a cada condición en la que nos encontramos y deseamos tomar fotografías.

Te invito a que leas el manual de tu cámara, junto con cada fotografía, así tendrás la mejor explicación posible sobre el funcionamiento de cada valor y botón, y sobre todo a realizar muchas fotografías con diferentes métodos, es posible que encuentres tu mejor técnica.

Comparte tus comentarios sobre como has identificado los límites de tu cámara, y qué métodos usas para conocer los valores y funcionamiento.

………

¡Te invito a compartir el conocimiento, para todos aprender.!

………..

Curso de Fotografia en Mexico DF

Conoce los límites de tu cámara ultima modifica: 2016-11-22T13:28:03+00:00 da Missael Minguihni