La fotografia tambien es divertida aprende y  juega

Por Missael Minguihni

Juega con la Fotografia y aprende a encuadrar

 

En muchas ocasiones cuando realizamos fotografías, no sabemos que tambien podemos tener ratos divertidos en los que jugar se vuelve parte de fotografiar cualquier situación.

Esto puede ser de gran ayuda en tu aprendizaje, si conoces la manera de hacerlo lograrás mejorar tus fotografías con los encuadres correctos, que es de los elementos mas importantes a considerar en una fotografía, y lo mejor de todo es que será divertido y puedes invitar a tus amigos.

Puedes iniciar en cualquier momento, ya que no siempre es necesario tener una cámara a la mano, solo deberás entrenar tu ojo para aprender a encuadrar mejor cualquier fotografía que estas planeando hacer.

 

Reglas del Juego

Cualquier momento es bueno para jugar, solo debes observar el lugar en el que te encuentras, observa a tu alrededor, usa un  marco como límite de tu fotografía, si lo haces con una cámara, será mas fácil ya que será un paso para que cuando decidas hacer fotografía, ya tengas los elementos necesarios. Sin embargo, no siempre es necesario tener una cámara contigo, ya que puedes crear un marco con tus propios dedos, simulando un encuadre para una fotografía.

Lo importante en cualquier situación, con cámara o sin ella, es lograr un encuadre adecuado, tener los elementos que consideramos importantes a incluir y saber el momento en que vamos a tomar fotografías, recuerda siempre practicar nuevas formas de tomar fotografías, rompe con los esquemas típicos, y logra tus mejores tomas.

Inicia el juego: El encuadre

Antes de comenzar a jugar debes preparar tus jugadas, y el equipo necesario, tu cámara será lo habitual y la opción mas adecuada, sin embargo, tambien puedes utilizar la camara de tu smartphone, lo importante es hacer fotografía en toda ocasión.

Usa material extra, como un marco de cartoncillo, te recomiendo que sea de color negro, de un tamaño que puedas guardar en cualquier lugar, como la mochila, o bolsa, esto ayudará a que en cuestión de segundos, ya tengas un encuadre adecuado, para luego tomar tu fotografia.

El reto del juego será hacerlo en el menor tiempo posible, esto no quiere decir hacerlo de forma incorrecta, la idea es mejorar siempre tus encuadres. Cuando lo hayas dominado, en cuestión de segundos lograrás muy buenas fotografias.

Sino cuentas con tu pequeño marco de color, puedes usar los dedos de las manos simulando un marco, esto es muy sencillo, y podrás hacerlo mas rapido, asi no perderás tiempo buscando tu marco de color. Usa la opción que mas te guste, y te motive a que tus fotografías sean divertidas, buscando siempre buenas tomas.

Juega con la Fotografia y aprende a encuadrar

La composicion tambien es jugador

En toda fotografía que hacemos, siempre incluimos un jugador importante, la composición. De esta manera, el reto de jugar se vuelve mas interesante, ya que no solo estamos jugando con 1 solo elemento, la mayoría de los juegos siempre se necesitan al menos 2 jugadores, es por ello que te recomiendo siempre incluir a la composición como el segundo jugador en la fotografía, asi lograras hacerlo mas divertido, el reto es lograr una fotografía interesante que incluyas en tu portafolio, y poder compartir.

Juega con la Fotografia y aprende a encuadrar

Si al momento de jugar con tus jugadores anteriores, consideras que es complicado jugar con 2 elementos, puedes eliminar uno de ellos, en esta caso la composición, lo importante es que el primer jugador “el encuadre” sea el principal, el que logres dominar en poco tiempo, una vez hecho, puedes incluir hasta 2 o mas jugadores en tus ratos divertidos de fotografías.

Si deseas saber mas del 2º jugador: “la composición” te recomiendo aprender como Usar la Composición al Centro es simplemente brillante

El Encuadre: jugador que Elimina

Cuando ya tengas algunos participantes para tu fotografía, debes elegir los jugadores correctos, además de elegir el motivo del juego, y como objetivo final, lograr una excelente fotografía, algunos son mas importantes que otros.

Recuerda usar cualquiera de tus cartas de ayuda: encuadre con un marco de cartoncillo, o los dedos de tus manos, lo que debes tomar en cuenta es incluir al protagonista en tu fotografía. En algunas ocasiones el protagonista no estará solo, ya que tendrá otros elementos u objetos en el fondo, segundo plano, o que no ayudan.

El objetivo principal de esta etapa del juego, será modificar el encuadre eliminando los posibles participantes que no ayudan al protagonistas en nuestra fotografía.

Segundo nivel

En este juego, una vez que superamos la primer etapa, lo siguiente será lograr una segunda fotografía, solo que esta vez, debes usar un encuadre diferente, con la finalidad que estén todos los participantes, los mismos que en la fotografía anterior, en esta etapa el reto es eliminar sólo un participante.

La siguiente etapa, una tercera fotografía, el reto es buscar un nuevo encuadre, cambiando el ángulo y perspectiva de la fotografía, de igual manera, debes eliminar un participante adicional.

El reto final de esta etapa es repetir varias veces el juego logrando solo que el protagonista principal se quede en tu fotografia.

La regla de etapa

Lo que debes considerar como regla en esta etapa, (siendo opcional que te ayudará a mejorar) es seguir los pasos en cada fotografía, procura no saltar la etapa a la fotografia final, asi prácticas en cada momento tu técnica y aprendes la habilidad de jugar con los encuadres, así decides qué elementos participan en tu fotografía final.

Juega con la Fotografia y aprende a encuadrar

El camino del juego: Objetivo al centro

En este juego del camino, el segundo, debes ya tener un motivo para jugar e integrar a tus participantes, puedes usar cualquier elemento de composición que consideres importante, la idea es jugar el mejor juego posible para obtener una fotografia de impacto al final de este.

Reglas del juego

En esta parte del juego, la regla consiste en elegir a tu participante principal y situarlo en el centro de la toma, puedes utilizar cualquier elemento que consideres interesante, ya sea una persona, una mascota, u objeto, lo importante es que logres llegar al reto final del juego: la fotografia con el objeto al centro.

Segundo Nivel

Cuando ya has elegido correctamente los elementos de tu fotografía, debes recordar las reglas de composición, te recomiendo usar regla de los tercios,  para ello, en esta etapa, lo interesante será que ese participante ahora esté situado en algún punto de interés diferente a la primera fotografía.

El reto

El reto será elegir la mejor fotografía con el mejor punto de interés, si consideras que este no es el mejor, realiza otra fotografía sin preocuparte de cuantas hayas realizado.

Intenta varias veces y recuerda cuales son los encuadres en los que has tenido mejores resultados.

 

 

Vertical vs en Horizontal: La batalla fotográfica final

Para el último juego que podemos practicar, será el de la batalla entre los encuadres: horizontal vs vertical. Considerando que ya tienes un motivo, debes elegir cual es el que mas se adecua a la fotografía que estas buscando.

Cualquiera de los 2 encuadres es opcional, ambos tienen grandes ventajas y con los cuales lograras grandes fotografías, que es el reto final de este juego.

Reglas del juego

Debes elegir a tus participantes considerando que deseas fotografiar,  cual es el protagonista principal, y por último que deseas lograr.

Durante el juego, solo debes elegir un encuadre para cada fotografía, el reto será que al tener 2 fotografias con diferente encuadre, solo debes elegir uno, esto es, eliminar el jugador, horizontal o vertical que no sea el mas correcto.

Segunda etapa

Cuando ya tienes una fotografía con un encuadre, ya sea vertical u horizontal, deberás seguir jugando y buscar mas encuadres en diferentes situaciones, u objetos, por ejemplo una habitación, busca el mejor encuadre entre los 2 jugadores.

El reto final

El juego terminará cuando ya hayas conseguido varias fotografías tanto en encuadre horizontal como vertical. De esta manera tendrás diferentes encuadres, con diferentes elementos, y situaciones, lo que logrará que no solo tengas una fotografía del mismo lugar con solo 2 encuadres, intenta el mayor número posible de encuadres y fotografías.

Cuando eliges la fotografía ganadora, te recomiendo tomar la revancha, elige la misma toma, pero con un encuadre diferente, esto hara del juego una competencia mas retadora. Es posible que al final tengas 2 muy buenas fotografias.

Con esta batalla de encuadres, tendrás mas posibilidades de que tu juego sea mas divertido, logrando mejorar tus encuadres en cada fotografía que te propongas realizar.

Juega con la Fotografia y aprende a encuadrar

En cualquier momento, jugar con la fotografía puede traer grandes resultados, si has practicado algún juego, comparte de qué forma juegas, queremos saber tus reglas del juego.

………

¡Juega a compartir el conocimiento.!

………..

Curso de Fotografia en Mexico DF

 

Juega con la Fotografía y aprende a encuadrar ultima modifica: 2016-11-17T14:00:12+00:00 da Missael Minguihni