Conoce las razones del porque no es recomendable subir tus fotografías a facebook si eres un fotógrafo

Por Missael Minguihni

Razones para no subir tus fotos a facebook

Las fotografías son el medio visual que todos deseamos compartir para que otros, amigos, familiares y conocidos o no, conozcan qué es lo que hacemos, y en los lugares que estamos. Facebook es la red social número uno en el mundo en la cual millones de personas comparten tanto sus actividades diarias, estados de ánimo, alimentos del día, como situaciones importantes de su vida, ya sea por comentarios o en su mayoría, por fotografías.

Existen muchas razones por las que deseamos compartir cualquier cosa en las redes sociales, fotografías muy visuales que expresan diferentes cosas que nos llama la atención subir a las redes, en este caso la mas importante, a Facebook.

Podemos compartir cualquier cosa en facebook, pero en esta ocasión te dire las recomendaciones del por qué no debes subir toda clase de fotografías a esta red social considerada como la #1 en el mundo.

Razones para no subir tus fotos a facebook

Cesión de Derechos de imagen

Cuando estamos en un sitio o con personas que nos agradan completamente, siempre tomamos una fotografía, con el fondo del paisaje o una selfie con nuestros amigos, e inmediatamente muchos escriben un comentario y postean la fotografia en facebook, para asi compartir nuestra gran experiencia. Antes de hacerlo, eres el dueño en su totalidad de esa fotografia, ya sea en tu smartphone o en tu cámara. Pero pocos saben que cuando hacemos esto, y una vez publicada la fotografía, facebook, es dueño completamente de esta fotografia que recién compartimos.

Esto se debe a que cedes los derechos a facebook en su totalidad una vez la fotografía esta publicada en tu biografía, para que haga uso de ella. Esto no quiere decir que facebook hará uso de ella con fines de lucro, o que venderá tu fotografía a otras empresas para ellos tener una ganancia muy bien remunerada, sin embargo, si es posible que ellos, en su base de datos, tengan un registro de cada una de las fotografías que son publicadas, y tal vez en algún momento si hagan algún uso de ellas, y obviamente, no te informaran ni realizará un pago por los derechos de esa fotografía que publicaste en facebook.

Razones para no subir tus fotos a facebook

Uso de imagen por otros

Muchos que tenemos una cuenta en alguna red social o facebook publicamos nuestras fotografías, sin conocer las consecuencias, o si facebook realmente hará un uso indebido de ella, sin embargo, existe la posibilidad que otros si hagan un uso indebido de nuestras fotografías, esto quiere decir, que cualquier persona puede tomar tu fotografía y usarla como autor, ya sea mostrando dicha fotografía en su página web o en material fotográfico, incluso hasta hacer uso de manera lucrativa, ya que facebook no cuenta con un candado de seguridad para la libre descarga de esa fotografía, como podría tenerlo una página web.

Si otra persona usa nuestra fotografía, no sabremos hasta que algún día muy remoto, veamos dicha fotografía publicada en una página web, un libro fotográfico, o hasta en un anuncio comercial, como lo he visto con algunos colegas, y esto puede ser en cualquier parte del mundo. Para ello existen 2 posturas: 1. Podemos estar orgullosos que nuestra fotografía es importante y con excelente composicion, elementos y muy buena, por ello fue robada, aunque esté siendo usada por otro y no hacer nada. Ó 2. Investigar al respecto de la persona que dice ser el autor de nuestra fotografía y realizar las investigaciones legales correspondientes, hasta llegar a encontrarlo y reclamar los derechos y posiblemente recibir una remuneración al respecto.

En cualquiera de los 2 casos, este proceso de reclamo de nuestra fotografía, lleva su tiempo.

Razones para no subir tus fotos a facebook

Perdida en la calidad de la imagen 

Todas las fotografías que nosotros tomamos con nuestra cámara, siempre pueden tener la mejor calidad y resolución posible, aún mas si tomamos en formato Raw, incluso una vez finalizado el proceso de edición, podemos definir la calidad en la que deseamos exportar nuestra fotografía. Sin embargo, cuando decidimos publicar esa fotografía en facebook, aun cuando la editamos en la máxima calidad posible o la mantenemos en una calidad media, facebook reduce completamente la calidad de la fotografía, no podemos distinguirla por los colores de nuestro dispositivo electrónico, pero esto sin duda es inevitable. La reducción en calidad de nuestra fotografía al ser publicada en facebook.

Críticas y opiniones sin conocimiento de fotografía

Cuando publicamos una fotografía en facebook, uno de los puntos en los que mas nos enfocamos, es en saber a cuantos likes llegaremos con dicha fotografía, cuantos comentarios buenos tendremos y sobre todo, la opinión de la gente. Algunos no comentan nada porque no están interesados. Sin embargo, todas las críticas y opiniones que podemos recibir, en su mayoría son sin un previo conocimiento fotográfico, o con una base en la que se están estableciendo las críticas, esto es, que recibiremos las opiniones solo por los gustos de la gente, en caso de una fotografía de un postre, recibiremos likes y comentarios sobre si a la gente le parece apetecible el postre con la fotografía que mostramos, independientemente de si lo hicimos de la mejor manera en composición fotográfica.

Este motivo tambien nos ayuda a que si deseamos subir una fotografía a facebook, lo hagamos con el previo conocimiento que nosotros sabemos las técnicas fotográficas adecuadas para que nuestra publicación será una de las mejores.

Razones para no subir tus fotos a facebook

Redes sociales para Fotógrafos

Si lo que buscas al publicar una fotografía en facebook o una red social, es una opinión certera y con buen conocimiento y fundamento en fotografía, existen redes sociales especiales para fotógrafos, en los que seguramente encontrarás muchas opiniones que te ayudarán a mejorar tus técnicas, conocer que puedes cambiar y por qué no, tus errores en la fotografía que creías estaban correctos.

Estas redes sociales son dedicadas para fotógrafos en los que encontrarás las comunidades de fotógrafos aficionados más grande en todo sentido, como Flickr, 500 px, etc.

Te recomiendo nuestra entrada sobre las Redes Sociales para fotógrafos.

Razones para no subir tus fotos a facebook

 

Publicidad de otros

En todas las páginas que podemos encontrar, siempre veremos anuncios de los cuales no estamos interesados, es por ello que una de las razones para no subir a facebook las fotografías que consideramos importantes para nuestro trabajo como fotógrafo es la publicidad que abunda en esta red social, ya que existen anuncios de toda clase, tipo y género, podemos ver desde los que anuncian sus productos de belleza, comida, hasta los que inevitablemente desean vender muebles o por multinivel.

En su caso, si lo que buscamos es publicar nuestras fotografías sin que exista publicidad de otros a lo largo de nuestra experiencia y revisión de talento por nuestros posibles interesados, podemos crear una página web que además de ser mas profesional para nuestro trabajo, podemos realizar el diseño a nuestro gusto, incluir todo lo que creamos necesario, un sin número de fotografías y sobre todo, sin nada de publicidad. Esto tambien genera un opinion que somos mas profesionales.

Existen muchos proveedores de servicios de páginas web, que debido a la competencia, estos ya son mas accesibles en costos.

Razones para no subir tus fotos a facebook

Situaciones personales

Cuando estamos navegando en facebook, y vemos algunas fotografías, tanto de colegas y amigos como de familiares, en toda ocasión se presentan situaciones personales de estado de ánimo, sentimentales, y porque no, problemas personales, y hasta financieros. Es por ello que si buscamos usar facebook como red social para que la gente conozca nuestro trabajo y fotografías, debemos ser cautelosos en lo que publicamos, que tipo de comentarios y fotografías subiremos a la red, y cuales son las que decidiremos compartir, ya que en la mayoría de los casos siempre publicamos de acuerdo al momento presente, sin considerar otros sucesos.

Razones para no subir tus fotos a facebook

Publicar o no publicar

Existen muchas razones que consideramos importantes en nuestra vida, y sobre todo a lo largo de nuestro trabajo como fotógrafos, es por ello que debemos considerar las mas importantes, y lo que debemos saber para mejorar cada día nuestras fotografías. Es por ello que te dejo estas recomendaciones para que las tomes en cuenta si estás pensando publicar toda clase de fotografías en facebook y cualquier red social, o mejor aun, no publicas por que ya tienes tu página web y en ella esta todo tu desarrollo como fotógrafo.

Considera como un aporte de conocimiento sobre qué debemos hacer con nuestras fotografías, y aprovechar el tiempo.

Razones para no subir tus fotos a facebook

………

¡Lo que consideramos importante, eso debemos compartir.!

………..

Curso de Fotografia en Mexico DF

7 Razones para no subir tus fotos a facebook ultima modifica: 2016-11-08T14:12:10+00:00 da Missael Minguihni