Conoce los elementos a considerar para lograr fotografías impactantes

Fotografias de gran impacto

Por Missael Minguihni

Cuando sabemos que lo que mas nos apasiona es tomar fotografías, en todo momento debemos tener los conocimientos necesarios e indispensables para lograr muy buenos resultados, con estos consejos, seguro lograrás tomar fotografías impactantes, ya sea de personas, paisajes, arquitectura, lugares, etc, o cualquiera que decidas. Lo importante es saber las técnicas básicas fundamentales para que todas tus fotografías tengan un gran impacto, tanto al momento de tomarlas como cuando decidas darle el proceso de edición.

Lo primero que debemos saber es que es lo que deseamos captar, cuáles son las opciones que tenemos y sobre todo lograr una gran composición, sin embargo, si aplicas estos consejos, las cosas serán mas fáciles, y tus fotografías serán mejores.

Encuentra las siluetas

Las siluetas o contornos de cada elemento, siempre serán de gran impacto, sobre todo si el fondo tiene un gran contraste de color. En estas tomas lo que debemos lograr es captar la atención sobre los elementos de cada fotografía, los colores que tenemos y lo que podemos hacer en la composición, busca que los colores sean opuestos, como las siluetas de sombras con un atardecer.

Fotografias de gran impacto

Como conseguir las siluetas: En la mayoría de las escenas generalmente el sujeto siempre se encuentra sobre un fondo o liso o, al menos, muy sencillo, esto nos ayuda por que lo hace mas sencillo, y fácil de captar. Por lo que debemos tomar en cuenta que nuestra composición debe ser en contraste, si tenemos una persona frente a un paisaje completamente claro, el sujeto debe tener una sombra, procura que solo se vea en colores oscuros, para que la silueta sea uniforme y muy nítida, esto hará que la fotografía tenga 2 clases de iluminación claros y sombras, por ejemplo un cielo azul con el naranja de una puesta de sol, hará que el sujeto resalte en negro.

Lo importante que debemos saber, es que siempre tenemos oportunidad de tomar fotografías de siluetas, para ello es necesario solo con hacer que el sujeto se ponga en una fuente de luz natural, colocarnos antes del sujeto con la luz de fondo y lograr que toda la luz cubra al sujeto para lograr las sombras deseadas, esto hace una fotografía a contraluz.

En este tipo de fotografías, debemos cuidar la exposición ajustando correctamente el diafragma para que la intensidad de luz sea la adecuada, no debemos preocuparnos por la luz hacia el sujeto, ya que buscamos que este sea completamente negro o sombras, esto logrará una fotografía de una silueta bien iluminada.

Fotografias de gran impacto

Siluetas en un atardecer

Ya sea que nos encontremos en un amanecer o atardecer, tambien podemos hacer siluetas, para ello es necesario que el sujeto se coloque en un campo de encuadre abierto, lo cual nos permite mejor aplicar las reglas de composición, y situar nuestra cámara en una visión en la cual se muestre todo el paisaje, logrando así una buena fotografía de atardecer, la luz que nos muestra el paisaje hará que el sujeto esté en sombras, sin tanta iluminación, debemos cuidar que nuestro encuadre sea el correcto, nuestra composición tenga los elementos principales, atardecer y sujeto, y captar el momento con el cielo completamente nitido.

Fotografias de gran impacto

Iluminación en blanco

En algunas ocasiones el paisaje del cielo, simplemente es blanco, o en el lugar donde nos encontramos tenemos una iluminación completamente en color blanco, esto puede ser de gran ayuda para hacer fotografías de gran impacto y mostrar la belleza de una buena composición.

Esta iluminación completamente en color blanco hace que la luz de una ventana produzca imágenes interesantes, pero debemos ser capaces de encontrar un sujeto que muestre contra la luz en color blanco, desde personas caminando, pasillos con iluminación al fondo o cualquier estructura que produzca que el elemento principal sea negro a contraluz.

Fotografias de gran impacto

Elementos translúcidos

Cuando tenemos un objeto que esta iluminado por la parte de atrás, haciendo que se forme una sombra o silueta de color sobre una superficie translúcida, hace una fotografía interesante, la misteriosa silueta donde la parte del sujeto esta pegada al cristal hará que sea vea nítida, y el resto del cuerpo se irá desvaneciendo haciendo una sombra más difusa en general. Si en tus ratos de fotografías encuentras una superficie translúcida, te recomiendo intentar unas cuantas tomas para crear siluetas, esto es interesante.

Las fotografías con superficies translúcidas logran grandes resultados, ya que solo muestran una parte del elemento principal, haciendo que se desarrolle la imaginación por saber qué es lo que hay al otro lado de la superficie.

Fotografias de gran impacto

Elementos sólidos

Muchos elementos que son sólidos, como superficies, tambien son grandes escenarios para lograr buenas fotografías, las calles con adoquines como en centro de cada pueblo, o escaleras, nos ayudarán a lograr una fotografía de gran impacto. Esta las encontramos en muchos lugares, por lo que para hacer fotografías no hay pretexto. Estas superficies sólidas con determinada iluminación pueden convertirse en superficies reflectantes, haciendo que al momento que alguien camina por ellas se convierta en una silueta adecuada para una gran fotografía, solo debes saber ajustar correctamente la velocidad y diafragma.

Cuando el sol esta iluminando una calle, seguramente alguien caminara por ella, y será el momento indicado para que logres una muy buena fotografía. Intenta diferentes ángulos de iluminación, desde un segundo piso, o al ras de suelo.

Dentro de una casa, frente a una ventana tambien podemos lograr grandes fotografías, ya sea que el objeto principal se coloque frente a ella y la luz llegue en diagonal, intenta tomar una distancia focal menor a 1 metro para lograr grandes resultados.

Fotografias de gran impacto

Luces y sombras

La iluminación en una escena siempre es lo mas importante, por lo que debemos buscar tanto luces como sombras para lograr buenas fotografías, si encontramos colores muy nítidos, y llamativos, lograremos que nuestra fotografía sea buena, no solo debemos buscar una buena iluminación, podemos jugar con los contrastes de los colores, como se mencionó en un inicio, haciendo que la persona que estamos fotografiando tenga detalle, esta combinación con elementos iluminados y otros oscuros o no tanto, puede producir efectos interesantes. esto tambien es posible con el sol, o iluminación de anuncios en la calle, en la que las personas caminan y las luces de colores se entrelazan con los contrastes de toda la escena, en esta situación podemos lograr grandes fotografías.

Recuerda que en una fotografía podemos combinar elementos iluminados y en sombras, con lo que lograremos buenos resultados.

Fotografias de gran impacto

Si después de tu sesión de fotografías, eres de los que aplican el último toque con el proceso de revelado, durante esta tarea podrás darles un acabado con mayor detalle, ya que podrás aplicar contraste y brillo, si en su caso lo necesita, o bien aplicar mayores sombras y negros, ademas de darle luminosidad, saturación y tono a los colores. En el proceso de revelado siempre logras grandes resultados si sabes lo fundamental, toma en cuenta no perder la esencia y composición de la fotografía, sin embargo, intenta lograr un resultado diferente con la finalidad de un impacto en lo que haces.

Te invito a intentar los consejos anteriores para que logres fotografías impactantes, comparte con tus colegas para así recibir retroalimentación sobre las técnicas que usas y mejorar siempre, así juntos aprenderán en cada momento.

 Fotografias de gran impacto

¡Recuerda que al compartir la información, todos nos enseñamos!………..

 

 

Curso de Fotografia en Mexico DF

Técnicas para hacer fotografías de gran impacto ultima modifica: 2016-11-03T13:21:34+00:00 da Missael Minguihni