Consigue las mejores fotografías en las carreras de autos

Por Missael Minguihni.

A muchos nos gustan los deportes, los autos, y más si se trata de carreras de autos, y si podemos capturar esos momentos en los que estamos en medio de la velocidad, autos super rapidos, y todo el ambiente de las carreras, tendríamos fotografías fabulosas.

En todos los deportes existen fotógrafos expertos, tanto en soccer como basquetball, en esta ocasión hablaremos de cómo tomar fotografías en las carreras de autos. Cada equipo de carreras tiene diferentes autos, cada patrocinador tiene sus colores, es por ello que cada fotografía es interesante cuando la observamos.

Debes saber que no es necesario tener el mejor equipo ni el más moderno, ya que puedes conseguir fabulosas fotografías solo con ciertas recomendaciones.

Fotografías en carreras de autos

Cámara

Las camaras recomendadas para la fotografia en carreras de autos son de tipo reflex, las cuales tienen un alto rendimiento de ISO y un enfoque automático rápido. Podemos decir que las camaras compactas y/o puente también pueden tomar buenas fotografías, Sin embargo, no existe comparación entre estas y una reflex. La mayoría de las cámaras réflex logran una mayor velocidad de fotogramas, velocidad de enfoque, ISO alto, y sobre todo, ajustes manuales. Por lo que si tienes presupuesto y posibilidad, te recomiendo que adquieras una cámara reflex.

Te recomiendo leas:  Recomendaciones para comprar tu primera cámara Reflex: ¿Canon o Nikon?

Fotografías en carreras de autos

Lentes u Objetivos

Una vez que ya tengas una cámara reflex, lo siguiente es saber que lente (Objetivo) debes usar.

Si tienes un presupuesto amplio, y sin preocuparte por el costo del lente que necesitas, entonces te recomiendo un lente con un zoom de 70 a 200 mm y una apertura f/2.8. Debes tomar en cuenta que el enfoque automático rápido es un elemento mucho más importante que otra función de tu cámara, en algunos lentes profesionales de apertura f/2.8 tienen un enfoque automático más lento que los objetivos más nuevos y económicos.

Una recomendación, si no tienes tanto presupuesto es adquirir un lente de 50 mm F1.8, ya que son más económicos y tienen muy buena nitidez, algunos son con enfoque manual, y son usados por grandes fotógrafos.

Fotografías en carreras de autos

Como ya lo hemos mencionado en comentarios anteriores, el almacenamiento es uno de los elementos más importantes que debemos tomar en cuenta al momento de comprar nuestra cámara y tomar fotografías. Siempre debemos tener tarjetas de memoria extras, (2 o 3 con capacidad de 16 gb o más). Esto será de gran ayuda cuando estés tomando fotografías y una de ellas se llene el almacenamiento, así podrás sustituirla rápidamente y continuar con tus fotografías sin perder tiempo en descargarlas a la computadora.

Te recomiendo : Consejos necesarios sobre las tarjetas de memoria

Fotografías en carreras de autos

Ubica tu posición en el lugar correcto

Encuentra el lugar ideal, el que más te agrade, el más cerca posible de la acción y velocidad. En una pista de carreras, encuentra el lugar con más facilidad sin obstáculos de visión, que te permita lograr esas fotografías que deseas. No solo busques un lugar, intenta con diversos lugares que te permitan lograr grandes fotografías, frente a la pista, cerca de los pits, en primer plano de la recta de la pista, en esta todos los autos de carreras aceleran para tomar mejores tiempos, por lo que si estas en el lugar correcto, seguro tendrás posibilidad de tomar muy buenas fotografías. Te recomiendo solo buscar 2 o 3 lugares, no intentes buscar más ya que esto hará que pierdas tiempo en encontrar el mejor posible y la carrera puede terminar antes de que tengas las fotografías que estás buscando, al final es mejor tomar fotografías de calidad desde pocas ubicaciones, en lugar de tomar fotos malas desde todos lados.

Fotografías en carreras de autos

Respeta las reglas

Siempre debes respetar las reglas de todo lugar, mas aún en las carreras de autos, ya que estas son estrictas en todo sentido, debido a que hay lugares que ponen en peligro a los asistentes, y es por ello que no todos tienen permitido el paso. Si tienes oportunidad de encontrar el lugar ideal y además estás cerca de los asistentes de la pista, platica con ellos, diles que eres fotógrafo y deseas capturar las mejores fotografías posibles y en todo momento durante la carrera (antes y después) obedecerás las reglas de la pista. Ellos podrían darte sugerencias sobre los lugares donde la acción sea mas interesante, o informacion de algun piloto o equipo.

Fotografías en carreras de autos

Aprende de los Expertos

Si estas cerca de la pista, y te encuentras con algún fotógrafo experto en carreras de autos, no dudes en preguntarle alguna técnica que tenga, no los abordes con muchas preguntas ya que esto puede desinteresar el que te puedan ayudar. Te sorprenderás con lo mucho que la gente compartirá sus experiencias y lo que funciona mejor. Aprende de los expertos y, después, cuando alguien te pregunte como principiante, comparte igual algunos consejos básicos. Todos aprendemos de todos.

Fotografías en carreras de autos

Debes estar alerta 

En el lugar que decidas ubicarte debes estar alerta en todo momento,  procura ver la acción de la carrera siempre, no te distraigas con situaciones sin interés sobre la carrera de autos, ya que el hacerlo te hará perder grandes fotografías que pudieras capturar estando atento a lo que sucede en la pista. En los pits, y alrededores también suceden cosas interesantes, no solo en la pista, cuando los autos no estén en el campo de visión en el que te encuentras, busca hacer buenas tomas de la gente cerca de la pista, de los asistentes de los equipos, así como de todos los involucrados a esta gran afición, es por ello que te recomiendo estar alerta.

Fotografías en carreras de autos During the NASCAR Sprint Cup Series Goody’s Cool Orange 500 at Martinsville Speedway on March 30, 2008 in Martinsville, Virginia.

Estar alerta también es mantenerte a salvo, de cualquier situación en la que pudiera ponerte en peligro, a ti y a los asistentes en general. Por ello debes ubicarte en un lugar seguro, si un auto sale de la pista y viene hacia donde tu te encuentras debes saber hacia dónde dirigirte, es mejor estar cerca de un poste o una barrera que pueda protegerte o en caso de emergencia ubicar los sitios de primeros auxilios, si esto no te sucede, ayudar a que otra persona lo haga será muy buena intención, por lo que debes hacerte visible.

Fotografías en carreras de autos

Configura tu cámara 

Debes hacer las configuraciones de tu cámara de forma adecuada,  exposición, balance de blancos e ISO. Los fotógrafos profesionales para las carreras de autos usan uno de los modos PSAM (Programa, Prioridad de obturador, Prioridad de apertura, Manual) o todos juntos el mismo día. Elige el mas adecuado a lo que estas buscando, te recomiendo no usar el modo de deportes ya que no cumple las funciones que se necesitan para las carreras de autos.

Fotografías en carreras de autosFernando Alonso (ESP) Ferrari F2012. Formula One World Championship, Rd15, Japanese Grand Prix, Qualifying, Suzuka, Japan, Saturday 6 October 2012.

Usa el modo de enfoque automático continuo

Ya que los autos se mueven muy rápidamente,  enfocarlos en todo momento, por lo que te recomiendo usar este modo de enfoque automático continuo para seguir el movimiento. Las cámaras Nikon lo llaman: AF-C, las cámaras Canon: Servo. Este modo de enfoque automático hará un seguimiento de los objetos después de haber logrado el enfoque.

Fotografías en carreras de autos

Aumenta los Fotogramas

 Las tomas que requieren fracciones de segundo son mucho más fáciles de conseguir con una velocidad de fotogramas aumentada, pero requieren un enfoque automático rápido y una buena técnica de toma de fotografía. Por lo que debes configurar la velocidad de los fotogramas.

 Los profesionales saben cómo conseguir buenos resultados con 8 fotogramas por segundo o más en las cámaras réflex de gama alta.

Toma fotografías en formato RAW

Las fotografías en formato RAW te permitirá darle un proceso de edición mas adelante y mucho mas avanzado, lo que hará que la fotografía tenga mayor impacto visual, así puedes mostrar el talento fotográfico que tienes.

Fotografías en carreras de autos

Analiza tu enfoque

Observa el auto que deseas capturar, qué parte es la que más te agrada y como buscas que sea tu fotografía, ya sea en una rejilla o faro del auto o la parte trasera desde un rin. De lo contrario, enfócate en lo más cercano a ti, como una puerta (si vas a tomar la foto desde un costado) o una luz trasera (si vas a hacerlo desde la parte posterior).

Práctica antes de la carrera

Seguir a los coches mientras aumentas y reduces el zoom para mantenerlos en el fotograma. Si tienes tiempo, hazlo durante unos minutos sin tomar ninguna fotografía, solo para acostumbrarte a seguir cosas que se muevan rápido.
Toma la foto sosteniendo la cámara con las manos. Un monopie o trípode restringe mucho tu capacidad para reaccionar ante los eventos en la pista, lo que disminuye la seguridad y te hace tomar fotografías muy malas. Es posible que tengas que utilizar una velocidad de obturación más rápida de lo que quisieras (aunque la reducción de vibración de la mayoría de telefotos modernos te ayudará).

Fotografías en carreras de autos

Velocidad de obturación

Comienza con una velocidad de obturación de 1/250. Esto reducirá al mínimo el temblor de la cámara sin dejar de mostrar las vueltas de las ruedas. Si tienes manos que se mantengan firmes podrías sacar las fotos más despacio. No tengas miedo de aumentar el ISO según tus preferencias para obtener la velocidad de obturación que necesitas; las cámaras réflex digitales de hoy en día se ven muy bien en ISO 1600 o más y una fotografía nítida con ruido siempre es mejor que una borrosa y limpia.

Busca o Posición

Saca fotos desde una posición tan baja como puedas. Los coches se ven mucho más dramáticos si están al nivel del ojo.
Anticipa. Si ves un coche en particular, peligrosamente a la deriva en una esquina cerrada, debes estar preparado para que se salga de control.

Toma muchas fotos. Al principio, el 90 % de tus fotos saldrán borrosas, con una mala composición o algún otro defecto. La mayor parte del tiempo enfocarás la cámara hacia algo y rezarás. No te desanimes si la primera vez solo logras una o dos fotos buenas, sigue intentando y esa cantidad aumentará muchísimo.

Después de que hayas dominado los fundamentos de una foto bien compuesta y nítida, puedes ponerte creativo.
Prueba tomar algunos paneos a velocidades de obturación lentas. Saca una foto tan lenta como puedas sujetando la cámara con las manos sin hacer que las fotos salgan borrosas debido al temblor de la misma. Si te has vuelto bueno en seguir los movimientos a través de tu visor, entonces esto te ayudará a lograr tomas mucho más emocionantes; el fondo saldrá borroso y, si lo has planeado bien, el objeto deberá permanecer nítido.
Aumenta el zoom “lo suficiente” para obtener algunas tomas semiabstractas. Ve la foto de arriba.
Apunta hacia el sol en la tarde para obtener siluetas geniales y brillo en el objetivo.

Saca la foto en la última opción de luminosidad cuando la luz esté en su máximo esplendor.

Fotografías en carreras de autos

Consejos Prácticos

Mantente siempre alerta, ya que si miras hacia otro lado, te perderás una toma espectacular. No descanses hasta que los pilotos se hayan alejado por completo de tu perspectiva.

Si te gusta la fotografía en las carreras de autos, invierte en objetivos de mejor calidad óptica y enfoque automático más rápido, una cámara con una mayor tasa de fotogramas por segundo te ayudará. Comprar una cámara con un rendimiento más limpio y más alto de ISO te permitirá seguir tomando fotos aún cuando el día esté nublado.

Para obtener una fotografía con muchos autos debes estar en una posición para sacar fotos de la vuelta de calentamiento y del primer par de vueltas.

Encuentra un lugar con visión amplia y clara de los autos, busca que no tengas obstáculos (sin cercas de alambre o barricadas), si es posible busca un pase de prensa para obtener un mejor lugar en estas carreras de autos.

Fotografías en carreras de autosDriver of the #, during the NASCAR Nextel Cup Series Samsung 500 at Texas Motor Speedway on April 15, 2007 in Fort Worth, Texas.

Algunas carreras de autos se realizan por la noche, por lo que puede ser más difícil conseguir fotografías mas nítidas y con buena iluminación. Sin embargo, en la mayoría de las carreras se realizan sesiones de práctica y clasificatorias durante el día. Durante el día, se pueden usar los ajustes de ISO más bajos y las velocidades de obturación más lentas, los cuales pueden dar lugar a paneos brillantes y dramáticos, de colores vivos. Los asistentes de la pista son menos restrictivos durante estos períodos, pero todavía tienes que estar seguro del lugar donde te vas a colocar. Durante las clasificatorias, por lo general hay tres vueltas por cada vehículo de forma individual, de modo que podrías obtener una representación completa de todos los coches que compiten. Durante la práctica o las sesiones Hot Laps, los coches normalmente practican pasarse de forma segura uno al otro, de modo que podrías obtener las mismas fotos grupales que durante una carrera.

¡No olvides en compartir este conocimiento para todos lograr mejores fotografías!

Curso de Fotografia en Mexico DF

Consejos para tomar fotografías en carreras de autos ultima modifica: 2016-10-05T12:28:24+00:00 da Missael Minguihni