Por Missael Minguihni

Todo lo que necesitas saber para Elaborar tus Contratos para Fotografía. 

 Conoce cuales son los puntos importantes que debes considerar para la elaboración de un contrato fotográfico, asegurarte que tus documentos estén bien redactados y consigue más clientes al aplicar estos puntos que te darán mayor formalidad.

Recomendaciones para elaborar un Contrato Fotográfico

1. Información básica.

  La información básica es un elemento que todo documento debe contener, nombre y apellido del cliente, nombre y apellido del fotógrafo, numero de contacto (si es posible de un tercero para fines de comunicación) correo electrónico, dirección, y todos los datos que consideres debe contener el contrato. La información debe ser por ambas partes, del cliente y del fotógrafo, entre más información tenga mayor será la posibilidad de contactar al cliente en caso que este sea difícil de localizar.

  Recuerda que este documento es en beneficio de ambos, por lo que legalmente debe identificar claramente quienes son las partes del acuerdo. Se puede firmar en documento impreso o a mano al momento de firmar el acuerdo.

2. Términos de pago y costo de los servicios (Cómo y cuándo se te pagará).

Incluir los términos de pago en un contrato de servicios de fotografía es simplemente la manera en que el pago se realizará, quién lo hará y cuándo éste será hecho, debe incluir cantidad y fecha de entrega del pago final, valor total del trabajo fotográfico, cantidad de anticipo a entregar y el concepto restante del total del costo del servicio.

Es importante también incluir  los costos en caso de aplicar viáticos, si el evento es fuera de la ciudad de origen, tipo de evento, lugar y fecha, si el evento es por horas de trabajo (Horario de inicio y fin del contrato) y si aplican horas extras.

Incluimos un apartado para la Reservación de la fecha en el cual se establece  la firma del contrato y el pago del anticipo.

3. Política de cancelación.

  Se debe establecer de manera clara y sencilla en que términos el cliente o el fotógrafo puede cancelar el contrato. Aquí debes incluir: Cantidad de dinero que será reembolsado, la fecha máxima de cancelación,  y los términos adecuados a la cancelación que pudieras considerar en caso de cancelación por parte del cliente y/o del fotógrafo y si estas aplican.

Recomendaciones para elaborar un Contrato Fotográfico

4. Entrega de Trabajo.

  Se debe establecer claramente el tipo y número de fotografías que serán entregadas al cliente, álbumes y medios electrónicos. Así como el material, impreso en papel fotográfico, formato electrónico o ambos.

5. Tiempo de entrega del trabajo fotográfico.

Debes establecer el tiempo en que será entregado el trabajo posterior al evento, debes considerar la cantidad de horas de trabajo que requiere el material a entregar, es recomendable incluir tiempo adicional para los imprevistos. Siempre el cliente se sentirá satisfecho al saber que mediante tu contrato te comprometes a entregar el material en un tiempo determinado.

6. Derechos de autor y propiedad sobre las fotografía.

 Depende del criterio de cada fotógrafo tomando en cuenta las leyes de cada país, Sin embargo, es recomendable tomar en cuenta si las fotos que se realizaron de cada evento es posible compartirlas, obsequiarles y/o en tal caso sean utilizadas para fines de lucro. Lo importante establecer claramente quién será el dueño de los derechos sobre las fotos: el fotógrafo o el cliente.

Recomendaciones para elaborar un Contrato Fotográfico 

7. Cláusula de incumplimiento.

En caso de no ser posible asistir al evento existe una cláusula en la que evitamos por cualquier medio ser demandado por cualquier cantidad de dinero. En esta sección se establece que por cualquier eventualidad: emergencia, falla de equipo u otra circunstancia ajena o inesperada y no se cumpla con la asistencia al evento, será devuelta la totalidad del dinero y/o anticipo ya pagado por el cliente y ninguna otra reclamación adicional más allá de eso podrá solicitarse.

Para este caso podemos incluir que tendremos asistentes que cubran este tipo de eventualidad para así no incumplir con dicho contrato y evento.

8. Política de Cooperación  y/o sobre otros fotógrafos en el evento.

Se establece la prioridad con la que se cuenta sobre el cliente, el evento y/o sobre cualquier otro fotógrafo en el evento para realizar el trabajo fotográfico. El cliente entiende que debe tener toda la cooperación posible para que el trabajo sea realizado con éxito.

Esto sucede ya que en los eventos hay decenas de personas con cámaras y/o teléfono quienes deseen tomar fotos, y retrasa el tiempo establecido ya que obstruyen el trabajo por el fotógrafo contratado.

9. Cláusula de limitaciones del lugar.

El cliente se limita a aceptar los resultados finales de las fotografías, de acuerdo a las limitaciones técnicas o del espacio donde será realizado el trabajo, iglesia, recepción, locación, etc.

En algunas ocasiones el trabajo será en lugares muy obscuros, mal organizados y/o decorados, incluyendo las luces y humo del equipo de audio (Dj) del evento, situaciones en las cuales no se tiene el control total. En esta cláusula podemos informar sobre nuestra postura a las condiciones del lugar que puede interferir en nuestro trabajo.

 Recomendaciones para elaborar un Contrato Fotográfico

10.  Términos para una consulta previa.

Donde el cliente este enterado que es importante reunirse previamente para poder definir detalles y dudas del servicio que ofrecemos.

11. Por último.

 Se debe incluir al final del documento lugar y fecha del contrato, firmas de ambas partes, y datos de contacto. Si se realizó una cotización previa, debes anexarla al contrato para facilitar e identificar las actividades o aspectos que tu contrato incluyen y/o cualquier documento necesario.

12. Consulta los siguientes documentos que hemos realizado.

Recursos y Documentos Necesarios para Fotógrafos en México

Recomendaciones para elaborar un Contrato Fotográfico

¡Gracias por compartirlos!

Curso de Fotografia en Mexico DF

Recomendaciones para elaborar un Contrato Fotográfico ultima modifica: 2016-08-11T13:10:52+00:00 da Missael Minguihni