Por Missael Minguihni

Contratos legales y recursos para fotógrafos en México

Aquí encontrarás muchos recursos que son útiles al establecer una relación comercial como fotógrafo. Todos estos recursos son libres de uso, te agradecemos los compartas con tus colegas fotógrafos.

 Documentos Necesarios para Fotógrafos

1. Cesión de Derechos de Imagen.

La cesión de derechos de imagen se refiere, más no se limita, a la autorización expresa de la persona para que un tercero pueda reproducir, publicar, distribuir, publicitar, promocionar y comercializar, la grabación en medios físicos o electrónicos de la imagen personal y testimonial por un plazo definido en el mismo contrato de Cesión de Derechos. La contraprestación recibida por dicho uso de imagen debe especificarse de manera clara de tal manera que no exista vicio u omisión. El siguiente Contrato de Cesión de Derechos de imagen es aplicable en México y cumple con las disposiciones legales de nuestro país.

Descarga el contrato: Contrato de Cesión de Derechos de Imagen Modelo

En caso de ser menor: Contrato de Cesión de Derechos de Imagen Menor

2. Ley Federal de Cinematografía y Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía.

El objeto de la Ley Federal de Cinematografía es promover la producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, así como su rescate y preservación, procurando siempre el estudio y atención de los asuntos relativos a la integración, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica nacional. Ambos documentos cumplen con las disposiciones legales en todo el territorio nacional (en México).

Descarga la ley: Ley-Federal-de-Cinematografía

Descarga el Reglamento: Reglamento-de-la-Ley-Federal-de-Cinematografia

3. Autorización de Modelo (“Model Release”)

Una variante del Contrato de Cesión de Derechos de Imagen es el llamado “Model Release”, el cual de manera más simple establece los lineamientos para el uso de imagen y su explotación. El “Model Release” puede ser utilizado para especificar las limitaciones de uso de imagen para cuestiones recreativas, no lucrativas y portafolio fotográfico. Este documento cumple con la legislación mexicana y es aplicable en territorio nacional (México).

Descarga contrato: Autorización del modelo

4. Contrato para Fotografía de Bodas

Si te estás iniciando en fotografía de bodas es muy importante consideres la realización de contratos para cada evento que vayas a realizar. El Contrato para Fotografía de Bodas es una herramienta que te evitará problemas con tus clientes, siendo un documento legal de prestación de servicios. La Celebración del Contrato para Fotografía de bodas es parte fundamental en el perfeccionamiento de la relación con tus clientes. Este contrato es aplicable en todo México y cumple con la legislación de nuestro país. Cortesía de Martín Silva.

Descarga contrato: Contrato Fotográfico de Boda

5. Sesión de Desnudo Artístico

El Contrato de Cesión de Desnudo artístico es muy similar al Contrato de Cesión de Imagen con algunos ajustes aplicables a las sesiones fotográficas de desnudo artístico. Como todos los documentos anteriores, el presente contrato es aplicable en todo México y cumple con la legislación vigente.

Descarga contrato: Contrato de Sesión de Desnudo Artístico

6. Contrato para Book de Modelo

Cuando realizamos la sesión fotográfica de una modelo para su “book” o portafolio es importante definir algunos lineamientos y limitantes sobre el uso del material fotográfico. En México es muy común la realización de este tipo de sesiones sin contrato. Como premisa debemos siempre tener un documento firmado para evitar futuros problemas.

Descarga el contrato: Contrato de Modelo para Book

¡Gracias por compartirlos!

Recursos y Documentos Necesarios para Fotógrafos en México ultima modifica: 2016-08-09T13:49:13+00:00 da Missael Minguihni