Si te gusta la técnica “Lightpainting” este artículo te va a encantar.

En mi búsqueda por compartirles temas nuevos, interesantes y diferentes encontré un artículo redactado por Andrew S. Gibson, un fotógrafo de Nueva Zelanda en el que comparte un proyecto que realizó con su amiga Tess que es experta en el manejo del aro de hula, partiendo de ese expertise y de su fascinación por el Lightpainting realizó un proyecto digno de ser compartido y que sobre todo espero te inspire para que lo lleves a cabo y sigas practicando y puliendo tu técnica.

Tecnica de Lightpainting

Te voy a compartir el proceso que Andrew realizó para lograr estos resultados y agregare algunas recomendaciones personales para complementar la información.

Material.

Cámara. De preferencia una cámara réflex o bien una que permita controlar los controles de velocidad, apertura, ISO y enfoque.

Tripié. Si no cuentas con uno vas a necesitar algún soporte para tu cámara ya que harás las fotografías con velocidades lentas.

FutureHoop. Son aros de hula transparentes que tienen por dentro tiras de leds que se pueden programar en diferentes colores y patrones. Si no consigues este aro puedes usar cualquier otro accesorio que pueda ser programado para cambiar de color y de patrón de encendido y apagado.

Técnica y ajustes de la cámara. 

Modo: Manual. Es importante trabajar en modo manual para garantizar la correcta exposición de la escena, recuerda que cuando hay demasiadas variaciones de luz y sobre todo tan rápidas y drásticas, a la cámara se le dificulta mucho poder calcular la exposición correcta.

Velocidad: Lenta. Puedes iniciar con una velocidad de 2 a 4 segundos aun que va a depender que tan rápido se mueva tu modelo o que tan barrida quieres que se vea la estela de luz.

Apertura: Cerrada. Al usar una apertura cerrada te dará mayor profundidad para que salga nítido el fondo, al usar velocidades lentas no tendrás tanto problema con la exposición aun que si vas a necesitar adaptar tu apertura al resultado que buscas. En este caso la recomendación es iniciar con f/8 o f/11. Para aumentar o disminuir la exposición te recomiendo usar el control del exposímetro y solo modificar la apertura para modificar la profundidad de campo.

ISO: Bajo. Para evitar el granulado en la imagen te recomiendo usar ISO 100 o 200.

Modo de enfoque: Manual. De preferencia usa el enfoque manual, a la cámara le costará mucho trabajo poder enfocar sola primero por las condiciones de luz.

Balance de Blancos: Luz de día. Si quieres que el fondo salga expuesto es importante que uses este balance de blancos para que la cámara logre registrar los los colores naturales tanto del FutureHoop como de la luz ambiental.

Formato: RAW. Esto con la finalidad de que tengas mayor margen de edición en el post proceso ya que este formato registra prácticamente toda la información captada por la cámara.

Elige una buena locación.

Lo mejor es conseguir un lugar en el que puedas usar el fondo como parte de la fotografía y que además se amplió para que el modelo pueda moverse libremente. En este caso Andrew comparte que sus fotografías las realizó en el Massey Memorial en Nueva Zelanda.

Tecnica de Lightpainting

Te recomiendo que elijas muy bien tu locación para que logres hacer una imagen más interesante y visualmente equilibrada, una playa, un parque, un lugar emblemático de tu ciudad, etc.

Escoge bien a tu modelo.

De preferencia elige a alguien que cuente con habilidades corporales y artísticas, estas habilidades son muy importantes ya que el modelo va a necesitar saber como moverse para crear las figuras y patrones de luz que le pidas que haga.

Tecnica de LightpaintingTess modelo de Andrew (artista de circo profesional).

Esto realmente te lo sugiero para facilitar tu trabajo de dirección y ahorrarte tiempo, sin embargo, si no conoces a nadie con estas habilidades siempre podrás usar algunas fotografías como referencia para mostrarle a tu modelo lo que estás buscando conseguir.

Cada vez que hagas una serie de fotos muéstrale el resultado a tu modelo para que junto a sus opiniones puedas refinar y mejorar algunos detalles tanto de las poses como de los resultados conseguidos.

Tecnica de Lightpainting

Elige la hora del día.

Según Andrew el mejor momento para realizar este proyecto es el atardecer, ya que es lo suficientemente oscuro para que se registren las luces del aro pero todavía hay suficiente luz ambiente para iluminar sutilmente el fondo y mantener un poco de color en el cielo.

El reto es que debes de ser muy rápido en realizar tus tomas ya que la luz se desvanece rápidamente, y tendrás que ir ajustando la exposición conforme los minutos vayan corriendo y el sol se vaya ocultando.

Tecnica de Lightpainting

Tecnica de Lightpainting

Las dos fotos de arriba muestran la diferencia de esto que te comento. La primera fue tomada temprano (al inicio de la sesión), la segunda cuando era casi de noche. Si te das cuenta, los pilares en el fondo en la primera están iluminados por la luz del sol poniente y la luz del FutureHoop no se ve tan brillante como en la segunda en la que los niveles de iluminación de la luz ambiente son mucho más bajos.

Si no te interesa incluir el fondo a tu fotografía o bien no con luz ambiente entonces puedes hacer la sesión en la noche, esto también tiene sus ventajas, la luz del dispositivo que uses se verá mucho más brillante, esta misma luz puede iluminar de colores el fondo si tu modelo esta lo suficientemente cerca de él, al ser el fondo completamente negro puedes aislar a tu modelo y las figuras que está creando con las luces para llevar al espectador a solo centrarse en eso.

Tecnica de Lightpainting

Te recomiendo que pruebes realizando tu sesión en el atardecer y luego en la noche para que después decidas cual de los dos fue el que te gustó más.

Te dejo algunas otras fotografías de Andrew S. Gibson que realizó durante su sesión.

Tecnica de Lightpainting

Tecnica de Lightpainting

Tecnica de Lightpainting

Tecnica de Lightpainting

Tecnica de Lightpainting

Tecnica de Lightpainting

Tecnica de Lightpainting

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Curso de Fotografia Digital en CDMX

Fuente: https://bdn.digital-photography-school.com/

Aprende una nueva técnica de Lightpainting. ultima modifica: 2016-07-12T11:59:38+00:00 da Administrator