Las fotografías en Blanco y Negro siguen sin pasar de moda y es que es una realidad que este tipo de fotografías logran cautivar nuestra atención, en nuestros días una fotografía B&N suele darle un toque creativo e interesante a nuestra imágenes. Cabe recalcar que, solo tomar una fotografía en blanco y negro o bien tomarla  a color y luego des saturarla no es suficiente, necesitamos realizar algunos ajustes desde la captura de la imagen hasta la edición de la misma para lograr una fotografía realmente impactante.

En este artículo te voy a compartir algunos consejos para que logres precisamente estos extraordinarios resultados y sepas que debes de tomar en cuenta para lograr una buena fotografía en B&N.

1. La iluminación. Como en cualquier foto, una buena iluminación de la escena usando una fuente de luz potente te facilitará el proceso de la edición de tu fotografía en blanco y negro. Esto es porque una fuente de luz potente puede generarte sombras marcadas en la escena, las que se potencializan en la edición al aumentar el contraste.

Aprende a lograr increibles fotos en B&NFotografía por: JiHoon Kim

2. Formas y líneas marcadas. Una escena en la que se presentan líneas y formas fuertes, bien marcadas y con texturas son las mejores candidatas para convertirlas en B&N si tomamos en cuenta que el blanco y negro remarca las formas, suavidad los bordes, resalta las texturas y calma el ruido visual que pudiera tener la escena.

Aprende a lograr increibles fotos en B&NFotografía por: frank3ders

3. Diferentes colores en la escena. Más colores en tu fotografía significan más rango tonal en la imagen. Todos los colores que sean diferentes al blanco se convertirán en escala de grises, es decir, se verán de gris a negro dependiendo de la exposición y el tono del color, esto es lo que hace más rica visualmente la imagen y le da volumen al aumentar el contraste.

Aprende a lograr increibles fotos en B&N

 

 

Fotografías por: JANAE HARDY

4. Contraste. Este elemento es el que le dá interés, volumen y vuelve llamativa una fotografía en B&N, el color blanco brillante en combinación con el negro hará que la imagen sea más llamativa. Hay que poner mucha atención en la imagen para no sobresaturar, cuando una fotografía esta sobresaturada visualmente es incómodo mirarla.

Aprende a lograr increibles fotos en B&NFotografía por: Joshu Hibbert

5. Agrega una viñeta. Las viñetas ayudan a centrar más la atención en el sujeto principal y usadas en fotografías B&N aumentan la carga emocional de la fotografía.

Aprende a lograr increibles fotos en B&NFotografía por: Ciprian Valentin Ciocoiu

Nota. Si tienes una fotografía que te gustó pero que no lograste exponerla correctamente, tiene muchos tonos y colores diferentes que distrae al espectador del elemento principal, está ligeramente movida o cuando el color no aporta nada de fuerza ni interés entonces conviértelas a B&N. Si bien esto no podrá rescatar todas tus fotografías, seguro muchas de ellas podrás convertirlas en fotografías realmente buenas.

Aprende a lograr increibles fotos en B&N

Aprende a lograr increibles fotos en B&NFotografías por: JANAE HARDY

Para convertir tus imagenes a Blanco y Negro te recomiendo los siguiente:

App. Si tus fotografías las haces con tu Smartphone te recomiendo las siguientes aplicaciones, estas ya cuentan con algunos filtros B&N que si los combinas con las recomendaciones que te dí anteriormente podrás lograr fotografías realmente llamativas:

Conoce las 5 mejores apps para editar tus fotos.

Lightroom. Yo personalmente cuando hago mis fotografías con la DSLR siempre las paso a Lightroom y en el programa decido cuales pasaré a Blanco y Negro. Lightroom cuenta con varios “Presets” que, al igual que con las Apps puedes usarlos y agregar un poco de contraste para darle tu toque personal.

Photoshop. Este programa tiene muchísimas “Actions” de blanco y negro, te recomiendo buscar las que mejor se adapten a tu estilo personal.

Aprende a lograr increibles fotos en B&NFotografía por: Dieter Weck

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Curso de Fotografia Digital en CDMX

Aprende a lograr increíbles fotos en B&N ultima modifica: 2016-06-30T12:29:36+00:00 da Administrator