Seguramente han escuchado en algún curso, en entrevistas, en artículos redactados por fotógrafos mencionar que el lente que todo fotógrafo debe tener es el 50mm, y tal vez tu te preguntes ¿por qué debo tener un 50 mm? ¿qué beneficios me puede dar? ¿valdrá la pena comprarlo?.

En este artículo me di a la tardea de explicarte a detalle la importancia de tener un 50mm y los argumentos necesarios para que puedas responder estas preguntas.

Para empezar te voy a compartir un dato interesante. Aunque muchos mencionan que el campo de visión de nuestro ojo es de 50mm la realidad es que nuestro ojo cuenta con un campo de visión de entre 120º y 130º aprox. Ahora, no voy a profundizar mucho en este tema, lo que si quiero compartirte es la razón por la cual las imágenes realizadas con un 50mm son más agradables y naturales al ojo humano.

Todo tiene que ver con un tema de percepción ya que nuestro ojo al interpretar lo que está viendo pone mayor atención dentro de un ángulo de visión central entre 40º y 60º, en otras palabras, en este rango de visión la percepción que tiene nuestro ojo de lo que estamos viendo se vuelve más natural y agradable ya que es la zona en la que percibimos la máxima nitidez, por esta razón las zonas que se encuentran en nuestra periferia se perciben menos nitidez y con un mayor nivel de contraste.

Ahora sí, veamos las razones y ventajas que tiene tener un lente de estos:

Alta luminosidad.

La mayoría de los lentes fijos 50mm cuentan con un aperturas de f/1.8 o incluso hasta mayores si es que te interesa y cuentas con el presupuesto suficiente.

Un lente con esta luminosidad es extremadamente útil en lugares donde la iluminación y el ambiente no nos favorece, por ejemplo, en interiores donde no cuentan con ventanas grandes o bien cuando la iluminación del lugar es escasa, también estas grandes aperturas nos permiten generar un desenfoque del fondo, lo que nos permite jugar y dejar volar nuestra imaginación y creatividad.

50mm-revela2estudio-700x467Fotografía por: Isra Subirats

Mejor Precio.

Estos lentes fijos son bastante económicos para lo que ofrecen, podemos encontrar por ejemplo un Canon 50mm f/1.8 desde $2,000 pesos mientras que un Nikon 50mm f/1.8 desde $2,400 pesos, sin embargo, el salto de un 50mm f/1.8 a un f/1.4 puede costarte unos $4,000 pesos mas, algo a considerar.

canon_ef_50mm_f18_ii_1

Mayor Calidad.

Los lentes fijos por lo general cuentan con una mayor calidad en la imagen final, por lo general presentan muy poca distorsión en comparación con los lentes de focales variables ya que están diseñados para lograr el máximo rendimiento a una sola distancia focal.

2199_AF-S-NIKKOR-50mm-f18G_front

El mejor para retrato.

Aunque muchos fotógrafos especializados en retrato comentan que usar un lente 50mm en una cámara con sensor full frame puede quedar un poco corta, en especial si te gusta realizar retratos de puro rostro, sin embargo, otros retratistas mencionan que sus mejores retratos los lograron con un 50mm, realmente esto depende de tu propio estilo, lo que si debes tomar en cuenta es que con un lente como este si quieres hacer un retrato de puro rostro vas a necesitar acercarte bastante a la persona y esta corta distancia puedes generar una perspectiva que no sea tan favorecedora para la persona.

kSWLOZUFotografía por: Halie Jaye

Lo cierto es que, estos lentes te permiten generar atmósferas y fondos muy llamativos y con una nitidez en la persona espectacular.

Te lleva a perder el miedo a acercarte.

Al ser una focal fija te obliga a acercarte a tu modelo o a tu objeto principal para lograr una toma más cerrada. El aprender a alejarte y acercarte con tu cuerpo irás aprendiendo a componer mejor tus fotografías ya que nos obligamos a buscar esos elementos que queremos que estén dentro del encuadre, sin conformarlos que los demás elementos que también se incluyeron en el cuadro pero que no queríamos.

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 14.22.15Fotografía por: Jody O’Brien

Comprar un objetivo de 50mm es una de las inversiones más rentables que podemos hacer para disfrutar de la fotografía. Comenzar a usar una lente fija supondrá una evolución que te ayudará a afinar tu visión y ojo fotográficos, y a pulir la composición y los encuadres. Si te gusta la fotografía callejera su longitud focal es ideal para pasar desapercibido, por ser un objetivos generalmente pequeño y por el juego de distancias que te empuja a mantener si quieres lograr imágenes con fuerza. Su luminosidad te permitirá fotografiar escenas nocturnas o espectáculos en interiores y jugar con la profundidad de campo gracias a sus grandes aberturas.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Las razones por las que el 50mm es el mejor lente. ultima modifica: 2016-04-21T13:29:04+00:00 da Administrator