Todo el conocimiento del mundo es inútil a menos que sepa qué hacer con él. La fotografía como cualquier disciplina requiere de estudio, preparación y práctica, el tema es que cuando estamos iniciando o llevamos un cierto tiempo en esto a veces nos sentimos como si estuviéramos atascados, no vemos cómo podemos mejorar a pesar de que nos la pasamos viendo tutoriales en youtube, leemos artículos y tomamos cursos, y la conclusión más común a la que terminamos llegando es que “necesitamos una nueva cámara”, así que salen, compra una cámara nueva y un lente mas luminoso y se dan cuenta que sus fotografías siguen careciendo de algo. Para poder trabajar con esta frustración y apoyarte a mejorar tanto tu técnica como tu visión fotográfica te voy a dar los 10 mejores consejos que puedes tomar en cuenta para conocer el camino de mejorar como fotógrafo.

1. Define que es lo que quieres mejorar

Un fotógrafo puede mejorar en muchos aspectos, por ejemplo su técnica fotográfica (técnica de iluminación, de composición, etc.), desarrollar su creatividad, mejorar en la edición y post proceso, etc. Es por esto que te recomendamos hacer una lista de todos los aspectos en los cuales quisieras mejorar, de esta manera podrás enfocarte en buscar la información y el apoyo que necesitas para cubrir cada uno de estos aspectos. Recuerda que trabajamos mejor cuando estamos enfocados, y para enfocar necesitamos tener un punto fijo.

shutterstock_161401547Fotografía por: 

2. Se tu mejor crítico

Cuando tomes una fotografía que no te guste, no solo la deseches, dedícale algún tiempo a mirarla y descubrir por que no te gustó. Si haces esto regularmente puedes encontrar algunos vicios o manías que pudiste adoptar al tomar fotografías, tal vez encuentres que el problema es la composición, pudo haber sido la luz o que tiendes a inclinar la cámara a la izquierda y el horizonte se percibe torcido. De esta manera podrás ir corrigiendo tus errores y mejorar la toma en el momento y no perder  la oportunidad de tomar esa fotografía que querías.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 12.41.45Fotografía por: Benjamin King

3. Conoce tu equipo

Si no sabes lo que tienes y como sacarle el máximo provecho, no sabrás lo que puedes o no puedes hacer con él. Te recomendamos leer el manual y probar los controles que tienen integrados tu cámara. Puedes entrar a estos dos artículos donde hablo de algunas funciones que las cámaras tienen: 6 configuraciones de tu cámara que tal vez no conocías y 5 funciones que no sabías que tenía tu cámara. También te recomiendo investigar acerca del uso de los lentes, aprender a saber elegir el lente adecuado para cada situación  puede facilitarte muchísimo la toma.

u4-2048x1229Imagen por: shutterstock

 

4. Únete a una comunidad de fotógrafos

Te vas a sorprender de todo el conocimiento que puedes adquirir en este tipo de comunidades. Presenta tu trabajo para que otros lo critiquen y critica los trabajos de otros, esto te ayudará a ver las fotografí­as de otra manera, ser más objetivo a la hora de ver una fotografía aprendiendo la visión fotográfica de otros colegas. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad en Facebook.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 13.21.21

5. Se paciente

Lo mejor es ser una persona paciente, en fotografías de exteriores siempre vas a encontrarte con elementos que no vas a poder controlar como el clima, la posición del sol, las personas que se cruzan frente a tu cámara, etc. Un fotógrafo es paciente por naturaleza y se toma el tiempo para preparar sus fotografías ya que sabemos que hay fotos que son irrepetibles, fotos que necesitan paciencia para lograr el resultado que buscamos.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 13.25.45Fotografía por: Cathryn Hardwick

6. Encuentra inspiración

Usa el trabajo de otros fotógrafos como inspiración y guía para tus fotografías. Entra a internet, revistas e incluso busca carteles promocionales y utiliza estas ideas para desarrollar las tuyas agregándole tu propio estilo. Te recomendamos que entres a la pagina 500px, aquí encontraras muy buen material de alta calidad que te podrá ser de utilidad.

500px_logo_color

7. Aprende de los mejores

Existen fotógrafos extraordinarios que tienen unos trabajos fotográficos fascinantes. Estos fotógrafos normalmente tienen blogs donde publican recomendaciones, sugerencias y tutoriales. También existen conferencias, seminarios, cursos, donde te comparten su experiencia y te muestran como lograr trabajos como los que ellos hacen. Esto es un punto clave ya que si te preparas con los mejores siempre aspirarás a ser el mejor. Te invitamos a conocer nuestros cursos de fotografía.

1375257_10151969705757790_1529484934_n

8. Disparar, disparar y disparar de nuevo

No hay mejor manera de aprender que salir y experimentar. Tu puedes leer muchos libros, encontrar información en internet o pedir consejos a fotógrafos que conozcas, pero toda esta información no podrá ser asimilada hasta que la pongas en práctica. Pasa algún tiempo tomando fotos de un mismo tema una y otra vez de diferentes maneras.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 12.41.55Fotografía por: Jaromír Chalabala

9. Escucha La retroalimentación

La retroalimentación es parte fundamental de tu crecimiento como fotógrafo. Si bien es cierto que las fotografías que tomas al que le deben de gustar es a ti, las criticas te permiten ver algunos detalles que tu no estas viendo y que te pueden ayudar a mejorar tu técnica. Pídele a tus compañeros fotógrafos que te hagan saber su opinión, esto te servirá para ver esas fallas técnicas que estas teniendo, y pídele también a las demás personas si les gusto o no tu foto, esto con la finalidad de saber también que tipo de fotografías les gustan a los demás, recuerda que en muchas ocasiones las fotografías que tomas van a ser compartidas y es importante que a esas personas con las que las compartes les agraden las fotografías.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 13.24.26Fotografía por: Dave Banen

10. Comparte solo tus mejores fotografías

Los mejores fotógrafo solo comparten su mejor fotógrafo, acostúmbrate a solo subir las fotos que realmente valen la pena compartir. Cuando estamos iniciando queremos que todo mundo vea lo que estamos haciendo y compartimos todas las fotos que creemos que son buenas de nuestro viaje o de la sesión que hicimos, Facebook e Instagram nos educa a pensar que, mientras mas fotos tengamos es mejor, la realidad es que el 90% de las fotos que se comparten en estas redes no son buenas y un gran porcentaje hasta son visualmente desagradables (des enfocadas, movidas, chuecas, mal encuadradas). Tu como fotógrafo aficionado asegúrate de compartir trabajo de calidad y esto también te ayudará a ser mejor crítico, te obligara a decidir entre 3 muy buenas fotografías lo que te llevará a tomar en cuenta factores que jamás hubieras pensado que eran importantes.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 13.32.38Fotografía por: AtomicZen : )

11. Entra a un concurso de fotografías

Este es un gran consejo que en algún momento me dieron. El entrar a un concurso de fotografía, además de que te obligará a escoger tu mejor fotografía relacionada al tema del concurso (si no la tienes te llevará a desarrollarla), sea que ganes o no, la experiencia te va a dejar muchísimo aprendizaje, con el simple echo de leer las reglas del concurso te hará poner atención en cosas que jamás hubieras imaginado. También si tienes la posibilidad de conocer a alguien hay haya sido jurado de algún concurso, te recomiendo te eches una buena platica con el, te dejará grandes enseñanzas.

photo-competition-02Imagen por: Local Lens

12. Jamás te rindas

Este puede ser el consejo más importante. Si realmente quieres llegar a ser un fotógrafo increíble, vas a necesitar tiempo, dedicación y compromiso. Muchas personas se dan por vencidos porque esperan que solo por entender algunos conceptos fotográficos y por tener una buena cámara ya deberían de sacar fotografías increíbles, y lo que no entienden es que al igual que cualquier disciplina se necesita de mucha practica y  dedicación. Así que no te desanimes y sigue adelante que tarde o temprano lograrás generar esas fotografías espectaculares que tanto anhelas.

photo-natureFotografía por: Depositphotos.com

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Mejora como fotógrafo con estos sencillos consejos! ultima modifica: 2016-01-28T01:38:13+00:00 da Administrator