Cuando compramos una cámara, realmente no nos tomamos el tiempo para descubrir todas la funciones con las que cuenta nuestra cámara, son demasiadas, sin embargo, hay algunas funciones que son muy importantes de conocer ya que son realmente útiles. Algunas de estas funciones solo las configuras una sola vez y jamás las vuelves a tocar, mientras que otras las puedes usar para utilizarla en situaciones específicas.

En este artículo te voy a mostrar algunas funciones que probablemente no conocías que tenía tu cámara y que seguro te va a gustar conocer (te recomiendo tener tu manual a la mano):

1. Aviso de Altas Luces

Este modo de visualización lo que te permite es identificar todas las zonas sobreexpuestas en las que se esta perdiendo detalle, la cámara hace brillar y parpadear estas zonas muy brillantes de tal manera que te permite identificar esas zonas que salieron “quemadas” para que en tu siguiente toma puedas corregirlo.

En cámaras Canon para configurar este modo solo necesitas entrar a menú, seleccionar el segundo menú de visualización y activar la opción de altas luces (highlights).

Configuracion de camara canon

Para Niko debes entrar al menú de reproducción, seleccionar la opción de modo de visualización (Display Options) y activar la casilla de altas luces (highlights), en este menú también puedes activar el histograma.

Configuracion de camara Nikon

2. Re encuadre desde la cámara.

Si eres fotógrafo de eventos o bien has tenido proyectos en los que el cliente te pide que las fotos se imprimen en el mismo evento esto te puede ahorrar muchísimo tiempo.

La cámara tiene una opción que te permite re encuadrar las imágenes que estás tomando lo que te ahorra mucho tiempo ya que si encuadras perfectamente tus fotos desde la cámara, lo único que vas a tener que hacer es pasar las fotos a la computadora y llevarlas directamente a imprimir.

La cámara dispone de una serie de estilos de imagen que aplica directamente a las fotografías en formato JPEG, como son contraste, nitidez, saturación y tonalidad.

En cámaras Nikon esta opción se encuentra en el menú de retoque (retouch menú), recortar (trim), seleccionas la foto que vas a re encuadrar y con los botones de acercamiento puede reducir o agrandar el área de recorte.

Configuracion Nikon

En cámaras Canon necesitas entrar a menú, seleccionar el primer menú de visualización y la opción de cambio de tamaño (resize).

Configuracion Canon

3. Separar el enfoque del disparador

En la mayoría de las cámaras (si no es que en todas) el enfoque se encuentra en el disparador, aprietas el disparador, la cámara enfoca y después al presionar el disparador a fondo se realiza la fotografía y esto a muchos fotógrafos les crea conflictos a la hora de encuadrar después de enfocar ya que, tener el dedo índice presionando a la mitad el disparador suele ser complicado y hasta cansado.

Muchas cámaras te permiten separar el enfoque del disparador dejándote que enfoques con el botón AF que e encuentra en la parte de atrás de la cámara. Esto te permite con el pulgar presionar este botón para enfocar, puedes encuadrar mientras mantienes presionado este botón y después apretar el disparador para tomar la foto.

En Nikon solo necesitas entrar al menú de configuración personal (custom setting menu), seleccionar la opción de enfoque automático (autofocus), activación AF (AF activation) y escoger la opción sólo AF-ON (AF-ON only).

configuraciones Canon

4. Reduce el Ruido en tus Largas Exposiciones

Si te gusta tomar fotografías con largas exposiciones en lugares obscuros o de noche esta opción te va a encantar. La cámara te permite reducir el ruido que normalmente aparece en las fotografías tomadas en lugares con poca luz, cuando activas esta función a partir de una velocidad de un segundo, la cámara automáticamente empieza a hacer esta reducción del ruido digital.

Curso de Fotografia Digital en CDMX

Recuerda que al hacer una reducción de ruido a veces podemos perder algo de nitidez en la imagen, te recomiendo que pruebes esta función en fotografías con velocidades no tan largas para que veas los resultados.

En Nikon esta opción se encuentra en el menú de disparo (shooting menu) RR exposición prolongada (long exp. NR) y activada (on).

ajuste y configuracion nikon

En Cano se encuentra en el tercer menú de la configuración de la cámara y activar la reducción de ruido de altas exposiciones.

Ajuste y configuracion Canon

5. La Fecha y la Hora

Esto aun que no suene muy importante, a la hora de administrar nuestras fotos en Lightroom se convierte en algo importante ya que si no estas acostumbrado o familiarizado con la organización efectiva de tus fotos en este programa, el programa organiza tus fotos de forma automática usando la fecha y hora de la foto, esto significa que, si tomaste las fotos con fechas y horas distintas, cuando quieras buscarlas en Lightroom será muy complicado encontrarlas.

En Cano se encuentra en el segundo menú de configuración y en fecha y hora.

Ajustes menu Canon

En Nikon esta opción se encuentra en el menú de configuración(setup menu), hora mundial (world time) y en zona horaria (time zone) selecciona la zona que corresponde a la ciudad donde vives.

Ajustes menu camara Nikon

6. Dispara sólo cuando la cámara tenga una tarjeta de memoria

Existen muchas cámaras que te permiten realizar fotografías sin tener una tarjeta de memoria en la cámara, incluso hasta te permiten visualizar la foto que acabas de tomar, el problema es que ninguna de estas fotos se están guardando y esto si por alguna razón estás distraído y se te olvidó poner una tarjeta y te pones a tomar fotografías, al término de tu sesión te dará mucho coraje darte cuenta que ninguna de esas fotos se guardó.

 

Para evitar esto la cámara te permite desactivar esta opción y solo permitirte disparar cuando tienen una tarjeta de memoria con espacio disponible en la cámara.

En Nikon solo necesitas entrar al menú de configuración personal (custom setting menu), seleccionar la opción de controles (controls), en la zona f escoger la opción ¿sin tarjeta de memoria? (no memory card? y seleccionar la opción desactivar disparador (release locked).

Para Canon solo entra en le menú,  y en desactivar disparar sin tarjeta (shoot w/o card).

Menu de cámara canon

Si conoces alguna otra función que creas que sea importante compartir con los demás fotógrafos aficionados, por favor coméntala en el área de los comentarios para incluirla en la lista.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

 

6 configuraciones de tu cámara que tal vez no conocías. ultima modifica: 2016-01-14T13:31:30+00:00 da Administrator