Si ya llevas un cierto tiempo en la fotografía estoy seguro que en algún video tutorial que has visto, un artículo que has leído, un curso o incluso un colega fotógrafo ha usado el término “Paso” (un paso de exposición). Este término aunque puede sonar complicado de entender, realmente es muy simple.

En este artículo te voy a explicar a detalle este término y como se usa en la apertura, la velocidad y el ISO.

En términos fotográficos un “paso” (stop en inglés) es la medida que se usa para determinar la cantidad de luz que se va a capturar en una fotografía, determinada por el doble o la mitad de la cantidad de luz inicial.

Veamos un ejemplo para dejarlo más claro. Si estás en una sesión de estudio y el fotógrafo dice: “ahora voy a aumentar un paso la exposición de la escena” significa que va a capturar el doble de luz que en su disparo anterior.

Como uso el Paso de exposiciónFotografía por: The wonder of light

Vamos a recordar algunos términos básicos para dejar aún más claro esto.

La cantidad de luz que se captura en una fotografía se le conoce como la “exposición”, esta exposición se puede modificar usando tres controles: la velocidad de obturador, la apertura y el ISO. Estos tres controles se miden bajo diferentes unidades de medida, la velocidad se mide por segundos, la apertura por factor de x y el ISO bajo su propio estándar, es por esto que se inventó el término “paso”, para poder tener una manera de comparar directamente la velocidad de obturación, la apertura y el ISO.

Ahora entendamos como funciona este término en los diferentes controles:

Velocidad de obturación.

Esta se mide con relación al “tiempo” en el que el obturador esta abierto cuando tomamos una fotografía, mientras más tiempo se deja abierto mayor es la cantidad de luz que pasa al sensor y por consiguiente la exposición final es mayor.

Cuando duplicamos o reducimos a la mitad este tiempo estamos aumentando o disminuyendo un paso de la exposición.

Velocidad de obturación más común.

Como uso el Paso de exposición

El cambio de 1/30 a 1/15 aumenta el tiempo al nombre, por lo que podemos decir que hemos aumentado la exposición en un paso. Del mismo modo, al pasar de 1/15 a 1/30 deja entrar el doble de luz, dando un aumento de un paso en la exposición.

Pasos de apertura del diafragma

La apertura se mide utilizando el “factor de x (f/x)”, que hace referencia al diámetro de la abertura del diafragma. Un f/x menor se refiere a una apertura más amplia (que deja entrar más luz), mientras que un f/x más alto significa una abertura más cerrada (menos luz).

Apertura más común.

Como uso el Paso de exposición

Debido a la manera en la que el valor de f se calculan, un paso no se refiere al doble o la mitad del valor, sino a una multiplicación o la división por 1.41 (la raíz cuadrada de 2). Por ejemplo, al pasar de f/2.8 a f/4 es una disminución de un paso porque 4= 2.8*1.41. El cambio de f/22 a f/16 es un aumento de 1 paso porque 16 = 22/1.41 (redondeando los resultados).

Pasos de ISO

El ISO hace referencia al grado de sensibilidad del sensor de la cámara con respecto a la luz que recibe. Un sensor con un valor de ISO mayor es más sensible (mayor exposición) mientras que un valor de ISO menor es menos sensible a la luz (menor exposición)

Valores de ISO más común.

Como uso el Paso de exposición

El ISO se mide usando valores que corresponden a la escala ASA para la película fotosensible, con un número ISO. Al igual que con la velocidad de obturación, duplicando el número ISO da un incremento de un paso, mientras que reducir a la mitad le da una disminución de un paso.

Por ejemplo, el cambio de ISO 100 a ISO 200 duplica la sensibilidad del sensor, produciendo un aumento de un paso. Pasar de ISO 800 a ISO 400 es una disminución de un paso.

Como uso el Paso de exposiciónFotografía por: Andrea Obzerova

Ya que tenemos todo esto claro, ahora vamos a ver como podemos usar este término cuando vamos a tomar fotografías. Vamos a verlo con un ejemplo.

Supongamos que vas a tomar una fotografía mides la luz y defines que vas a utilizar una apertura de f/9, y una velocidad 1/60 segundos y con un ISO 100, ahora, vamos a suponer que tomas la fotografía y te das cuenta que el sujeto sale ligeramente borroso y decides subir la velocidad a 1/120 segundos, esto quiere decir que disminuimos un paso la exposición, por lo que la siguiente foto resulta más obscura, para corregir esto vas a necesitar aumentar ese paso de exposición en otro lado, por lo que puedes decidir entre, abrir un paso tu apertura a f/6.3 o bien aumentar el ISO a 200.

Como ves este término facilita los ajustes de la configuración de estos tres controles para poder definir la exposición final de nuestra fotografía, pero, como con todo en la fotografía, el ajuste de estos tres valores es un acto de equilibrio.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Curso de Fotografia Digital en CDMX