El uso del flash es un punto de discusión dentro de los fotógrafos profesionales, muchos se oponen a la idea de usar el flash ya que creen que las fotografías salen mejor con luz natural mientras que otros creen que es una excelente herramienta para lograr mejores resultados y algunos otros prefieren y se acomodan más usando lámparas de LED (luz continua) en lugar de usar el flash.

Lo cierto es que en este tema no le podemos dar la razón a nadie, no podemos decir que alguien es mejor que otro o esta en lo correcto, cada quien trabaja con lo que mejor le acomoda, sin embargo, desde mi punto de vista, aprender a usar el flash te puede dar la oportunidad de trabajar en prácticamente cualquier ambiente y condiciones de luz, dándote la tranquilidad de que podrás controlar los resultados que vas a conseguir.

Entra y aprende a usar el flash en modo TTL: ¿Qué es y cómo funciona el modo TTL del Flash?

En este artículo mi intención es mostrarte los lugares y momentos en los que te recomiendo el uso del flash, tomando en cuenta escenarios en interiores y en exteriores.

Escenarios en Exterior.

Si pensamos en fotografías en exterior no pensamos en el uso de un flash ya que a muchos nos gusta más la luz natural, esa luz cálida que le da a nuestra fotografía justamente un aspecto natural y llamativo, pero, hay momentos en los que si podemos usar el flash para crear resultados más llamativos y en algunos otros se puede volver hasta necesario.

1. Eventos de noche o en el atardecer.

En estos eventos donde prácticamente no contamos con una fuente de luz y se vuelve muy complicado logra fotografías bien expuestas, por más que uses ISO muy altos, si no cuentas con alguna fuente de iluminación te puedes desesperar al ver todas tus fotos subexpuestas y con ruido digital. Para estos momentos el uso del flash puede marcar la diferencia.

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 11.31.55Fotografía por: Chad Jaeckel

2. Luz muy dura y sujetos a contraluz.

Cuando tenemos una luz muy dura (días soleados y luz del mediodía) genera sombras muy marcadas en nuestros sujetos, de la misma manera si el sol se encuentra detrás de nuestros sujetos (a contraluz) te genera imágenes muy artísticas en las que el fondo sale bien expuesto y los sujetos salen como siluetas oscuras pero que no funcionan cuando estamos cubriendo un evento. Para estos momentos el uso del flash te sirve para rellenar las sombras que puedan aparecer en las personas o bien para tener más iluminados a los sujetos con respecto al fondo, de esta manera puedes obtener una exposición más equilibrada desde el frente y lograr que tanto el fondo como las personas salgan correctamente expuestos. A este flash en términos fotográficos se le llama “Flash de Relleno”

El flash de relleno también es muy útil en los días nublados para dar más vitalidad y color a los rostros, haciéndolos más atractivos.

463723_10151183083046312_636710395_oFotografía por: Omar Corona

3. Para probar con la técnica Strobist.

El Strobist es un estilo de iluminación que utiliza únicamente flashes speedlight. Con esta técnica puedes lograr resultados espectaculares. Cuando haces una sesión en exterior este tipo de iluminación hace que el sujeto se vea más imponente, logras que se separe del fondo y da una sensación de cierto surrealismo muy interesante.

Strobist_portrait_setup_tips_flash_NIK23.zone_5.openerFotografía por: J. Meyer

Si te interesa conocer más acerca de esta técnica da clic aquí: Entra y descubre qué es y como funciona el Strobist

Escenarios en Interior.

1. Eventos en interiores con poca luz.

Como profesional o como aficionado a la fotografía, si vamos a cubrir algún evento debemos de asegurarnos que las fotografías que van a resultar del mismo estén bien tomadas y correctamente expuestos.

Estos eventos en su mayoría se realizan en lugares donde no vas a contar con la luz ideal como pueden ser salones de eventos, oficinas, zonas de recepción, etc., lo ideal en estos casos es conseguir iluminar a las personas que están en el evento y utilizar como apoyo la iluminación ambiental que tiene el lugar.

Ty Pennington at Heritage Auction Television event at the Queen Mary in Long Beach. Large AudienceFotografía por: Starburst-Photo

Actualmente las cámaras réflex semi profesionales e incluso algunas de aficionado ya te permiten tomar fotografías con un ISO alto (3,200, 6,400, etc.) sin preocuparte por el ruido digital y esto en situaciones donde la iluminación es escasa puede salvarte el trabajo, pero, depende de que tu equipo te de esta opción, si esto no es así, te vas a enfrentar ante fotografías movidas, con mucho ruido digital, e incluso con problemas de color. Para evitar esto y sobre todo reducir el tiempo que vas a pasar en Lightroom para rescatar las fotos puedes usar un flash.

Ahora bien, normalmente estos lugares cuentan con techos y paredes blancas y esto ayuda aún más cuando usamos un flash ya que lo podemos usar para rebotarlo en estas paredes o techos y crear una iluminación mas uniforme y envolvente. (si las paredes son de otro color ten cuidado ya que la luz normalmente asume el color de donde se esta rebotando).
Si cuentas con una caja difusora y de preferencia un asistente puede colocar el flash fuera de tu cámara para iluminar desde diferentes ángulos, logrando fotografías con diferentes ambientes.

165148_483858791430_1073621_nFotografía por: Omar Corona

2. Fotografía de estudio.

Existen una extensa cantidad de técnicas de iluminación con flash que si las aprendes a utilizar puedes lograr cosas espectaculares.

Normalmente los flashes en estudio o locación se usan en:

*Fotografía de Producto.

lobiphotoFotografía por: Lobi Photo

*Fotografía de retrato para revista. (usando el modificador de luz Beauty Dish)

943245_10151676239487790_1289413397_n
Fotografía por: Omar Corona

*Fotografía de modelos

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.02.43Fotografía por: Robert Stebler

*Fotografía de retrato.

598342_10151314381482790_1489693342_nFotografía por: Omar Corona

*Fotografía publicitaria.

1526381_10151926656146312_950828810_nFotografía por: Omar Corona

En fin, existen una gran cantidad de estilos de fotografías en las que puedes usar el flash.

Para concluir con la entrada te comparto 3 trucos y recomendaciones al usar el flash:

1.No uses el zoom de la cámara. Al aumentar la distancia focal, disminuye el valor de f, haciendo necesario usar una exposición más largas, lo que aumenta el riesgo de que las fotos salgan movidas. Es mejor acercarse al sujeto.

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 11.31.38Fotografía por: Tog Rapher

2.Aumenta el ISO. Cuando usas el Flash y mantienen un ISO bajo haces que toda la iluminación de la fotografía venga únicamente del flash. Con un valor ISO de 800 se reduce la cantidad de luz del flash y la foto mejora.

plainjoephotoblogFotografía por: Plain Joe Photoblog

3.Usa geles de colores. Los geles son filtros de colores con los que puedes modificar el color la luz del flash consiguiendo ambientes más fríos (azul), cálidos (amarillo o naranja) o incluso pintar algún objeto de un color en especifico, agregando un elemento de interés a la imagen.

Miguel-Ortiz-e1401623984696Fotografía por: Miguel Ortiz

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Cuándo y cómo utilizar flash. ultima modifica: 2015-11-24T12:51:58+00:00 da Administrator