Por: Andreu Serrano

Muchos fotógrafos aficionados que ya llevan un cierto tiempo en la fotografía se han enfrentado a una situación muy común en este medio, nuestros amigos o conocidos al ver nuestras fotografías nos comentan: “me gustaron mucho tus fotos, ¿puedes hacerme una sesión a mi y a mi esposa?”, ¿cuánto me cobras por tomarle foto a la fiesta de mi hija?, ¿podrías hacerme una sesión de fotos?.

Ante estas situación nos surgen muchas dudas y miedos por los cuales mejor decidimos no hacer la sesiones o cubrir el evento, es por esto que este artículo lo voy a dedicar a resolver todas esas dudas que pueden surgir cuando nos piden tomar fotografías.

estudio-fotografico-2

1. ¿Cómo se hace una sesión fotográfica?

Voy a empezar definiendo la sesión fotográfica como una situación en la cual uno o varios modelos (personas, animales, objetos) posan para el fotógrafo en alguna locación con el fin de obtener como resultado fotografias con algún estilo específico.

Ya que tenemos claro el concepto ahora pasemos a como hacer una sesión. Todo va a depender de tres factores principales: El tipo de sesión (de retrato, promoción, producto, familiar, pareja, boudoir, desnudo, etc), el modelo (personas, objetos, animales) y la locación (estudio o exterior).

11891041_10153536498527790_7313449622307020263_nFotografía por: Fotografía Esencial

Tomando en cuenta que las sesiones varían dependiendo de estos factores, te voy a dar 3 consejos universales que te servirán para cualquier tipo de sesión que hagas (voy a agregar a esto las fotografías de eventos).

+Escoge la locación.

Si va a ser en exterior toma en cuenta la hora en la que vas a hacer la sesión ya que las condiciones de luz solo las puedes controlar con el tiempo y con algunos modificadores de luz, recuerda que a medio día la luz que tendrás es una luz dura (genera sombras muy marcadas y es muy intensa) en horarios más cercanos al amanecer y al atardecer la luz es más suave. Si vas a hacerlo en algún estudio o locación en interior toma en cuenta el equipo de iluminación que vas a necesitar, en este tipo de locaciones recuerda que la iluminación es controlada por ti, tu puedes modificar la iluminación a tu antojo, solo dependerás del tipo de iluminación que uses, los modificadores con los que cuentes y las configuraciones de iluminación que uses.

Sin título-1Fotografía por: Fotografía Esencial

Si es una fotografía de algún evento, te recomiendo que llegues al evento una o dos horas antes del inicio del evento para que hagas un recorrido de la locación y pongas atención en lo siguiente:

1.Iluminación del lugar, ya sea natural o artificial. Haz pruebas de exposición para que tengas valores de referencia que puedas usar, esto con la finalidad que a la hora del evento no tengas que estás buscando los valores, uses los que ya tienes de referencia y solo los adaptes a los diferentes lugares o bien a las condiciones de luz que pueden estar cambiando (con valores me refiero a apertura, velocidad e ISO). En algunos lugares la iluminación puede ser muy escasa o casi nula, por eso estar preparado ante esas situaciones antes de que inicie el evento puede hacer toda la diferencia.

2.Rutas de recorrido. Busca los espacios en los que vas a poder moverte fácilmente de un lado a otro, como fotógrafo vas a necesitar estarte moviendo constantemente y a veces muy rápido para lograr captar esos momentos que solo pasan una sola vez.

3. Espacios con los mejores fondos. Van a ver algunos espacios en los que los fondos pueden ser muy buenos e interesantes como paredes con texturas, donde aparezca un estatua, un jardín, el escenario, etc., trata de identificar estos fondos y úsalos en tus fotografías.

+Prepara tu equipo.

Ya que escogiste la locación es momento de preparar el equipo que vas a necesitar.

Prepara tu mochila con:

*Tu cámara.

21008-Mirrorless-System-Cameras

*Pilas bien cargadas.



batería_nikon_en_el18

*Suficientes tarjetas de memoria.

l_12962807

*Lentes. Te recomiendo contar con un 50 mm , un 24-135mm o bien un 70–200 mm con un luminosidad de 2.8, va a depender de tu presupuesto pero esto no debe ser un limitante, puedes iniciar con el o los lentes que ya tengas.

pdulce

Tripié. Este normalmente te va a servir cuando hagas sesiones en exteriores de noche o bien para fotografía de producto.

l_21490526

*Si la locación es en exterior te recomiendo usar rebotadores y difusores. Si lo haces en alguna locación en interior vas a requerir de algún flash (pueden ser speedlights o flashes externos) o bien lámparas con luz continua, también vas a necesitar modificadores de luz (softbox, grid, snoot, sombrillas, etc) y cicloramas o paredes lisas para el fondo, el color dependerá de ti, los más usados son gris, blanco y negro aunque los fondos de color azul o rojo suelen dar resultados muy interesantes.

reflector circular_baja

IMG_6931

+Observa fotografías del estilo de la sesión que vas a realizar.

Hacer esto es uno de los mejores consejos que puedo darte. Ver el trabajo de otros fotógrafos te va a facilitar enormemente el trabajo. Muchos fotógrafos dicen que tratar de hacer lo que otros fotógrafos hacen es reflejo de falta de creatividad, pero yo opino lo contrario, pienso que la creatividad nace de lo ya conocido, es hacer lo que ya está hecho de una manera diferente, créeme que si intentas hacer una fotografía que viste de algún fotógrafo, por más que te esfuerces jamás va a ser la misma fotografía, te recomiendo que partas de fotografías que viste y te gustaron para que de ahí vayas haciendo algunos cambios que a ti te parezcan interesantes. Casi todos los fotógrafos profesionales aunque digan que no han usado como referencia fotografías que habían visto, consciente o inconscientemente. Nuestro cerebro trabajo bajo referencias visuales, y aunque no lo notes siempre vas a estar usando como referencia todo aquello que has visto, incluyendo fotografías de otros fotógrafos, así que, en lugar de hacerlo de manera inconsciente, hazlo de manera consiente y agrégale tu propia personalidad y experiencia.

984125_10152484325732790_6080616060875011197_nFotografía por: Omar Corona

2. ¿Cómo creo un ambiente agradable en la sesión?

Para empezar, si estas muy nervioso te sugiero que te tomes unos momentos para relajarte y liberarte de ese nerviosismo, a mi en lo personal me funciona mucho escuchar música relajante y hacer algunos anclajes (PNL), repito frases como “Yo soy un hombre seguro”, “Soy un extraordinario fotógrafo”, “Siempre se reaccionarme  de la mejor manera ante cualquier situación que se me presenta” “Siempre logro que todo salga muy bien” “Me relaciono muy bien con todas las personas que conozco” y después sacudo todo mi cuerpo imaginando que todo el nerviosismo se va saliendo de mi cuerpo. Esto es algo que me funciona a mi, puedes intentarlo. Ya que estas relajado y liberado del nerviosismo pasamos a la actitud, recuerda que tu actitud es la que hará que las personas te respondan bien o mal a la hora de que les tomes una fotografía, siempre intenta tener una buena actitud, alegre, ecuánime y empática, esto te servirá para crear confianza tanto con las persona de algún evento como con modelos.

En sesión con modelos antes de empezar a disparar, tomate un tiempo para platicar con ellos, ayúdalos también a que ellos se relajarse, siempre háblales por su nombre, pregúntales qué les gusta, que hacen en sus tiempos libres, temas que ayuden crear confianza y cercanía. Si puedes pon música, eso ayuda mucho para crear un ambiente relajado.

211405-mx-billy-bulnes--thumbFotografía por: Billy Bulnes

3. ¿Cuántas fotos se deben hacer en una sesión y cuantas debo entregar?

Las fotos que debes realizar en una sesión dependen de una sola variable: el tiempo. Tu como fotógrafo no debes de limitarte, tu toma todas las fotografías que puedas en el tiempo que se estableció para la sesión (para sesiones con modelos, parejas o familiares normalmente se asigna de 1 hasta 2 horas, para producto se asigna 40 min por producto más el tiempo de revelado y edición). En cuanto a las fotos que se deben entregar te daré un tabulador que nosotros normalmente manejamos para que lo puedas usar como referencia.

*Fotografía de modelos para book: 12 fotografías con edición profesional.

12017486_10153640078977790_7613957082103577475_oFotografía por: Omar Corona

*Fotografía de parejas o familiar: De 15 a 20 fotografías con edición profesional.

10527812_804676156217349_8529506900233938119_nFotografía por: René Castillejos

*Fotografía de producto: De 3 a 4 fotografías con edición de producto.

lobiphotoFotografía por: Lobi Photo

*Fotografía de evento: Todas las fotografías que salgan del evento con retoque.

atzaroFotografía por: Atzaro

*Fotografía promocional: Las fotografías que se hayan pactado con el cliente (esto por la producción que se debe realizar por cada fotografía) y normalmente se van eligiendo junto con el cliente.

DAXON7Fotografía por: Omar Corona

Estas fotografías se entregan en un disco o bien se envían vía Wetransfer con dos carpetas: fotografías en alta resolución y fotografías en baja resolución.

En la selección que vas a realizar para escoger estas fotografías debes primero eliminar:

* Imágenes duplicadas.

* Disparos de prueba.

* Imágenes desenfocadas.

* Imágenes con mala exposición.

* Fotos en las que los modelos no se vean bien.

* Fotos con distractores en el fondo.

Es decir, todas esas fotografías que técnicamente no están bien tomadas para que después puedas concentrarte en ir seleccionando las imágenes con mejor composición, las que tengan mayor impacto, que transmitan emociones, sentimientos, etc.

4. ¿Tengo que editar las fotografías antes de entregarlas?

Como fotógrafo es importante entender que el revelado y edición de las fotografías que tomes es parte del mismo proceso fotográfico. Por muy bien que tomes las fotografías siempre vas a poder mejorarlas. Muchas de ellas van a requerir algunos ajustes básicos y otras de una edición más profesional y profunda. Recuerda que para esto vas a necesitar tomar tus fotos en RAW.

Aunque muchos fotógrafos opinan que hacer edición de las fotos es hacer trampa o bien refleja que no eres buen fotógrafo, en lo personal, opino que los programas de edición como Lightroom, Camera Raw, Photoshop, etc., son herramientas que nos sirven para obtener mejores resultados, al igual que las herramientas como la cámara, los lentes, las luces y demás accesorios fotográficos.

Mi recomendación es que realices edición de tus fotografías.

11170311_10153256383152790_541241616396547215_oFotografía por: Desconocido

 5. Cuanto debo cobrar?

Si estas iniciando en la fotografía y apenas vas a empezar a hacer sesiones o cubrir eventos te recomiendo que los primeros los hagas gratis, para empezar eso te quitará un peso de muy grande, también el no cobrar te sirve para tener opciones de práctica, los eventos o sesiones que hagas gratis serán una inversión para tu desarrollo como fotógrafo.

Una vez que hayas adquirido experiencia y ya te sientas listo ahora si empieza a cobrar por tu trabajo, para definir cuánto cobrar te recomiendo tomar en cuenta dos variables:

*Cuánto cobran los fotógrafos. Como en cualquier industria es importante que tengas conocimiento de cuanto se cobra dentro del mercado fotográfico para no afectarlo con la demanda. Muchos fotógrafos que están iniciando empiezan cobrando muy por debajo del promedio de cobro de los fotógrafos que ya se dedican a esta profesión y esto genera muchos problemas para ellos y para el mercado mismo, ya que como todos, el mercado se va acostumbrando a pagar menos por un trabajo profesional y eso se vuelve una competencia desleal.

*Cuánto vale tu tiempo. Esto es una variable que solo tu puedes definir. Para ello debes de tomar en cuenta el costo de oportunidad, es decir, si inviertes tu tiempo en un evento que te va a generar tanto dinero, cuanto generarías si ese mismo tiempo lo invirtieras en otro evento o trabajo. Para esto también debes de tomar en cuenta el valor que vas a darles a tus clientes, que valor agregado les puedes ofrecer. Recuerda que hoy en día el que ofrezca un valor extra en su trabajo es el que se diferenciará del resto.

Para empezar a cobrar también debes de tomar en cuenta que vas a necesitar conocimientos de negocios. El mayor problema de los fotógrafos es la falta de administración de tiempo y de recursos, por lo que te recomiendo que tomes cursos de administración y de finanzas, estos conocimientos son los que marcan la diferencia entre los fotógrafos que al final de mes ya no tienen dinero y los que a fin de mes aun les quedan para invertir en un nuevo lente.

image[35]Fotografía por: Desconocido

Espero que estos consejos te hayan servido y por favor comparte tus opiniones en el área de comentarios.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Lo que debo saber para empezar a hacer sesiones y cubrir eventos ultima modifica: 2015-11-19T13:59:04+00:00 da Administrator