La fotografía deportiva puede llevar a ser un reto para cualquier fotógrafo ya que requieres controlar perfectamente tu cámara dominar la iluminación, el enfoque, la profundidad de campo y la composición, además que en muchas ocasiones vamos a tener solo segundo para tomar la fotografía. Tal vez esta sea la razón por la cual muchos fotógrafos aficionados no se animan a hacer este tipo de fotografía, sin embargo, debemos tomar en cuenta que la práctica hace al maestro pero para esto requerimos salir y tomar fotografías.

En este artículo te voy a dar algunas recomendaciones referentes a la fotografía deportiva, que es lo que debes de tomar en cuenta y como puedes perderle el miedo y aventurarte a hacer este tipo de fotografía.

El equipo.

*Cámara que soporten ISO alto.

Una cámara que soporte un ISO de 1600 sin generar mucho ruido digital puede hacer toda la diferencia si estás fotografiando deportes en interiores o de noche.

21008-Mirrorless-System-Cameras

*Lente de gran acercamiento y luminoso.

Para elegir un lente depende del tipo de deporte que estés fotografiando, sin embargo, en general los lentes 70-300 (o 200) y el 28-300 con luminosidad de f/4 o f/2.8 podrían ser un buen comienzo.

ZGXYLLYVLX

*Filtros DN.

SI haces fotografías de deportes en exterior y en horarios donde la luz sea muy dura un filtro de densidad neutra puede ser tu salvador. 



image11

*Monopié o tripié.

Si quieres tener una mayor estabilidad o vas a hacer fotografías de algún punto fijo puede funcionarte un tripié, pero, si vas a estar moviendo la cámara o bien quieres hacer fotografías con paneos o barridos, el monopié será tu mejor opción.

8024221582406

Configuración de la cámara.

La configuración de la cámara recuerda que depende de las condiciones de luz que tengamos, la velocidad a la que se mueve nuestro sujeto, el espacio en el que vamos a hacer las fotografías, etc., sin embargo, te voy a dar algunos valores iniciales que te pueden servir como referencia:

Modo.

Si dominas el modo Manual esta será la mejor opción ya que podrás establecer la velocidad que te permita congelar los movimientos de tus sujetos y podrás ir modificando la apertura y el ISO para lograr la mejor exposición. Si aun no dominas este modo puedes usar prioridad de Apertura, este modo te permitirá definir la apertura adecuada para la mejor exposición mientras que con el ISO podrás ir aumentando o disminuyendo la velocidad.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.23.15Fotografía por: Cesar March

Velocidad: El valor mínimo que deberás usar será de 1/250, siempre dependiendo de la distancia focal que estés utilizando (a mayor distancia focal, más velocidad necesitamos para evitar el movimiento). 

Apertura: Esta va a depender de dos cosas: que tanta profundidad de campo queremos y que tanta luz necesitamos para exponer correctamente la escena.

Si queremos desenfocar el fondo vas a necesitar una apertura menor (f4 o f/5.6) y regular la cantidad de luz con el exposímetro, si quieres que el fondo salga enfocado vas a necesitar una apertura mayor (f/9 o f/12) y regular la exposición con el ISO y el exposímetro.

ISO: Lo ideal sería usar el ISO más bajo posible para evitar el ruido digital, sin embargo, si no contamos con la suficiente luz o con un lente lo suficientemente luminoso, al trabajar con velocidades altas el ISO podrá ayudarte para iluminar mejor la escena.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.29.38Fotografía por: Iñigo Echenique

Enfoque Automático tipo AF-C o AI Servo: Lo mejor para este tipo de fotografía en la que capturamos movimiento es usar el tipo de enfoque continuo para que la cámara esté enfocando constantemente nuestro sujeto hasta que tomemos la fotografía. Si el sujeto se mueve hacia ti este modo no trabaja bien por lo que te sugiero cambiar al modo manual para estos casos.

Estabilizador: Este reduce posibles vibraciones que pueden hacer que la imagen pierda nitidez.

Disparo continuo o ráfaga: Con este modo de disparo puede hacer varias fotografías seguidas, con esto puedes asegurar que de 3 o 4 fotografías, por lo menos una salga como tu querías.

Disparar en el formato RAW o JPG.

En fotografía deportiva donde los sujetos se mueven muy rápido necesitas que la cámara procese rápido las fotos que vas tomando y para esto el JPEG es el mejor ya que te da más velocidad de lectura y almacenamiento (es necesario ajustar convenientemente la temperatura del color), pero, si los sujetos no se mueven a velocidades altas o bien no estas tan seguro de que tus imágenes salgan con un buen color o buena iluminación entonces será mejor que dispares en RAW que te proporcionará mayor calidad de imagen y más posibilidades en el post-procesado.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.28.59Fotografía por: Jonny Bens

La composición. 

Para que logres la mejor composición en fotografía deportiva te voy a dar algunos consejos específicos y muy prácticos:

Conoce el deporte que vas a fotografiar. Investiga sobre quién o qué vas a fotografiar y aprende sobre el juego, debes de tener los conocimientos básicos del deporte para conocer los flujos de acción del mismo.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.23.29Fotografía por: khaleel nadoum

Escoge bien tu ubicación. En muchas ocasiones no tienes muchas opciones ya que te asignan un área específica, pero, si puedes escoger tu ubicación lo mejor será estar lo más cerca de la acción.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.23.39Fotografía por: Trent Pearsall

Llena tu encuadre. Los acercamientos a los deportistas suelen ser muy llamativos ya que puedes capturar las expresiones de los mismos, sin embargo, esto puede ser riesgoso ya que si por alguna razón cerraste de más la toma puedes cortar elementos importantes, por eso es mejor hacer tomas abiertas y después re-encuadrar en el post proceso. Estate muy atento a los gestos para que puedas agregar carácter a las fotos.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.22.36Fotografía por: Andy Fox

Observa todo el contexto. No hagas fotografías solo de aquellos que están realizando el deporte, pon atención al coach, a los compañeros, al árbitro o jueces, a los mismo espectadores,  o bien puedes hacer tomas cerradas del equipamiento que usan los deportistas, tal vez en ellos podrás encontrar escenas con mayor dramatismo.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.22.50Fotografía por: khaleel nadoum

Intenta el Panning. La técnica de “panning”, consiste en hacer un seguimiento del sujeto en el que se registra también el movimiento del mismo (se usa normalmente modo ráfaga). El movimiento en la fotografía. Aprende como capturarlo!

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 14.29.27Fotografía por: Nazim Rahman

Espero que estos consejos te sirvan para aventarte a hacer este tipo de fotografía tan divertido y lleno de fuerza visual.

Si tienes otros consejos que podamos agregar por favor compártelos en los comentarios y comparte tus fotografías deportivas en nuestro grupo de Facebook: Fotógrafos Aficionados de México

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital



Aprende a tomar fotografías de deportes ultima modifica: 2015-11-17T14:55:54+00:00 da Administrator