Vivir en una ciudad metropolitana en términos fotográficos tienes sus ventajas si sabes hacia donde mirar. Cuando miramos y analizamos un paisaje urbano podemos ver que a donde quiera que miremos podremos encontrar formas geométricas, ¿lo has notado?.

Es impresionante la cantidad de formas geométricas que puedes encontrar en este tipo de paisajes, aquí lo fundamental es observar el paisaje de formas diferentes, dejar de ver todo como “conjuntos” (edificios, carros, cables, ventanas, semáforos, etc.) y verlos como elementos aislados, haciendo esto descubrirás que hay vida más allá de estos elementos.

En este artículo voy hablarte, como lo dice el título, de geometría urbana en la fotografía, en otras palabras, como encontrar y usar esas figuras geométricas formadas por elementos urbanos para crear fotografías diferentes, llamativas y cautivadoras.

Romain Jacquet-Lagrèze2Fotografía por: Romain Jacquet-Lagrèze

Voy a empezar recordando un tema fundamental (que muchos de ustedes ya conocen) llamado “la composición” para poder entrar más en materia.

La composición nos lleva a ver de maneras diferentes nuestro entorno, nos invita a descubrir patrones, líneas, formas geométricas para lograr encontrar distribuciones que fluyen y que nos apoyan a obtener el balance y el equilibrio armónico de los elementos en la escena. Con esto podemos concluir que, la composición es la parte más importante y fundamental para lograr fotografías de geometría urbana.

Tomando en cuenta esto, podemos jugar con nuestra composición,  separando estos elementos del conjunto y descubrir miles de formas geométricas, también es muy interesante ver los juegos ópticos que se crean y observar las miles de formas abstractas que podemos extraer del paisaje urbano.

Ahora veamos algunos ejemplos para que este quede más claro:

Romain Jacquet-Lagrèze1Fotografía por: Romain Jacquet-Lagrèze

Romain Jacquet-LagrèzeFotografía por: Romain Jacquet-Lagrèze

Jared LimFotografía por: Jared Lim

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 12.31.14Fotografía por: Alfon No

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 12.18.37Fotografía por: Zahar Aleksandrovich

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 12.31.21Fotografía por: Alfon No

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 12.13.10Fotografía por: CHANATHIP KHOOSU

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 12.12.50Fotografía por: Alfon No

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 12.11.47Fotografía por: Holger SchnellCaptura de pantalla 2015-11-12 a las 12.31.03Fotografía por: Alfon No

Con estos conceptos y ejemplos podemos definir a la Geometría Urbana como la presentación de imágenes creadas con formas, luces, sombras, reflejos y colores que simbolizan la geometría de las construcciones, la geometría de los interiores y la geometría de la vida.

Es momento de que salgas a practicar con este nuevo elemento compositivo y nos compartas tus resultados en el grupo de Facebook: Fotógrafos Aficionados de México

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

 




Aprende a utilizar la Geometría Urbana en tus fotografías. ultima modifica: 2015-11-12T12:42:13+00:00 da Administrator