La fotografía de aves puede resultar más complicado de lo que parece si no tomamos en cuenta ciertos detalles para lograr resultados realmente buenos. Las aves son animales impredecibles, en un momento pueden estar quietos y relajados descansando en una rama y cuando menos te lo esperas pueden salir volando y moverse hacia otra rama, esta es una de tantas razones por las cuales fotografiar aves suelen ser tan retador.

En este artículo te voy a compartir algunas recomendaciones que te servirán para estar preparado y lograr capturar a estos majestuosos animales que nos transmiten tanta libertad.

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 14.07.48Fotografía por: P-J Taylor

1. La mejor hora es en la que haya mucha luz.

Hacer fotografías de aves cuando la luz es abundante (como las primeras horas de la mañana) es muy recomendable por dos razones principales:

* Puedes conseguir velocidades más rápidas. Esto ayuda a congelar mejor el vuelo de las aves.
* Se logra una iluminación más uniformes sobre las aves. Esto nos funciona para evitar que aparezcan sombras duras que escondan detalles del plumaje del ave.

Toma en cuenta que la luz del sol desde atrás funciona muy bien cuan el ave va a despegar, ya que esta luz se filtra a través de las alas que se abren , dando un efecto muy llamativo.

Behaviour_6_backlit 6bc84724055b4a49b3be6e47e282a3b1Fotografía por: James Paterson

2. Pon atención a los ojos.

Trata de que el enfoque esté cerca o en los ojos del ave, como en los retratos, los espectadores van a ver primero la mirada, para lograr esto te sugiero que el enfoque  esté en punto central y que se centre en la cabeza o incluso el pecho,  de esta manera vas a poder cazar la mirada del ave y también lograr capturar su cuerpo, plumaje, alas, etc.

Burrowing-Owl-960x638Fotografía por: NASIM MANSUROV (ISO 200, 1/400, f/8.0)

3. Evita movimientos bruscos

Las aves son muy sensibles a los movimiento, es por esto que si te encuentras cerca de ellas para evitar asustarlas es importante que no hagas movimientos bruscos, incluso los movimientos constantes aun que sean lentos suelen asustar a las aves.

Si quieres evitar que las aves se asusten te dejo algunos consejos:

*El mejor momento para acercarse a un ave es cuando no te está mirando o no esta mirando hacia donde tú te encuentras.

*Usa ropa con colores de tierra o neutros como azul oscuro, gris, café o incluso colores camuflaje.

*Apaga tu celular, créeme no vas a querer que tu celular suene después de que pasaste 20 min para lograr estar cerca del ave.

*No mires directamente al ave mientras caminas hacia el. Los animales perciben el contacto visual directo como amenaza.

White-breasted-Nuthatch-960x638Fotografía por: NASIM MANSUROV (ISO 800, 1/250, f/6.3)

4. Identifica en que dirección sopla el viento.

Las aves por lo general vuelan en dirección a donde sopla el viento, este dato te será muy útil ya que si te colocas en un lugar en contra del viento podrás capturar una fotografía del ave yendo hacia ti.

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 14.06.17Fotografía por: Dien Nguyen

5. Incluye en la toma el entorno.

Como en cualquier tipo de fotografía, piensa también en el fondo. Recuerda que el fondo crea el contexto en el que se encuentra el elemento principal, que en este caso son las aves.

Un ave volando con un fondo en el que solo aparece un cielo azul puede llegar a ser aburrido (no en todos los casos) , intenta integrar a tu fondo algunos árboles, la tierra del lugar, alguna roca, etc., cualquier elemento que enriquezca el contexto.

00-The-Most-Useful-Bird-Photography-Tips-for-Beginners-by-Prathap-Nature-Photography-SimplifiedFotografía por: Prathap DK

6. Realiza disparos continuos.

Siendo las aves animales que están en constante movimiento será de mucha utilidad realizar muchos disparos para conseguir por lo menos una fotografía buena. Para esto te servirá el disparo continuo o fotografía ráfaga para que en el momento en el que el ave emprenda su vuelo tu logres conseguir cientos de fotografías.

essential_camera_skills_4_fast_drive_rate ea884da484d943579654eeFotografía por: James Paterson

7. Siempre estar listo y preparado.

A veces, las mejores oportunidades para tomar fotos de aves se presentan en los momentos más inesperados, para ello te voy a compartir la configuración de la cámara recomendable para este tipo de fotografía:

*Disparar en prioridad de apertura y controlar la velocidad con el ISO o bien utilizar el modo Manual, no se recomienda usar la prioridad de obturación ya que no podrás tener control de tu apertura y eso se puede traducir en fotografías subexpuestas.

* Para fotografiar las aves en vuelo y escenas de acción rápida, utiliza velocidades de obturación por encima de 1/1600. Para las aves que simplemente están paradas en las ramas, puedes utilizar velocidades de obturación más lentas como 1/250 o incluso menores y usar un ISO menor como 300 o 400 para lograr una mejor calidad de imagen.

*Ajustes iniciales:

Prioridad: Apertura

Apertura: La máxima (abierta)

Velocidad: 1/1250 a 1/1600 (dependiendo del movimiento)

ISO: entre 300 y 800 (dependiendo de las condiciones de luz)

Medición: Puntual

Enfoque: Modo continuo o automático.

Zona de enfoque: Central.

Estos valores solo son una guía, recuerda que en la fotografía requieres estar modificando estos valores para adaptarte a las condiciones de luz que se encuentra en la escena.

photographing-birds-6Fotografía por: exposureguide.com

photographing-birds-4Fotografía por: exposureguide.com

Ahora es momento de ver los errores más comunes que cometemos al hacer fotografías de aves (extraídos de la página digitalcameraworld.com):

Plumas recortadas

Ten mucho cuidado con el plumaje del ave, es importante que si las alas saldrán extendidas en tu fotografía te asegures que salgan todas las plumas de las alas.

mistake_1_cropped2 d3b05c68f85b472bb7c6634ba3081bd7Fotografía por: James Paterson

Enfoque en el fondo

Pon atención en tu enfoque, asegúrate que el enfoque no sea sobre el fondo en lugar del ave, esto suele pasar mucho ya que estamos constantemente moviendo nuestra cámara “cazando” al ave.

mistake_2_focus_background f0440fc63d864645a8a011381afb4589Fotografía por: James Paterson

Fotografías con fondos claros.

Trata de no tomar fotografías de aves en vuelo durante un día nublado. Las fotografías de aves con fondos blancos o grises no se ven tan bien y son difíciles de editar durante el post-proceso.

StellersSilverLake28Fotografía por: Jeff Cooper

Mala exposición.

Es recomendable que expongas siempre en las zonas más brillante s o que resaltan más. 

mistake_3_underexposed_1 57f44322cb38498181f975e62ef44f18Fotografía por: James Paterson

Mala composición.

Recuerda que debes de componer tu imagen, muchos fotógrafos al estar tan preocupados en lograr capturar al ave se olvidan de la composición y generan fotografías sin tanto impacto visual.

Primera fotografía:

05-The-Most-Useful-Bird-Photography-Tips-for-Beginners-by-Prathap-Nature-Photography-SimplifiedFotografía por: Prathap DK

Fotografía final corrigiendo la composición:

06-The-Most-Useful-Bird-Photography-Tips-for-Beginners-by-Prathap-Nature-Photography-SimplifiedFotografía por: Prathap DK

Espero que estas recomendaciones te den una idea más clara de lo que se requiere hacer para lograr una buena fotografía de aves. Si tienes otras recomendaciones por favor compártelas en los comentarios.

 

Fotografia Digital


Aprende a hacer fotografía de Aves ultima modifica: 2015-10-28T14:15:21+00:00 da Administrator