Mantener limpio tu lente es un hábito que todo fotógrafo necesita desarrollar. La suciedad limita la transparencia del lente lo que se traduce en una fotografía con niebla o incluso aberraciones fotográficas. Tener un lente limpio es vital para conseguir fotografías impecables.

En esta entrada te voy a mostrar los accesorios que puedes utilizar para mantener tu lente en buenas condiciones y sobretodo limpio.

Brochas y Sopladores

El polvo está en todos lados y con mucha facilidad se adhiere al cristal de tu lente. Este polvo puede tener grandes impurezas que podrían llegar a rayar tu lente si no lo limpias de manera correcta.

El mejor método es utilizar un soplador, que te permite remover el polvo de la misma manera en como llego a tu lente, si no cuentas con un soplador puedes hacerlo tu mismo, asegurándote de tener tu boca lo más seca posible para no llenar tu lente de saliva.

Lente Siempre Limpio

Las brochas también son una buena opción para eliminar el polvo, estas brochas pueden remover el polvo de una manera suave y sin poner en riesgo el cristal. Existen muchos tipos de brochas de limpieza, te recomiendo comprar brochas que tengan una tapa que la cubra cuando no la estés usando y que jamás toques las cerdas de la brocha con los dedos ya que podrías impregnar las cerdas con grasa y esa misma grasa pasarla al lente.

Lente Siempre Limpio Lente Siempre Limpio

Telas de limpieza

Existen muchas telas que podemos utilizar para limpiar nuestro lente, la que más recomendamos es la microfibra, tiene cualidades de absorción de polvo y aceite y es muy fácil de lavar. Incluso, si no tienes una a la mano, puedes usar tu playera de algodón para limpiar el lente, solo no realices esta práctica de manera constante.

Toma en cuenta que es importante que la uses después de haber quitado el polvo de tu lente, vas a necesitar asegurarte que no dejar ningún polvo arenoso que pueda rayar tu lente.

 Lente Siempre Limpio

Líquido de limpieza libre de Alcohol.

En varias tienda fotográficas puedes adquirir un líquido de limpieza para lentes libre de alcohol, estos ayudan a limpiar las huellas dactilares y otras manchas de grasa que estén en el cristal del lente. Si vas a utilizar este líquido también será importante contar con una micro fibra y seguir las indicaciones que se mencionan en el punto anterior.


Lente Siempre Limpio

Los que No se recomiendan usar:

* Toallitas faciales. Algunas marcas son abrasivas y otras contienen aceites y lociones que pueden deteriorar el cristal de tus lentes.

* Limpiador de ventanas. Estas soluciones se adhieren al lente y crean una capa de color amarillo.

*Acetona. Aunque es un gran limpiador, cuando se usa en lentes puede afectar los recubrimientos ópticos, dañar el plástico y la pintura del cuerpo del lente.

*Telas ásperas. Si estás usando una playera 100% algodón puedes usarla para limpiar tu lente pero, si es una camisa, playeras con estampados o de otro tipo de tela no te recomiendo que la uses, pueden rayar el cristal o maltratar el recubrimiento óptico.

La mejor opción.

Los kit de limpieza de lentes es una muy buena opción ya que por un precio promedio de $350 a $400 pesos tendrías los accesorios antes mencionados: Brocha, soplador, líquido de limpieza, microfibra e incluso algunos cuentan con una punta de grafito que tiene un gran poder lubricante y ayuda a la eliminación de grasa y huellas digitales.

Te dejo también un video donde se explica perfectamente el proceso de limpieza recomendable para conseguir el mejor resultado:

Mantener tu conocimiento limpio y compartir es una buena práctica!

Curso de Fotografia Digital en CDMX

Aprende a tener tu lente siempre limpio e impecable. ultima modifica: 2015-10-09T12:46:34+00:00 da Administrator