Seguramente muchos de ustedes ya sabían que su cámara tiene 3 diferentes tipos de medición de la luz, pero, ¿sabes cuáles son estos tipos de medición, para qué sirven y en qué momento es recomendable usar cada uno?, justamente a esto está dedicado este artículo.

Primero debemos tomar en cuenta que, cuando pulsamos hasta la mitad el disparador de nuestra cámara, esta mide la luz que entra a través del lente para calcular una exposición adecuada a las condiciones de luz que se encuentran en el entorno.

Estos modos de medición suelen tener nombres como medición puntual (spot metering), medición ponderada al centro o medición mediante matriz de puntos.

¿Qué es la medición de la luz?

La medición de luz es una indicación que le damos a la cámara para que ésta distinga qué parte del encuadre se debe tomar como referencia para regular la exposición (la captura de luz).

A pesar de los avanzados sistemas para medición de la luz con los que actualmente cuentan las cámaras, sigue siendo todo un reto medir la luz y es que si algunas partes del encuadre de tu fotografía estuvieran demasiado iluminadas y otras demasiado oscuras, la cámara por si sola no sabría que hacer y esto se debe a lo ya comentado, la medición de la luz depende casi al 100% de tu experiencia.

¿Qué son los modos de medición de luz?

Para no producir fotos sobreexpuestas (con demasiada luz) ni subexpuestas (demasiado oscuras) la cámara intenta “dosificar” la cantidad de luz que entra. Si ve que el paisaje, persona u objeto retratado está oscuro la cámara intenta compensarlo dejando que entre un poco más de luz. Si por el contrario se percata de que es un día muy soleado, o que hay demasiada luz en la escena, ahí intenta restringir la cantidad de luz que pasa a su interior garantizando así unos niveles de iluminación correctos.

Sin embargo, para ciertas escenas en las que hay zonas de luces y sombras muy marcadas en el encuadre, a la hora de hacer retratos o si nos enfrentamos a trabajos en macro, los modos de medición ponderada al centro y puntual nos pueden venir muy bien para atinar con la exposición en la primera toma.

Tipos de medición de luz.


Medición Puntual:puntual
En esta medición la cámara mide la luz tomando en cuenta solamente una pequeña zona de la imagen (normalmente el centro o el punto de enfoque seleccionado) para compensar la cantidad de luz que necesita captar para realizar el cálculo de la exposición.

Es importante recalcar que sólo realizará la medición de la luz sobre esa zona.

Este modo normalmente se utiliza en fotografías en las que es importante destacar un detalle para que el espectador se centre fundamentalmente en él, fotografía macro puede entrar en esto, a veces se usa en los retratos; pero normalmente para primeros planos en los que lo que ha de quedar correctamente expuesto (y enfocado) son los ojos de la persona a la que estamos fotografiando.

Veamos un ejemplo:

Si te encuentras en un lugar en la que en su mayoría el fondo se encuentra obscuro y solo el sujeto u objeto principal aparece iluminado es recomendable usar este modo para que le indiques a la cámara donde esta tu objeto principal el cual te interesa tener bien iluminado.

Jorge-Perez-Fresquet_JPF_10409922-de-junio-de-2013Fotografía por: afsur.com

Medición Ponderada al Centro:pondcent

Este es muy parecida al anterior, la diferencia está en que en esta medición toma como referencia el punto seleccionado pero también toma en cuenta la zona de alrededor del punto (dándole menor importancia)

Como referencia, la cámara normalmente toma un 75% del valor final de la región central, mientras que el 25% restante lo toma de afuera.

La diferencia fundamental sobre el método de medición central como se mencionó antes es que con este modo se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la zona central. Podríamos decir para resumir que es una medición puntual en la que se incluye algunos márgenes que rodean el punto central.

Este modo normalmente es utilizado en retratos, ya que en este tipo de fotografía buscamos darle mayor protagonismo a la persona que aparece en la imagen tratando de liberar la atención del espectador de todo lo demás.

Ejemplo:

Si quieres centrar la atención hacia un objeto o retrato puedes usar este modo dándole mayor importancia a la zona que está más iluminada que en este caso de la foto de abajo es el centro donde se muestra el beso de la pareja pero donde tambien tanto sus ojos como frente también salen enfocados.

_3237127B&N2-1Fotografía por: Mario Pereda

Medición Matricial:

matricial2

Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el más utilizado. En este modo la cámara toma en cuenta prácticamente todo, calcula los distintos niveles de luz, sacando un media y con esa media calcula la exposición correcta, con este modo normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir correctamente expuestos aplicando una exposición “media”.

Y es que la medición matricial no es más que un promedio de las lecturas de todos los sensores presentes en el encuadre, por lo que en caso de que haya una pequeña zona subexpuesta o sobreexpuesta esto apenas tendrá influencia sobre la exposición de la fotografía. En caso de que la fotografía sea más clara o más oscura de lo que teníamos previsto podemos ajustar la compensación de exposición para acercarnos al resultado deseado..

Este modo es recomendable para todas las fotos en las que no haya ningún elemento sobreexpuesto ni demasiado oscuro.

Ejemplo:

Si vas a fotografiar un paisaje o un espacio como se muestra en la fotografía en la que la iluminación es uniforme y buscas que todos los planos salgan enfocados y bien expuestos debes usar este modo de medición.

_DSC1160 OK-1Fotografía por: Mario Pereda

Debes tomar en cuenta que para la medición de la luz no hay reglas, todo depende del tipo de fotografía que estemos realizando y el resultado que estamos buscando obtener, por eso es importante que practiques y uses los modos de medición de luz y aprendas en qué condiciones suelen dar los mejores resultados.

 

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Qué son y cómo funcionan los modos de medición de la luz. ultima modifica: 2015-09-15T12:52:16+00:00 da Administrator