El tomar una fotografía desde diferentes ángulos da una percepción completamente distinta de la imagen, tomando en cuenta que nuestra mirada se encuentra a una altura promedio de entre 1.50 y 1.70 m, si hacemos fotografías a esa altura generamos fotografías comunes, formales y descriptivas, pero, si nos agachamos, o nos subimos a alguna sillas alterando el punto de vista digamos “natural o normal” nos ayuda a obtener diferentes enfoques y nos permite captarcon mayor facilidad la atención del que observe nuestra fotografía.

Por eso hoy voy a hablarles de los diferentes tipos de ángulos que podemos usar a la hora de tomar una fotografía y el impacto que da en la imagen:

1. A nivel o plano normal.

La cámara se coloca a la altura de los ojos y mira en dirección paralela al suelo, lo que resulta una posición más natural al momento de hacer una fotografía, especialmente si lo combinamos con distancias focales medias. Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, ya que es la posición en la que todos observamos el mundo.

En algunas situaciones, como por ejemplo, un animal o un niño, para lograr este tipo de ángulo es necesario agacharse para estar al nivel del sujeto.

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 12.38.40Fotografía por: Tatyana Nevmerzhytska

2. Picado.

En este caso el punto de vista del fotógrafo se sitúa por encima del sujeto a fotografiar, apuntando hacia el suelo (de arriba hacia abajo).

Este ángulo se usa para restar importancia al sujeto principal, mostrándolo inferior y transmitiendo una sensación de debilidad o humillación. Muy usado en fotografía para mostrar la vulnerabilidad del sujeto.

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 12.37.36Fotografía por: Juan JJF arquitectos

3. Contrapicado.

Como te lo podrás imaginar, este es el opuesto al anterior, colocamos la cámara de modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y apuntando hacia arriba.

Con la perspectiva que se genera, el objeto principal se agranda visualmente, dándole mayor importancia y una posición dominante, de poder y fuerza.

Este ángulo se utiliza frecuentemente para fotografía de edificios o monumentos, deportes extremos e incluso en personas.

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 12.20.30

Fotografía por: Paul Mulligan

4. Cenital / Picado Extremo.

Este plano también se le conoce como “Picado Extremo” pues la cámara apunta directamente hacia el suelo (90º desde arriba hacia abajo). Este plano produce una imagen sin perspectiva al ser creadas con un ángulo forzado, aun así, aun que no sea un plano usualmente utilizado, puede ser un recurso creativo muy interesante bajo ciertas condiciones y dotándo a la fotografía un punto de vista muy particular de lo que se está observando.

cg180fotografiaFotografía por: CG180 fotografia

5. Nadir/ Contrapicado Extremo.

Este es plano contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contrapicado “radical o extremo” ( la cámara se sitúa prácticamente perpendicular al objeto fotografiado). Al igual que el anterior, no es un plano muy utilizado, su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios altos, los cuales por sus mismas geometrías añaden gran profundidad a la escena.

6. Plano o ángulo holandés.

En este la importancia no está tanto en el ángulo de la cámara (puede ser normal, picado o contrapicado), lo importante es la inclinación de la cámara hacia un lado o el otro, dando lugar a una sensación de inestabilidad en la imagen.

Si tienes líneas inclinadas en el fondo de la imagen el usar una de esas líneas cruzando exactamente en alguna de las esquinas del cuadro de la foto le da mayor equilibrio visual a la fotografía ya que tu recorrido visual normalmente empezará en alguna de las esquinas.

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 12.47.37Fotografía por: Vancolen Kevin

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 12.47.47Fotografía por: Adrian Chandler

Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más los tipos de ángulos que podemos utilizar en la fotografía. La decisión de usar un ángulo u otro dependerá de la percepción que quieras generara en el espectador, así que úsalos, practica y compara los resultados.

Por último les sugiero que cuando vayan tomar una fotografía intenten con diferentes ángulos, no seas un fotógrafo estático, se más dinámico, salte de tu zona de confort y experimenta, al final, lo peor que puede pasar es que borres las fotografías que no te gusten y lo vuelvas a intentar.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Los diferentes ángulos que puedes usar en la fotografía. ultima modifica: 2015-09-08T11:51:44+00:00 da Administrator