Pocos aficionados a la fotografía realmente saben el uso del parasol, la mayoría creen que solo debe ser usado en días con mucho sol, tal vez sea por su nombre que lo asociamos con esto, pero, aunque parezca extraño, esta asociación no es del todo correcta.

Muchos fotógrafos experimentados recomiendan usar el parasol prácticamente en todo momento y es que deberíamos saber que este aditamento al lente cumple algunas funciones importantes, por eso en este artículo te compartiré las ventajas que te da el usar el parasol:

Evita la aparición del flare. El flare es esos pequeños circulitos (algunos de colores y otros blancos) que aparecen en nuestra foto cuando una luz muy fuerte como la del sol, entra de forma lateral por nuestro lente.

El también llamado Lens flare es un efecto que para algunos es una aberración de la luz y que hay que evitar, a otros les gusta y piensan que es un toque interesante, creas que es algo a evitar o que hay que buscar, es importante que sepas como puedes evitarlo, y el uso de un parasol es una buena opción.

Que es y por que usar siempre el parasolFotografía por: naturpixel.com/

Protege tu lente.  El parasol tiene una función muy parecida a los filtros protectores, incluso se puede complementar con el filtro protector para una mayor seguridad de nuestro lente, ya que amortigua los golpes y las caídas del mismo.

Que es y por que usar siempre el parasol

Evita que se moje el lente. Con el parasol evitas que el lente esté directamente expuesto a mojarse con la lluvia, ya que funciona como paraguas, lo que ayuda a que el cristal del lente no se moje ni se quede con gotas de agua, y evitar que tengas que limpiarlo nuevamente antes de tomar la foto.

Que es y por que usar siempre el parasol

Cómo ves el parasol no se usa solo los días de sol, también es útil en días lluviosos, en lugares donde tu cámara puede caerse o golpearse,  evita que la luz entre de manera lateral o por encima del lente (incluso la que rebota en objetos o paredes), eliminando los Flares (halos) y otros efectos, también podrás evitar imágenes lavadas o excesivamente iluminadas y faltas de contraste y definición, motivadas nuevamente por la incidencia directa de una gran cantidad de luz sobre el lente.

Ahora, ¿qué parasol debo usar?:

En el manual de tu lente indica que parasol debes de comprar. La forma del parasol depende de la distancia focal del lente.

Que es y por que usar siempre el parasol

Por ejemplo, los gran angulares en su mayoría sus parasoles tiene un corte en su orilla que permite que el parasol de cierta sombra al lente, pero, sin bloquear ángulos de incidencia que, de otro modo, darían como resultado zonas oscuras en la imagen, por otro lado en los telefotos los parasoles tienden a ser completamente cilíndricos, pues los ángulos de incidencia de la luz que se desea que lleguen al objetivo son reducidos.

Que es y por que usar siempre el parasol

Toma en cuenta que el uso erróneo del parasol puede producir viñeteo.

Que es y por que usar siempre el parasol

Espero que este artículo haya clarificado algunas de tus dudas acerca de este accesorio fotográfico. Si conoces alguna otra ventaja de usar el parasol por favor compártela en los comentarios.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Curso de Fotografia Digital en CDMX

Qué es y por qué usar siempre el parasol. ultima modifica: 2015-09-01T12:17:21+00:00 da Administrator