El reflector, aunque algunos puedan diferir, es uno de los elementos más simples pero también mas útiles del equipo de cualquier fotógrafo, estos pueden parecer una pieza muy básica y sencilla pero si la usas adecuadamente pueden mejorar  la iluminación de tus fotografías dramáticamente.

En este artículo voy a compartirte qué es y para qué sirven exactamente y por qué no deberían faltar en tu equipo.

650_1200

¿Qué son los reflectores?

Los reflectores (por ejemplo un kit 5 en 1) son accesorios normalmente circulares (algunos rectangulares y triangulares) que nos permiten modificar la iluminación con la que contemos. Estos reflectores cuentan con un difusor y con una funda reversible que permite reflejar la luz mediante tres superficies distintas: una blanca, otra plateada, otra dorada y una cuarta negra, que lo que hace es no reflejar la luz (usada normalmente como bandera).

La mayoría de los reflectores modernos se pliegan, haciéndolos muy portátiles. También por lo general cuentan con múltiples superficies (5 en 1 y 7 en 1).

reflector-blazzeo-5-en-1

¿Para qué nos sirven?

Los reflectores son considerados modificadores de luz ya que nos apoyan a cambiar la iluminación general de la escena, nos permiten realizar muchas funciones como cortar la luz (superficie negra), reflejarla (superficies blanca, plata, dorada) o suavizar (difusor disco traslúcido).

En retratos en exteriores, por ejemplo, nos apoya mucho cuando la condiciones de luz no son las más favorables, nos ayuda a eliminar sombras, dar reflejos interesantes, suavizar la luz dura, etc.

¿Cómo y cuándo usar cada elemento del reflector?

El difusor. Este es un disco traslúcido que se encuentra en el interior de la funda, gracias a él podemos convertir una fuente de luz pequeña en una más grande, convirtiendo la luz dura que emite la fuente pequeña en una luz más suave, simplemente anteponiendo el difusor entre a la fuente de luz y el objeto al que ilumina. Este difusor normalmente se utiliza en exterior cuando tenemos al modelo o al sujeto a retratar en el solo, o en estudio con lámparas o flash para abrir el espectro de luz que este emita y así tener una iluminación más envolvente, en fotografías donde usamos a luz de ventana también es muy útil para controlar la luz que llega al sujeto.

Funda color plata y dorada. Estas fundas se usan para rebotar la luz hacia una dirección específica, rebotan el 100% de la luz que se refleja y la única diferencia entre uno y otro es la calidez de la luz reflejada, mientras el plata refleja una luz prácticamente igual a la rebotada (más natural) el dorado refleja una luz mucho más cálida y amarilla.

Puedes utilizar uno de estos reflectores para rebotar, por ejemplo, la luz de un flash de estudio para matar algunas sombras, en lugar de añadir un flash extra para la iluminación esa zona.

Un reflector también es útil cuando se hace fotografía en exterior porque se puede rebotar la luz hacia el sujeto a retratar, iluminando el rostro del modelo.

Funda color blanco. Esta funda refleja el 50% de la luz rebotada, este se usa en su mayoría en estudio para rellenar con luz algunas áreas del modelo que salen oscuras o con sombras. Cuando se hace fotografía de retrato con Beauty Dish esta funda blanca es muy útil para rellenar sombras de los ojos y el cuello del modelo.

Funda color negro. Esta bloquea por completo la luz, se usa mucho en estudio como bandera para bloquear la luz que pueda rebotar en el fondo o en algunas zonas de la escena o del sujeto que no queremos que salgan iluminadas, en fotografía Low Key y con fondos negros es muy útil.

43in-5in1-01-copia

¿Dónde puedes comprar un reflector?

Reflector 5 en 1 circular de tamaño 80cm y de 110 cm los puedes encontrar en nuestra tienda en línea a un precio de $550 y $650 pesos mexicanos respectivamente.

www.fotomecanica.com.mx

Incorporar un reflector a tu equipo fotográfico puede ser de mucha utilidad y más por el precio que tiene.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital


Aprende a usar el reflector para obtener mejores retratos. ultima modifica: 2015-08-11T15:48:19+00:00 da Administrator