La fotografía de desnudo ha tenido en los últimos años un crecimiento popular entre los fotógrafos, y es que nadie puede negar que la belleza del cuerpo, sus siluetas, las curvas, los tonos de la piel y formas esculturales del cuerpo humano son realmente interesantes y generan fotografías artísticas y con una sutileza muy peculiar, sin embargo, no todos logran estas imágenes de buen gusto, hermosas, con la presencia de la desnudez como un elemento de la composición, algunas fotografías de desnudo pueden caer en lo vulgar si no se tiene cuidado, debemos tomar en cuenta que dentro de la fotografía de desnudo existen diferentes estilos, desde el desnudo artístico y conceptual hasta el erótico e incluso el pornográfico.

En este artículo nos vamos a enfocar en el desnudo artístico y te daré algunas recomendaciones para que logres muy buenos resultados, te explicaré desde las configuraciones de luz hasta las poses y detalles que debes de ver antes de tomar la fotografía.

Para realizar esta entrada me apoyé de un artículo que publicó la página digitalcameraworld.com y del “Taller de Desnudo“impartido por David Martínez-Cairo.

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: David Martínez-Cairo

Configuración del estudio y contratación del modelo.

Iluminación.
Las configuraciones de luz que se usan en la fotografía no son muy complicadas: con dos luces básicas con sus cajas suavizadoras podrás obtener la luz necesaria.

Ciclorama.
Mi recomendación es que uses un ciclorama de cartón de color negro o incluso gris, esto le da mayor fuerza y presencia al desnudo (esto podría variar si tu modelo es de piel más obscura, en este caso el gris o un blanco podría funcionarte)

Modelo.
Escoger a tu modelo es clave, debes de tener muy en cuenta que cada cuerpo es diferente y genera resultados muy distintos, aun que las poses sean las mismas no va a ser lo mismo que las haga una mujer alta con cuerpo con mucho volumen a que las haga una mujer delgada y con una altura promedio, o incluso una mujer con tatuajes o con el pelo de color azul. Define primero lo que quieres transmitir con tus fotografías, conceptualiza la sesión y con base en eso escoge al o la modelo que tenga el cuerpo que se adecue a tu idea.

Comfort.
Asegúrate que el estudio tenga una temperatura cálida en la que el modelo se sienta cómodo. Pon música para crear un ambiente más relajante, y asegúrate de tener una bata para que tu modelo se tápe mientras tu haces algún cambio de luces o bien sea momento de descansar. Toma descansos regulares.

Contrata a un maquillista.
Invertir un poco de dinero en el arreglo del pelo y el maquillaje de tu modelo puede hacer toda la diferencia en tus fotografías. Asegúrate que el maquillista sepa maquillar para fotografía, el tipo de maquillaje, la cantidad que se le pone a la modelo es muy diferente, estos profesionales saben como matar reflejos en los rostros, mejorar el cutis o darle el estilo que quieres, sin duda, vale la pena usar parte de tu presupuesto para el maquillista.

Antes de iniciar con la sesión.

Es importante primero que verifiques que tu modelo es mayor de edad y posteriormente que firme una carta de cesión de derechos ó “model realise form” para que no haya ningún malentendido y este claro desde un principio cómo se pueden utilizar las imágenes que resulten de la sesión. Existe una modalidad de trabajo llamada TFCD o TFP (Time for CD o Time for print) esta es la más usada por fotógrafos aficionados que no cuentan con un presupuesto amplio, la idea es que la modelo y el fotógrafo puedan hacer uso en común de esas imágenes que se hicieron.Fotografia de Desnudo
Fotografía por: Joanfra Fotografo

Montar el estudio.

Como comenté anteriormente lo único que vas a necesitar serán dos lámparas o flashes con sus cajas suavizadoras, aquí el reto es lograr las configuraciones ideales para poder resaltar las formas, tonos, siluetas del cuerpo de una manera artística.

A continuación te mostraré algunas configuraciones de luz y los resultados que obtienes:

Fotografia de DesnudoFotografía por: Ben Cerebro

Dos luces delanteras
Usando dos luces en frente de la modelo en un ángulo de 45 ° crea una iluminación uniforme. Como puedes ver, es algo aburrida y plana.

Una luz lateral
Con sólo una luz colocada al lado de la modelo puedes comenzar a crear formas más interesantes y mostrar la forma del cuerpo tal y como es.

Borde-iluminación
Se utilizan dos luces, ambas están situadas de manera lateral pero ligeramente detrás de la modelo. Esta es una gran configuración para este tipo de fotografías, es una maravillosa manera de revelar formas dinámicas del cuerpo usando sombras muy marcadas.

Uno de los lados en frente y el otro hacia atrás
Con una luz colocada detrás del modelo (izquierda) y una en frente de la modelo (a la derecha) se puede hacer que las imágenes cuenten con un mayor profundidad.

Estos son solo ejemplos, recuerda que puedes experimentar hasta conseguir el tipo de fotografía que quieres y los resultados que buscas.

Poses para fotografía artística de desnudo.

Antes de empezar con las poses, primero debes de tener claro cuales son las formas clásicas de desnudez artística:

Torso desnudo: Por lo general es de un cuerpo femenino y presenta la parte superior del cuerpo sin exhibir las zonas erógenas o privadas.

Transparencias: Permite ver la piel hasta cierto punto bajo alguna tela vaporosa o transparente.

Estratégico: Colocar el cuerpo de tal forma que resulte estético, cuidando la composición para que no sea necesaria la censura.

Posterior: Imagen desde la parte posterior, permitiéndose revelar los glúteos o parte de ellos.

Frontal: Este es el más controversial tipo de desnudo, puesto que se lleva a cabo con el cuerpo desnudo frente al espectador permitiendo que el pubis sea visible claramente.

Curso Fotografia Desnudo

Fotografia de Desnudo

Ahora veamos algunas otras recomendaciones antes de pasar a los ejemplos de poses.

El arte de la fotografía de desnudo es sutil. Requiere que el fotógrafo use la desnudez como un elemento de la composición, llegando solo a sugerir la desnudez en lugar de revelarla por completo. Gracias a los tabúes relacionados con la desnudez del cuerpo humano, la hemos llevado a verla como un misterio, si como fotógrafo logras jugar con ese elemento y llevas al espectador a la intriga y la imaginación lograrás atrapar su atención y llevarlo hacia donde quieres que vaya.

Fotografia de DesnudoFotografía por: Eli Funk

Uso de las curvas y siluetas. Las curvas en la fotografía dirigen y guían la mirada del espectador, cuando vemos una fotografía que tiene la curva de una carretera nuestro ojo recorre toda la curva de inicio a fin, las curvas son armónicas y también sutiles, por eso es importante que las uses en tus fotografías como elemento compositivo.

Fotografia de DesnudoFotografía por: Jhon Cano

Asóciate con tu modelo. El mejor consejo para lograr buenas poses es colaborar con tu modelo, ya que probablemente ella o el tenga una mejor idea de qué tipo de posiciones puede hacer o las que por su experiencia se ven mejor.

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: Gerardo M. Chinchilla

Aprender de los maestros. Una visita a una galería de arte o ver el trabajo de algunos fotógrafos importantes de desnudo puede desencadenar un montón de ideas y si aun no tienes conceptualizada la idea de tu sesión esto podría llevarte a clarificarla. 

Fotografia de Desnudo

Ahora si veamos algunos ejemplo de poses de desnudo.

Cualidades del desnudo femenino.

Imágenes:
-Sofisticadas.
-Glamorosas.
-Con curvatura.
-Frágiles.
-Armónicas.
-Sensibles.
-Seductoras.
-Pacientes.
-Comprensivas.

Fotografia de DesnudoFotografía por: José Manchado

Fotografia de Desnudo

Fotografia de DesnudoFotografía por: Ben Cerebro

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: José Manchado

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: Lara Smirnova

Fotografia de Desnudo

Fotografía por: José Manchado

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: José Manchado

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: José Manchado

Cualidades del desnudo masculino.

Imágenes:
-Duras.
-Firmes.
-Con fuerza.
-Estética cuadrada.
-Representación heroica.
-Representación atlética.
-Rudeza.

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: José Manchado

Fotografia de Desnudo
Fotografía por: Pablo García López

Fotografia de DesnudoFotografía por: Leopoldo Correa

Puedes consultar también nuestro artículo “Boudoir” recuperando la sensualidad de la mujer.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Curso de Fotografia en Mexico

El Arte del desnudo en la fotografía de hoy. ultima modifica: 2015-07-14T12:21:29+00:00 da Administrator