Por: Andreu Serrano

La Fotografía callejera (Street Photography) es un estilo muy divertido, que exige mucha práctica y que te permite desarrollar tu ojo fotográfico, ayuda a ver más allá, a capturar esos momentos especiales que nos perdemos y escenas que se desarrollan en frente de nosotros y que nosotros ni nos damos cuenta.-Conoce un poco más del estilo Street Photography

En este artículo te voy a compartir algunos consejos que te ayudarán a ver esos momentos claves y aprender a confiar en tus instintos y te animes a salir a utilizar tu cámara como un espejo de la sociedad y del mundo en el que vivimos.

1. Planifica tu ruta.

Lo primero que debes hacer antes de salir a hacer fotografía callejera es tener claro donde vas a realizar tus fotografías. Te recomiendo que tomes en cuenta lo siguiente antes de escoger tu ruta.

*Escoge lugares por los que haya mucho transito de personas.

*Donde haya banquetas amplias para tener más espacio para trabajar.

*Asegúrate que el entorno tenga edificios, bardas, autos que puedas utilizar como fondos.

*Busca escenarios que te cuenten algo, así no sólo tendrás una imagen, también tendrás una historia.

*No te arriesgues, escoge rutas que pasen por colonias seguras.

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 12.29.17Fotografía por: Rinatus

2. Cuándo y cómo realizar fotografías callejeras.

Recuerda que lo más destacado de este tipo de fotografías es la espontaneidad y la clave para lograr esto es la rapidez, con esto logras capturar esos instantes que solo ocurren una sola vez, por ejemplo, puedes tomar la fotografía de un hombre que esta corriendo muy rápido entre la multitud de personas, tal vez pueda parecer sin importancia, pero después de tomar la foto puedes darte cuenta que tu fotografía revela a un ladrón que huía perseguido por un joven al que le robó su cartera, este tipo de fotografías “reveladoras” son las que hacen de este estilo fotográfico muy atractivo, sin embargo, también debemos de tener cuidado, en ciertos momentos será necesario preguntarnos si la fotografía que vamos a tomar valdrá la pena por las molestias que podemos causar, por ejemplo, fotografías a una pareja que está discutiendo puede no ser tan buena idea ya que si se dan cuenta al tener los niveles de adrenalina altos y estar tan molestos pueden reaccionar agresivamente hacia ti.

1_Nacho-PelloFotografía por: Nacho Pello

3. La ley y las fotografías callejeras.

Aun que específicamente no hay una ley que te impida tomar fotografías en la vía pública, si un policía te ve tomando fotografías a personas seguramente se acercará a ti a preguntarte por qué estas tomando esas fotografías, mi sugerencia es que le respondas con mucha educación, respeto y tranquilidad explicándole lo que estás haciendo, el proyecto fotográfico en el que estás trabajando y que no es con fines comerciales o lucrativos. Muchos cometen el error de mostrarse agresivos y a la defensiva cuando un policía se les acerca a cuestionarlos, esto si puede ocasionarles problemas ya que aun que no lo queramos aceptar el es la autoridad y si el quiere puede hacerte pasar un mal rato, por eso siempre será mejor permanecer sereno, alegre y respetuoso.

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 12.29.23Fotografía por: Seb Schmitt

4. ¿Cómo evitar ser detectado al disparar?

  • Usa ropa oscura (negro, café, gris, azul obscuro, etc). Los colores brillantes llaman mucho la atención.
  • Tener la cámara configurada para estar listo para disparar.
  • Usa una correa de lado (las que mantienen la cámara justo en la cadera) o bien de esas empuñaduras que se agarran a al muñeca.
  • Lleva la cámara a todas partes. Consigue acostumbrarte a la cámara hasta que se siente como una segunda piel.
  • Actúa normal cuando tomes tus fotografías, es más sospechoso ver a un fotógrafo tratar de tomar una foto a escondidas.
  • Prueba a disparar sin mirar por el visor. Requiere práctica, pero puedes tener la suerte de conseguir una foto maravillosa desde un ángulo más bajo.

Digital-Art-Berlin2Fotografía por: Digital Art Berlin

5. ¿Qué tipo de lente se recomienda utilizar para la fotografía callejera?

Los lentes mas recomendables son los que están entre 28 mm y 55 mm, estos te obligan a acercarte más a los sujetos o situaciones, captando toda su esencia, siendo parte de la escena, además de que son mucho más compactos, ligeros y llaman menos la atención.

Según Matt Stuart (uno de los grandes de la fotografía callejera), el uso de un lente largo no es una buena opción, ya que aísla al objeto de su entorno y produce un tipo de fotografía muy diferente a la tradicional fotografía de calle. Mi recomendación personal es que pruebes con diferentes lentes y veas los resultados.

camera-lens

6. Siempre ten memorias de sobra.

Tener muchas memorias te permite disparar miles de fotografías. Gran parte del trabajo de calle consiste en tomar muchas fotografías de un tema específico, cada fotografía es un momento distinto en el tiempo, el tener muchas fotografías te permite navegar en el tiempo y encontrar esos momentos que captaron tu atención.

l_12962807

7. Aprender de otros fotógrafos callejeros.

Las mejores fotografías callejeras son momentos que contienen un acontecimiento que antes de que sucediera tu no habías visto venir, esto es lo que diferencia a la fotografía callejera y el reportaje, no estás fotografiando un “sujeto”, eres un espectador de lo que está ocurriendo y con tu fotografía narras lo que esta pasando.

Como en cualquier tipo de fotografía es recomendable que veas muchas fotografías callejeras y trata de entender porque las imágenes son buenas, entender por que el fotógrafo enmarco ese momento, que relación tiene el fotógrafo con lo que esta pasando en la fotografía y usa esas referencias para practicar y tomar tus propias fotografías.

Ben-C.K.Fotografía por: Ben-C.K.

8. Diviértete.

Este tipo de fotografía es para vivirla, sentirla, amarla y disfrutarla, asegurate de pasarla bien y de disfrutar de los escenarios, de los momentos, de las personas, del contecto, en fin, de todo.

Digital-Art-BerlinFotografía por: Digital Art Berlin

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 12.29.40Fotografía por: Jacopo Benedetti

NatalieFotografía por: Natalie

Victor-BezrukovFotografía por: Victor Bezrukov

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

8 Consejos para salir a hacer Street Photography ultima modifica: 2015-05-14T11:42:20+00:00 da Administrator