En la entrada anterior “¿Qué es y cómo funciona el modo TTL del Flash?” hable del modo TTL, como funciona y las ventajas que tiene usarlo, ahora te voy a explicar a detalle la diferencia que tiene el TTL y el TTL-BL (E-TTL si tienes Canon) y en que momento es recomendable usar uno u otro.

¿Qué es el modo TTL-BL?

El TTL-BL es una variante del modo TTL, sus primeras siglas hace referencia al mismo significado “Through The Lens” (a través del lente) mientras que las ultimas dos letras originalmente significaban “Back Lit” (Contraluz) , sin embargo, el departamento de marketing de Nikon cambió su significado a “Balanced fill” (podríamos traducirlo como “relleno balanceado”) significado que lo describe mejor ya que este modo trata de equilibrar la iluminación entre fondo y primer plano para lograr una correcta exposición.

Diferencias entre el Modo TTL y TTL-BL

¿Cómo funciona el sistema TTL-BL?

Cuando apretamos el disparador a la mitad la cámara ajusta el punto de enfoque y mide la exposición de la escena, esta medición tanto de la exposición como de la distancia de la cámara al punto enfocado es enviada al flash. Posteriormente al apretar completamente el disparador, el flash emite unos pre-destellos (con el obturador aún cerrado) y el sistema de medición del flash determina la luz reflejada. Esta información de luz reflejada, junto con la distancia al plano de enfoque, son consideradas y evaluadas por el sistema de medición del flash (que en realidad se encuentra en la cámara, ya que es TTL, Through The Lens) para elegir los valores adecuados y equilibrar la iluminación ambiente con la iluminación del primer plano.

Diferencias entre el Modo TTL y TTL-BL

¿En qué situacion sería recomendable usar el modo TTL-BL?

Es recomendable usarlo como flash de relleno, en situaciones en las que el fondo este más iluminado que el primer plano (contraluz), donde el sujeto se percibe más oscuro y donde se presentan sombras muy marcadas. En estas situaciones el flash de manera automática calculará el disparo del destello adecuado para exponer correctamente al sujeto ya que considera no solo la iluminación del sujeto si no también de la escena incluyendo el fondo, de esta manera podrás contrarrestar las sombras que aparecen y generar una iluminación más uniforme.

Para poder concluir con este tema me gustaría hablar de algo que es importante tomar en cuenta cuando usamos tanto el modo TTL como el TTL-BL.

Diferencias entre el Modo TTL y TTL-BL

Los Ajustes de Compensación de Exposición.

En este caso explicaré cómo afecta la compensación de exposición, tanto de la medición de la cámara, como de la medición del flash.

  • La compensación de exposición de la cámara afecta, tanto en el modo TTL, como en el modo TTL-BL, a la medición del flash. Es decir la compensación que se busque para la exposición general también aplicará a la exposición del objeto enfocado en que se centran estos dos modos. Por ejemplo, disparando en modo A, S, ó, incluso, M, si compensamos la medición de la cámara en +2EV, el flash buscará sobreexponer 2 pasos el objeto enfocado.
  • La compensación de exposición del flash en ambos modos (TTL y TTL-BL) únicamente afectará a la intensidad del destello flash, y afectará, por tanto, al primer plano. Este comportamiento es el esperado, ¿verdad?
  • De seleccionarse ambas compensaciones de exposición, en cámara y en flash, en el caso de la medición del flash se comportan de forma aditiva. Es decir, si la medición de la cámara se compensa en +2EV y también se selecciona un valor de +2EV en la compensación de exposición del flash, el flash, en realidad, estará aplicando una compensación de +4EV.
Este fragmento fue extraído de un artículo escrito por JAVIER LUCAS

Diferencias entre el Modo TTL y TTL-BL

En resumen las características de los modos TTL y TTL-BL son muy similares pero con una variante muy particular, el TTL-BL tiene programados los valores de compensación de exposición adecuados para balancear la iluminación de escenas en las que la iluminación del fondo es superior a la del primer plano (contraluz).

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Curso de Fotografia Digital en CDMX